Formación inicial del graduado de Educación Primaria con Mención en Educación Física. Efecto de cinco experiencias educativas en el medio natural en las metas sociales del alumnado
- Pérez-Martínez, Patricia 1
- Navarro-Patón, Rubén 1
- Saqués-Mourenza, Susana 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1989-6247
Ano de publicación: 2017
Volume: 9
Número: 4
Páxinas: 635-650
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud
Resumo
El objetivo de este estudio ha sido analizar el efecto de cinco experiencias en el medio natural en una asignatura de la mención de Educación Física que se imparte en la Facultad de Formación de profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (Lugo, Galicia) sobre las metas sociales de los estudiantes del grado de educación primaria con esta mención. La muestra estuvo compuesta por 39 sujetos, de los cuales 18 (46.2%) eran mujeres y 21 (53.8%) hombres con edades comprendidas entre 21 e 28 años (M = 22.62; DE = 1.73). Para la obtención de los datos se aplicó el cuestionario de metas sociales en las clases de Educación Física (SGS-PE) adaptado al ámbito de nuestro estudio. Los resultados del análisis estadístico muestran que antes del programa de intervención no existían diferencias estadísticamente significativas según el género en responsabilidad (p=0,417) ni en relación (p=0,252), aunque las mujeres puntuaron más alto. Después del programa la puntuación media de ambas variables aumentó en ambos sexos, alcanzando la suficiente significación estadística en la variable relación en el caso de los hombres. Los valores globales aumentan en todos los constructos estudiados, aunque no alcancen la suficiente significación estadística. A la vista de los resultados, esto debería ser tenido en cuenta en la formación inicial de los futuros maestros y maestras de Educación Física ya que un programa de enseñanza aprendizaje basado en el trabajo del alumnado provoca que estos se preocupen por ser responsables, respeten las normas sociales establecidas y tengan ilusión por establecer buenas relaciones con los compañeros y compañeras, imprescindible para lograr un buen clima en el aula.