Evolución en el uso de modelos a través de la argumentación en una actividad de geología

  1. Blanco Anaya , Paloma 1
  2. Díaz de Bustamante , Joaquín 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Year of publication: 2017

Issue Title: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Issue: 0

Pages: 4265-4272

Type: Article

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Abstract

En este artículo se analiza una actividad de geología en la que los estudiantes tienen que explicar cómo se formó el sinclinal de O Courel (Galicia, España). El objetivo consiste en examinar cómo el proceso de argumentación de los estudiantes contribuye a que éstos modifiquen sus modelos de superposición de los estratos, geocronología, tectónica de placas y erosión, mientras explican dicha formación geológica. La muestra está formada por dos grupos de estudiantes (N=8) de 1º de bachillerato de biología y geología. Los resultados muestran que el debate argumentativo entre los estudiantes favorece un cambio en el modelo de una de sus integrantes, lo cual fue promovido por las refutaciones y justificaciones basadas en el conocimiento científico. Este estudio pretende ampliar el conocimiento acerca de cómo ambas prácticas científicas se interrelacionan en la práctica.

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