Detección de buenas prácticas docentes de uso de dispositivos móviles en primaria a través del análisis documental

  1. Caldeiro-Pedreira, Mari Carmen 1
  2. Yot, Carmen 2
  3. Castro-Zubizarreta, Ana 3
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
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    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/055sgt471

  3. 3 Universidad de Cantabria
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    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Ano de publicación: 2018

Título do exemplar: La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes

Número: 20

Páxinas: 58-75

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumo

La ingente cantidad de medios tecnológicos que proliferan de manera exponencial en el ecosistema mediático así como su omnipresencia en la totalidad de contextos justifican su inclusión en el ámbito pedagógico y la adopción de nuevas metodologías acorde a las necesidades de la Generación Z. Con el fin de conocer la situación y teniendo en cuenta la necesidad de que la comunidad educativa conozca este tipo de experiencias y prácticas educativas, en este artículo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre el uso de herramientas tecnológicas, concretamente, de dispositivos móviles en el ámbito educativo desde el año 2015 a la actualidad. Se han utilizado las bases de datos WoS y Scopus para localizar los textos tanto en lengua inglesa como en español.Los resultados del análisis documental efectuado han puesto de manifiesto cómo las herramientas digitales se incluyen en las prácticas docentes en las diferentes áreas de conocimiento. Se ha constatado la ubicuidad por tanto, de las experiencias desarrolladas así como su potencial, pues se recogen en los resultados de las experiencias mostradas la mejora del rendimiento académico y motivacional de los estudiantes. Asimismo, se ha identificado una tendencia emergente consistente en combinar dispositivos móviles, gamificación y realidad aumentada.

Información de financiamento

Este trabajo se ha elaborado en el marco del Proyecto i+D+I coordinado "Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples" (EDU2015-64015-C3-1-R) (MINECO/FEDER), y de la "Red de Educación Mediática" del Programa Estatal de Investigación Científica-técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y MINECO.

Financiadores

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