Criterios para la asignación de servicios sociales a personas en situación de dependencia
- Taboada Ares, Eva Mª
- Iglesias Souto, Patricia Mª
- Dosil Maceira, Agustín
- López Gómez, Santiago
- Vázquez González, Fernando Lino
ISSN: 0214-9877
Ano de publicación: 2014
Título do exemplar: EL PODER DE LAS EMOCIONES: PSICOLOGÍA POSITIVA
Volume: 5
Número: 1
Páxinas: 283-288
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumo
Una sociedad que busca el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos debe promover políticas sociales que garanticen la atención, a todas las personas en general y, en especial, a las personas en situación de dependencia. La atención a este colectivo se ha venido realizando, tradicionalmente, a través de una red de cuidadores informales; pero esta red social no siempre tiene capacidad para hacer frente a las necesidades básicas de las personas en situación de dependencia, haciéndose necesario organizar y/o reforzar una red de apoyo formal que incluya diferentes servicios tanto comunitarios como de tipo residencial. La asignación de las personas a estos recursos debe realizarse de forma objetiva y sistemática a fin de garantizar, tanto la igualdad en el acceso de todas las personas a los recursos sociales, como el máximo ajuste posible entre las características de esos servicios y las necesidades de las personas. En el presente trabajo se analizan las variables y criterios que deben ser tenidos en cuenta por los diferentes profesionales para la asignación de recursos, como lo son: el apoyo social, la capacidad funcional o el estado cognitivo. Se ofrece, por último, un modelo de toma de decisiones que garantice la unanimidad y facilite esta labor profesional.
Referencias bibliográficas
- Dizy, D. (Dir.) (2008). Economía y personas mayores. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
- Freedman, V. A., Berkman, L. F., Rapp, S. R., y Ostfeld, A.M. (1994). Family networks: predictors of nursing home entry. American Journal of Public Health, 79(6), 698-702.
- Gaugler, J. E., Edwards, A. B., Femia, E. E., Zarit, S. H., Stephens, M. A. P., Townsend, A., et al. (2000). Predictors of institutionalization of cognitively impaired older adults: Family help and the timing of placement. Journal of Gerontology, Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 55B(4), P247–P256.
- Horgas, A. L., Wahl, H. W., y Baltes, M. M. (1996). Dependency in late life. En L.L. Cartensen, B.A. Edelstein y l. Dornbrand (Eds.). The practical handbook of clinical gerontology (pp. 54-75). Nwebury Park: Sage.
- IMSERSO (2001). Vejez y protección social a la dependencia en Europa. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- Martínez, S., Dávila, M., y Vicente, M.R. (2003). Una aproximación a la evaluación económica de las políticas sociales. El caso del Servicio de Ayuda a Domicilio. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 41, 89- 103.
- Serrano, P. y de Tena-Dávila, M. C. (2004). Criterios de fragilidad en los usuarios del servicio de ayuda social a domicilio. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 39(1), 9-18.
- Soldevila, A., y March, J. (2002). Nivel de salud y autonomía en los Centros de Día de mayores. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 12(1), 5-12.
- Taboada, E.M., Iglesias, P.M. y Dosil, A. (2013). Guía para la asignación de servicios sociales a personas en situación de dependencia. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
- Zank, S. H. y Schacke, C. (2002). Evaluation of geriatric day care units: Effects on patients and caregivers. Journal of Gerontology, Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 57B(4), P348-P357.