Educomunicación y Buenas Prácticas en los nuevos escenarios tecnológicosAnálisis del Caso Gallego (España)

  1. Caldeiro Pedreira, Mari Carmen 1
  2. Aguaded, Ignacio 2
  3. Pérez Rodríguez, Amor 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Hamut´ay

ISSN: 2313-7878

Ano de publicación: 2019

Volume: 6

Número: 1

Páxinas: 96-111

Tipo: Artigo

DOI: 10.21503/HAMU.V6I1.1577 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Hamut´ay

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El uso y acceso a las tecnologías de la información y comunicación se ha convertido en una realidad. Actualmente hay casi más teléfonos que personas, además desde edades tempranas se utilizan múltiples pantallas y se accede a Internet. Frente a esta realidad, conviene reflexionar sobre la necesidad de que dos disciplinas de antaño separadas: la educación y la comunicación, aúnen sus esfuerzos para que la totalidad de la ciudadanía esté alfabetizada. En este sentido, resulta fundamental que no solo el profesorado sino también las familias alcancen un mínimo desarrollo de la competencia digital que les permita enseñar a los menores a utilizar adecuadamente los dispositivos digitales. Asimismo, y pese a la inexistencia de políticas educativas claras que amparen la educomunicación como un contenido curricular ni en el contexto español ni en el gallego, se cuenta con iniciativas que responden a los objetivos marcados por el informe DIGCOMP y por el Marco Común de Competencia Digital Docente.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, I. (2014). From Infoxication to the Right to Com- municate. Comunicar, 42, 07-08. https://doi.org/10.3916/ C42-2014-a1
  • Aguirre-Sala, J. (2013). Nuevos alcances de la participación ciudadana a través de las redes sociales. Culturales, 1(2), 119-150. Recuperado de https://bit.ly/2IOeHG9
  • Apararici, R. (2010) Educomunicación: Más allá del 2.0., Barcelona, Gedisa.
  • Area, M. & Ribeiro, M.T. (2012). From Solid to Liquid: New Literacies to the Cultural Changes of Web 2.0. Comu- nicar, 38, 13-20. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-01
  • Avilés-Martínez, J. & García-Barreiro, J. (2018). Cibercon- vivencia y ciudadanía digital. Revista digital de la Asociación CONVIVES. 22.
  • Ballesteros Velázquez, B. (2010): “Educación y medios”. In Aguado, T. (Coord.): Diversidad e igualdad en educación, pp. 277-316, UNED, Madrid
  • Barbas, A. (2012) Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo internconectado. Foro de Educación, 10 (14), 157-175.
  • Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. FCE: Argentina. Recuperado de https://goo.gl/zQL632