Percepciones del profesorado universitario sobre los procesos de organización y tutorización de los Trabajos Fin de Grado
- 1 Universidade de Santiago de Compostela, España
ISSN: 1575-0965
Year of publication: 2018
Issue Title: Procesos educativos y formación docente
Volume: 21
Issue: 3
Pages: 75-91
Type: Article
More publications in: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP
Abstract
El proceso de incorporación del Trabajo Fin de Grado (TFG) en el plan de estudios de las diferentes titulaciones de grado ha propiciado el desarrollo de mecanismos organizativos y de coordinación que permiten operativizar su implementación. A su vez, ha implicado para la mayoría del profesorado un importante esfuerzo en el seguimiento y tutorización del trabajo del alumnado. Este artículo tiene por objeto explorar la percepción del profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sobre los componentes organizativos de la materia de TFG y el proceso de tutorización. Para ello, se ha desarrollado un estudio de corte descriptivo tipo encuesta, haciendo uso de un cuestionario elaborado ad-hoc y aplicado en formato on-line al conjunto de profesorado. En total, han participado en el estudio 282 docentes de diferentes titulaciones y áreas de conocimiento, con representación de todos los centros de la USC. Los resultados obtenidos muestran escenarios diferenciados en función de las áreas, fundamentalmente en lo referente a la carga docente, el grado de integración del TFG en el marco de los planes de estudio y su proyección hacia el desempeño profesional.
Bibliographic References
- Ávila, M. y Luján, A. L. (2011). Diseño de un sistema de coordinación para el desarrollo, integración y evaluación de competencias genéricas en los títulos de Grado de la Facultad de Educación de Cuenca. En M. Marín, A. B. Morales y D. Delgado (Eds.), Trabajos fin de Grado y Máster: La evaluación global (pp. 183-190). Toledo: Universidad de Castilla La Mancha.
- Castro, L., Prats, M. y Arànega, S. (2013). Percepciones de alumnos/as y tutores/as sobre el proceso de acción tutorial en el Trabajo de Final de Máster. Un estudio de caso en la Universidad de Barcelona. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10. Recuperado de: http://ride.org.mx/1- 11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/171/166
- Civila, A. (2014). Gestión de unos 800 trabajos fin de grado en una Facultad de Ciencias de la Educación. En K. Pérez, B. Bilbao, E. Fernández de Larrea, B. Otero y P. Ruiz de Gauna (Coord.), Retos y oportunidades del TFG para la sociedad del conocimiento (Libro de Actas del I Congreso Interuniversitario del Trabajo Fin de Grado) (pp. 356- 365). Bilbao: Universidad del País Vasco.
- Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de Investigación educativa (2ª ed.). Madrid: La Muralla.
- Elías, A. (2012). Algunas reflexiones en clave de gestión tras las primeras defensas de los Trabajos Fin de Grado, Revista andaluza de relaciones laborales, 25-26, 113-134. Recuperado de http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/trabajo/article/view/2112
- Feather, D., Anchor, J.R. y Cowton, C.J. (2014). Supervisors´ perceptions of the value of the undergraduate dissertation. The International Journal of Management Education, 12, 14-21.
- Fuertes, M.T. y Balaguer, M.C. (2012). El TFG como elemento de mejora de la calidad en la evaluación del módulo practicum. Propuesta de la Universitat Internacional de Catalunya. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 329-343. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/redu.2012.6111
- González, G., Agulló, V. y González, A. (2013). Tutorial multimedia para guiar la preparación y defensa del Trabajo Fin de Grado. @tic, Revista d´innovació educativa, 11, 8-17. DOI: 10.7203/attic.11.3059
- Greenbank, P. y Penketh, C. (2009). Student autonomy and reflections on researching and writing the undergraduate dissertation. Journal of Further and Higher Education, 33 (4), 463-472.
- Hernández, D., Moreno, V., Camps, I.P., Clarisó, R. y Martínez, A. (2013). Implementación de buenas prácticas en los Trabajos de Fin de Grado. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11 (nº especial), 269-278. Recuperado de: http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5556/5547
- Jamieson, S., y Gray, C. (2006). The supervision of undergraduate research students: Expectations of student and supervisor. Practice and Evidence of Scholarship of Teaching and Learning in Higher Education, 1(1), 37-59
- . Maiztegui, C., Martínez, I., Santibáñez, R. y Martínez, S. (2012). Diseño e implantación del Trabajo Fin de Grado en Educación Social. Análisis de un proceso. En S. Morales, J. Lirio y R. Marí, La Pedagogía Social en la Universidad: Investigación, Formación y Compromiso Social (Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social) (pp. 403-416). Valencia: Nau Llibres.
- Malcolm, M. (2012). Examining the implications of learner and supervisor perceptions of undergraduate dissertation research in Business and Manegement. Teaching in Higher Education, 11 (5), 565-576.
- Martínez, M. T. y Pastor, E. (2014). El Trabajo Fin de Grado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia. Azarbe: Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 3, 83-91. Recuperado de: http://revistas.um.es/azarbe/article/view/198401
- Mateo, J., Escofet, A., Martínez, F., Ventura, J. y Vlachopoulos, D. (2012). The Final year Project (FYP) in social sciencies: establishment of its associated competences and evaluation standards. Studies in Educational Evaluation, 38, 28-34. DOI: https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2011.12.002
- Onieva, J.L. (2016). Estrategias didácticas y recomendaciones para la defensa oral de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 185-198
- Pascual, M. y Pascual, M. M. (2012). Propuesta de evaluación del Trabajo Fin de Grado en Derecho. Aula Abierta, 40 (1), 85-102. Recuperado de: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/21155/1/AulaAbierta.2012.40.1.85- 102.pdf
- Puigcerver, M.C., Martín, P.J. y Renart, M. (2013). Los beneficios de la coordinación horizontal en la realización de los TFG para los alumnos de Grado en Administración y Dirección de Empresas. Revista de Investigación en Educación, 11 (1), 97-117. Recuperado de: http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/view/603
- Real Decreto 1393/2007, que establece la ordenación de las enseñanzas oficiales de Grado y Master en España. Boletín Oficial del Estado, núm. 260 de 30 de octubre.
- Real Decreto 861/2010, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordentación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, núm. 161 de 3 de julio.
- Rekalde, I. (2011). ¿Cómo afrontar el Trabajo Fin de Grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22 (2), 179-193. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v22.n2.38488
- Reyes-García, C.I. y Díaz-Megolla, A. (2017). ¿Se adecúa la normativa del Trabajo Fin de Grado al enfoque de evaluación del Espacio Europeo de Educación Superior? Revista Complutense de Educación, 28(4), 1285-1302.
- Rullán, M., Fernández, M., Estapè, G. y Márquez, M. D. (2010). La evaluación de competencias transversales en la materia trabajos fin de grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 74. Recuperado de: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/146/public/146-132-2- PB.pdf
- Rullán, M. y Estapé, G. (2011). Implementación de los Trabajos Fin de Grado. En M. Marín, A.B. Morales y D. Delgado (Eds.), Trabajos Fin de Grado y Máster: La evaluación global (Libro de Actas VII Intercampus) (pp. 17-26). Toledo: Universidad de Castilla La Mancha.
- Sánchez, P. (2013). Trabajo Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE). De la teoría a la experiencia de la Facultad de CC. Empresariales y Turismo del Campus de Ourense (Universidad de Vigo). REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11 (3), 461-481. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/redu.2013.5539
- Tood, M., Bannister, P. y Clegg, S. (2004). Independent inquiry and the undergraduate dissertation: Perceptions and experiences of final-year social science students. Assessment & Evaluation in Higher Education, 29 (3), 335-355.
- Tood, M., Smith, K. y Bannister, P. (2006). Supervising a social science undergraduate dissertation: staff experiences and perceptions. Teaching in Higher Education, 11 (2), 161-173.
- Torrado, M. (2004). Estudios tipo encuesta. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 130-147). Madrid: La Muralla.
- USC (2016). Regulamento de matrícula, elaboración e defensa dos traballos fin de grao e fin de máster na Universidade de Santiago de Compostela. Recuperado de: http://www.usc.es/gl/normativa/xestionacademica/index.html
- Valderrama, E., Rullán, M., Sánchez, F., Pons, J., Cores, M.F. y Bisbal, J. (2009). La evaluación de competencias en los Trabajos Fin de Estudios. En I. Jacob y D. López (Eds.), Actas de las XV Jornadas de Enseñanza Universitaria en Informática (pp. 405-412). Barcelona
- . Vera, J. y Briones, E. (2015). Students’ perspectives on the processes of supervision and assessment of undergraduate dissertations. Cultura y Educación, 27(4), 726-765. doi:10.1080/11356405.20 15.1089391
- Vera, J. y Briones, E. (2016). Un nuevo reto para las universidades: la evaluación de la calidad de la gestión de los Trabajos de Fin de Grado. Foro de Educación, 14(21), 281-310. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.021.014
- Vilardell, I. (2010). Experiencia sobre el trabajo de fin de grado en Administración y Dirección de Empresas. Educade, Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 1(1), 101-122. Recuperado de: http://educade.es/docs/01/07-vilardell.pdf
- Zamora, F. y Sánchez, J. (2014). Los Trabajos Fin de Grado: una herramienta de desarrollo de competencias transversales en la Educación Superior. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 197-211. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/redu.2015.5426