Competencia en el uso de pruebas en la modelización de la cuenca sedimentaria de As Pontes
- Blanco Anaya, Paloma 1
- Díaz de Bustamante, Joaquín 1
- 1 Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Year of publication: 2013
Issue: 0
Pages: 420-423
Type: Article
More publications in: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Abstract
Este estudio analiza la resolución de un problema de modelización en un contexto real, la cuenca sedimentaria de As Pontes (Galicia). La actividad requiere interpretar los datos e integrarlos en las justificaciones durante diseño y la reconstrucción de la cuenca. El principal objetivo es examinar los datos que los estudiantes usan como pruebas durante la elaboración del modelo. Es un estudio de caso múltiple, 4 grupos de 1º bac. Los resultados muestran dificultades en el uso de pruebas relacionadas con los conocimientos de estratigrafía del alumnado. Como implicación educativa sugerimos que el diseño de actividades contextualizadas, en las que los estudiantes deben emplear datos y pruebas para obtener un resultado, contribuyen a la adquisición de la competencia "uso de pruebas científicas".
Bibliographic References
- Barsó, D., Cabrera, L., Marfil, R. y Ramos, E. (2003). Catchment evolution of the continental strikeslip As Pontes basin (tertiary, NW Spain): constraints from the heavy mineral analysis. Revista sociedad geológica de España, 16(1-2), 73-89.
- Blanco Anaya, P. y Díaz de Bustamante (2012). A modelling experience to improve stratigraphy understanding. Artigo presentado ao Congreso European Conference on Educational Research (ECER), 17- 21 de setembro do 2012.
- OCDE (2008). Informe PISA 2006. Competencias científicas para el mundo de mañana. Santillana: Madrid
- Jiménez Aleixandre, M.P. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Graó: Barcelona
- Jiménez Aleixandre, M.P. y Puig, B. (2011). The role of justifications in integrating evidence in arguments: making sense of gene expression. Trabajo presentado en la conferencia ESERA, 5-9 de septiembre de 2011, Lyon, Francia.
- Trend, R. (1998). An investigation into understanding of geological time among 10- and 11-year-old children. International Journal of Science Education, 20, 973–988.