Oviedo Express, de Gonzalo Suárezel género degenerado (una vez más).

  1. Nogueira Otero, Xosé 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Zeitschrift:
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

ISSN: 1579-7414

Datum der Publikation: 2018

Nummer: 17

Seiten: 301-316

Art: Artikel

DOI: 10.15304/QUI.17.5181 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Además de constituir un filme muy representativo del trayecto cinematográfico de su director, Oviedo Express se configura como una obra plenamente inscrita dentro de una producción artística contemporánea marcada por las identidades en tránsito, el continuo estado de mutación y la intertextualidad, ofreciendo múltiples capas de sentido más allá de la obvia conexión entre teatro y cine que ofrece. Así, sus fotogramas pondrán en relación el cine clásico y postclásico de Hollywood con la literatura de Zweig y el vodevil, así como La Regenta de Clarín con el Hamlet shakesperiano o el teatro del absurdo. Suárez propondrá, entonces, una escritura fílmica atípica, inclasificable, liberada de límites y prejuicios, procurando evitar el melodrama. Una suerte de Regenta llevada, a través de su cine, a otro sitio, al actual siglo XXI, al tiempo que reflexiona sobre hasta qué punto la representación (en el mundo del espectáculo, pero también en el de la política e incluso en las relaciones personales) ha tomado el lugar de la realidad.

Informationen zur Finanzierung

* Este trabajo se encuadra en las actividades del Proyecto de Investiga-ción PERFORMA. El teatro fuera del teatro. Performatividades contemporá-neas en la era digital (FFI2015-63746-P) (2016-2019), financiado con una ayuda del Ministerio de Economía y Compe-titividad y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) correspondiente al marco financiero plurianual 2014-2010.

Bibliographische Referenzen

  • Abuín González, Anxo. 2012. El teatro en el cine. Estudio de una relación intermedial. Madrid: Cátedra.
  • Alas Clarín, Leopoldo. 2005. La Regenta. Madrid: Edaf/Diario EL PAÍS.
  • Alonso Fernández, Ana. 2004. Gonzalo Suárez: Entre la literatura y el cine. Barcelona: Universidad de Oviedo-Kassel-Edition Reichenberger.
  • Altares, Guillermo. 2017. “Gonzalo Suárez, un creador inagotable e irreductible.” El País, Nov. 3, 2017.
  • Amestoy, Ignacio y Pozo, Dani. 2016. “Gonzalo Suárez: Iglesias no sé de qué coño se ríe.” El Español, Abril 30, 2016. https://www.elespanol.com/reportajes/20160429/120988179_0. html
  • Balló, Jordi. 2000. Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine. Barcelona: Anagrama.
  • Bauman, Zygmunt. 2004. Vida líquida. Barcelona: Paidós.
  • Berlanga, Jorge. 2007. “Gonzalo Suárez, regreso exprés.” El Cultural, Oct. 25, 2007.
  • Cantalapiedra, Laura. 2007. “Aplausos y pateos en el tren de Gonzalo Suárez.” El País, Oct. 28, 2007.
  • Castro, Antonio. 1991. “Entrevista a Gonzalo Suárez: He luchado contra el Don Juan prototípico”. Dirigido por 193 (Julio-Agosto): 33-36.
  • Cercas, Javier. 1993. La obra literaria de Gonzalo Suárez. Barcelona: Quaderns Crema.
  • Cerisuelo, Marc. 2000. Hollywood à l’écran. Essai de poétique historique des films: L’exemple des métafilms américains. Paris: Presses de la Sorbonne Nouvelle.
  • Costa, Jordi. 2007. “Vetusta posmodernidad.” El País, Nov. 2, 2007.
  • Genette, Gérard. 1989. Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
  • González, Enric. 2012. “Gonzalo Suárez y Enric González o la necesidad de huir”. Jot Down. Contemporary Culture Magazine 10 (Oct. 2010). http://www.jotdown.es/2012/10/gonzalo-suarez-y-enric-gonzalez-o-la-necesidadde-huir/
  • Heredero, Carlos F. 1991. “El dinosaurio y las merluzas. Una historia cinegética.” In Gonzalo Suárez: un combate ganado a la ficción, 15-19. Madrid: Festival de Alcalá de Henares.
  • Hernández, Esteban. 2007. “Oviedo Express. La realidad del espectáculo.” Dirigido por 370 (Septiembre): 16.
  • Hernández Ruiz, Javier. 1991. Gonzalo Suárez: un combate ganado a la ficción. Madrid: Festival de Cine de Alcalá de Henares.
  • Ibáñez, Andrés (Ed.). 2016. A través del espejo. Girona: Atalanta.
  • Martínez Delgado, Ana Belén. 2000. “A Esmorga” de Blanco Amor e “Parranda” de Gonzalo Suárez. Sada (A Coruña): Ediciós do Castro.
  • Metz, Christian e Ivanov, Viacheslav Vsevolodovich. 1998. Filme(s) en el filme. Valencia: Episteme.
  • Nogueira, Xosé. 2017. “Desde la hibridación hasta la disolución. Algunos trayectos por el complejo paisaje de la cultura audiovisual contemporánea y por los cuerpos que la habitan (Y la vida como acto performativo).” In Narrativas cruzadas. Hibridación, transmedia y performatividad en las Humanidades digitales, coordinado por María Teresa Vilariño Picos, 211-280. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.
  • Suárez, Gonzalo. 1972. “La zancada del cangrejo.” Papeles de Son Armadans, no. CXCI: 207-214.
  • Suárez, Gonzalo. 1991. La Reina Roja. Madrid: Cátedra.
  • Suárez, Gonzalo. 2004. “El cine como arte.” In El cine de Gonzalo Suárez, edited by Carmen Becerra, 17-25. Vilagarcía de Arousa: Mirabel Editorial.
  • Suárez, Gonzalo. 2011. El síndrome de albatros. Barcelona: Seix Barral.
  • Zweig, Stefan. 2000. Sueños olvidados y otros relatos. Barcelona: Alba Editorial.