Actividades para la Orientación Espacial en espacios reales
- Teresa F. Blanco 1
- Juan Jesús Freire Pérez 1
- Salgado Somoza, María 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1131-9321, 2340-714X
Año de publicación: 2017
Número: 96
Páginas: 71-80
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"
Resumen
La orientación espacial está presente en los contenidos curriculares de la Educación Primaria, sin embargo no existen una amplia variedad de actividades relacionadas con este tema. En este trabajo presentamos una propuesta didáctica que engloba cuatro ideas que se pueden llevar a cabo en un aula de los últimos cursos de Educación Primaria. El objetivo de este trabajo es que el alumnado desarrolle ciertas habilidades de orientación espacial y a la vez que conozca su entorno.
Referencias bibliográficas
- Alsina, C., Burgués, C., y Fortuny, J. M. (1997). Invitación a la didáctica de la geometría.Madrid: Síntesis.
- Arrieta, M. (2003). Capacidad espacial y educación matemática: tres problemas para el futuro de la investigación. Educación Matemática, 3, 57-76.
- Carrillo, B. (2009). Dificultades en el aprendizaje matemático. Revista digital. Innovación y experiencias educativa, 16, 1-10.
- Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia. Galicia, 9 de septiembre 2014, núm. 171, pp. 37406-38087
- Gálvez, G. (1985). El aprendizaje de la orientación en el espacio urbano: Una proposición para la enseñanza de la geometría en la escuela primaria. (Tesis doctoral inédita), Centro de Investigación del IPN México. Gonzato, M., Fernandez, T., y Godino, J.(2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Números, 77, 99-117.
- Gonzato, M., & Godino, J. D. (2010). Aspectos históricos, sociales y educativos de la orientación espacial. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 23, 45-58.
- Maz-Machado, A y Jiménez-Fanjul, N. (2012). Ajedrez para trabajar patrones en matemáticas en educación primaria. Epsilon. Revista de Educación Matemática, 81, 105-112.
- McGee, M.G. (1979). Human spatial abilities: Psychometric studies and environmental, genetic, hormonal, and neurological influences. Psychological Bulletin, 86(5), 889-918.
- Tatre, L. A. (1990). Spatial orientation skill and mathematical problem solving. Journal for Research in Mathematics Education, 21(3), 216-229.