La mnemotecnia de la palabra clave aplicada a vocabulario gallego de baja frecuencia en estudiantes bilingües

  1. Campos, Alfredo 1
  2. Díaz, Jessica 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2018

Volume: 5

Número: 1

Páxinas: 51-58

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2018.5.1.3432 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

La mnemotecnia de la palabra clave es una regla mnemotécnica que se utiliza, fundamentalmente, en el aprendizaje de lenguas extranjeras. En este estudio se intentaba averiguar si la mnemotecnia de la palabra clave influía en el aprendizaje del significado de las palabras de la lengua gallega de baja frecuencia, y si la habilidad de imagen de los participantes influía en el aprendizaje. Para ello, se seleccionó un grupo de 111 estudiantes de Educación Secundaria que aprendieron una lista de 20 palabras del idioma gallego, de baja frecuencia, mediante el método de repetición o mediante el método de la palabra clave. Se encontró que la mnemotecnia de la palabra clave era más efectiva que el método de repetición en el aprendizaje y que los participantes con alta viveza de imagen recordaban un mayor número de traducciones de las palabras de la lengua gallega que los que tenían baja viveza de imagen. Son necesarias nuevas investigaciones sobre la mnemotecnia de la palabra clave aplicada a las lenguas minoritarias como la lengua gallega.

Referencias bibliográficas

  • Atkinson, R. C. (1975). Mnemotechnics in second-language learning. American Psychologist, 30, 821-828. https://doi.org/10.1037/h0077029
  • Atkinson, R. C., & Raugh, M. R. (1975). An application of the mnemonic keyword method to the acquisition of a Russian vocabulary. Journal of Experimental Psychology: Human Learning, and Memory, 104, 126-133. https://doi.org/10.1037/0278-7393.1.2.126
  • Baddeley, A. D., & Andrade, J. (2000). Working memory and the vividness of imagery, Journal of Experimental Psychology: General, 129, 126-145. https://doi.org/10.1037/0096-3445.129.1.126
  • Brahler, J. C., & Walker, D. (2008). Learning scientific and medical terminology with a mnemonic strategy using an illogical association technique. Advances in Physiology Education, 32, 219-224. https://doi.org/10.1152/advan.00083.2007
  • Brown, G. D. (2007). Mathematics vocabulary instruction for current non-proficient students with and without IEPs: A study of three methods of instruction. Dissertation Abstracts International, 69(1-A), 1 76-1 76.
  • Bugarín, M. X. (2007). O galego fundamental: Dicionario de frecuencias. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.
  • Campos, A., & Amor, A. (2005). Among-subject concordance in keyword generation and its effect on recall: A Preliminary study. Imagination, Cognition and Personality, 24, 347-354. https://doi.org/10.2190/CQAT-WGDA-7XXX-0LR6
  • Campos, A., Amor, A., & González, M. A. (2002). Presentation of keywords by means of interactive drawings. Spanish Journal of Psychology, 5, 102-109. https://doi.org/10.1017/S1138741600005874
  • Campos, A., Amor, A., & González, M. A. (2004a). The importance of the keyword-generation method in keyword mnemonics. Experimental Psychology, 51, 125-131. https://doi.org/10.1027/1618-3169.51.2.125
  • Campos, A., Amor, A., & González, M. A. (2004b). Drawing-assisted strategies in keyword mnemonics. Studia Psychologica, 46, 211-218.
  • Campos, A., González, M. A., & Amor, A. (2002). The Spanish Version of the Vividness of Visual Imagery Questionnaire: Factor structure and internal consistency reliability. Psychological Reports, 90, 503-506. https://doi.org/10.2466/PR0.90.2.503-506
  • Campos, A., González, M. A., & Amor, A. (2004). Different strategies for keyword generation. Journal of Mental Imagery, 28 (3 & 4), 51-58.
  • Campos, A., & Pérez, M. J. (1997). Mnemonic images and associated pair recall. Journal of Mental Imagery, 21 (3 & 4), 73-82.
  • Campos, A., Pérez- Fabello, M. J., & Camino, E. (2010). Eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en personas adultas. Psicothema, 22, 752-757. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3797
  • Campos, A., Rodríguez-Pinal, M. D., & Pérez-Fabello, M. J. (2013). Aprendizaje del idioma gallego mediante la mnemotecnia de la palabra clave, en personas bilingües, altas y bajas en control de imagen. Revista de Investigación en Educación, 11 (2), 50-59.
  • Campos, A., Rodríguez-Pinal, M. D., & Pérez-Fabello, M. J. (2014). Receptive and productive recall with the keyword mnemonics in bilingual students. Current Psychology, 33, 64-72. https://doi.org/10.1007/s12144-013-9197 -y
  • Denis, M. (1979). Les images mentales. Paris: Puf.
  • Fontana, J. L., Scruggs, T., & Mastropieri, M. A. (2007). Mnemonic strategy instruction in inclusive secondary social studies classes. Remedial and Special Education, 28, 345-355. https://doi.org/10.1177/07419325070280060401
  • Fritz, C., Morris, P., Acton, M., Voekel, A., & Etkind, R. (2007). Comparing and combining retrieval practice and the keyword mnemonic for foreing vocabulary learning. Applied Cognitive Psychology, 21, 499-526. https://doi.org/10.1002/acp.1287
  • González, M. A., Amor, A., & Campos, A. (2003). La mnemotecnia de la palabra clave. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña.
  • Hall, J. W. (1988). On the utility of the keyword mnemonic for vocabulary learning. Journal of Educational Psychology, 80, 554-562. https://doi.org/10.1037/0022-0663.80.4.554
  • Higbee, K. L. (1993). Your memory. New York: Paragon House.
  • Jitendra, A. K., Edwards, L. L., Sacks, G., & Jacobson, L. A. (2004). What research says about vocabulary instruction for students with learning disabilities. Excepcional Children, 70, 299-322. https://doi.org/10.1177/001440290407000303
  • Johnson, C. W., Adams, M., & Bruning, R. (1985). Keywords and vocabulary acquisition: Some words of caution about words of assistance. Educational Communication and Technology Journal, 33, 125-138. https://doi.org/10.1007/BF027691141
  • Kasper, L. F. (1983). The effect of linking sentence and interactive picture mnemonics on the acquisition of Spanish nouns by middle school children. Human Learning, 2, 141-156.
  • Kasper, L. F., & Glass, A. L. (1982). The role of the keyword method in the acquisition of Spanish nouns. Human Learning, 1, 235-250.
  • Levin, J. R., & Pressley, M. (1983). Mental imagery and learning. Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology Publications.
  • Marks, D. F. (1973). Visual imagery differences in the recall of pictures. British Journal of Psychology, 64, 17-24. https://doi.org/10.3758/BF03211175
  • Mastropieri, M. A., & Scruggs, T. E. (1991). Teaching students ways to remember: Strategies for learning mnemonically. Cambridge: Brookline Books.
  • Mastropieri, M. A., Scruggs, T. E., Levin, J. R., Gaffney, J. R., & McLoone, B. (1985). Mnemonic vocabulary instruction for learning disabled students. Learning Disability Quarterly, 8, 57-63. https://doi.org/10.2307/1510908
  • Paivio, A. (1971). Imagery and verbal processes. New York: Holt, Rinehart & Winston.
  • Paivio, A. (1975). Imagery and long-term memory. En A. Kennedy y A. Wilkes (Eds.). Studies in long term memory (pp. 57-88). London: Wiley.
  • Pressley, M., & Levin, J. R. (1981). The keyword method and recall of vocabulary words from definitions. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 7, 72-76. https://doi.org/1037/0278-7393.7.1.72
  • Pressley, M., Levin, J. R., Hall, J. W., Miller, G. E., & Berry, J. K. (1980). The keyword method and foreign word acquisition. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 6, 163-173. https://doi.org/10.1037/0278-7393.6.2.163
  • Richardson, A. (1994). Individual differences in imaging. Amityville, NY: Baywood.
  • Roberts, J., & Kelly, N. (1985). The keyword method: An alternative vocabulary strategy for developmental college readers. Reading World, 24, 34-39. https://doi.org/10.1080/19388078509557830
  • Troutt-Ervin, E. D. (1990). Application of keyword mnemonics to learning terminology in the college classroom. Journal of Experimental Education, 59, 31-41. https://doi.org/10.1080/00220973.1990.10806549
  • Wyra, M., Lawson, M. J., & Hungi, N. (2007). The mnemonic keyword method: The effects of bidirectional retrieval training and of ability to image on foreign language vocabulary recall. Learning and Instruction, 17, 360-371. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.02.008