Suposiciones de la "evaluación externa-estímulos económicos" al profesorado universitario: método de contraste España-México

  1. Rosalía Susana Lastra B.
  2. Óscar J. Comas R.
  3. Eva Aguayo L.
Revista:
Revista de la educación superior

ISSN: 0185-2760

Ano de publicación: 2018

Volume: 47

Número: 185

Tipo: Artigo

DOI: 10.36857/RESU.2018.185.73 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de la educación superior

Resumo

En este artículo analizamos los efectos instituyentes de la política pública de “evaluación externa-estímulos económicos” aplicada al profesorado universitario de tiempo completo en España y México. Discutimos cuatro de sus supuestos subyacentes y ejemplificamos su uso analítico a través de un rasgo encontrado sobre la temática de género en México. El método está adaptado al contexto de España, por sus semejanzas procedimentales y por los perfiles “ideales” inducidos. Los hallazgos compartidos radican en la existencia de múltiples interpretaciones de los académicos, respecto a lo que ellos consideran que es genuino reivindicar de la citada política, así como los choques de articulación entre las solicitudes oficiales y las identidades en formación. La síntesis final de los efectos controversiales muestra la utilidad del contraste internacional.