Suposiciones de la "evaluación externa-estímulos económicos" al profesorado universitario: método de contraste España-México
- Rosalía Susana Lastra B.
- Óscar J. Comas R.
- Eva Aguayo L.
ISSN: 0185-2760
Ano de publicación: 2018
Volume: 47
Número: 185
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de la educación superior
Resumo
En este artículo analizamos los efectos instituyentes de la política pública de “evaluación externa-estímulos económicos” aplicada al profesorado universitario de tiempo completo en España y México. Discutimos cuatro de sus supuestos subyacentes y ejemplificamos su uso analítico a través de un rasgo encontrado sobre la temática de género en México. El método está adaptado al contexto de España, por sus semejanzas procedimentales y por los perfiles “ideales” inducidos. Los hallazgos compartidos radican en la existencia de múltiples interpretaciones de los académicos, respecto a lo que ellos consideran que es genuino reivindicar de la citada política, así como los choques de articulación entre las solicitudes oficiales y las identidades en formación. La síntesis final de los efectos controversiales muestra la utilidad del contraste internacional.