Martin Codax y las cantigas de santuario gallegoportuguesas

  1. Gutiérrez García, Santiago
Journal:
Revista de filología española

ISSN: 0210-9174

Year of publication: 2018

Tome: 98

Fascicle: 2

Pages: 341-370

Type: Article

DOI: 10.3989/RFE.2018.012 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

This article studies the Galician-Portuguese cantigas known as cantigas de santuario, arguing that their conditions of production and reception are crucial to their interpretation. It is questioned the relationship between sanctuaries and poets, using Martin Codax and his seven cantigas de amigo as a case study. To do this, it is analysed the possible toponimic origin of his surname and his relationships with Vigo, the town he alludes to in his cantigas.

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Tan importante como la consolidación de los cognomina geográficos es la posibilidad de que estos se transmitiesen de padres a hijos. Para ello hay que tener en cuenta las transformaciones de las estructuras familiares que tienen lu-gar en Europa occidental a partir de los siglos XI y XII y que condujeron de una organización de tipo cognaticio, en la que primaban las relaciones horizontales, a otra de naturaleza agnaticia, con predominio de la relación vertical fundamen-tada en la patrilinealidad (vid. Duby, 1973a y Herlihy, 1983). Esta última se manifiesta por medio de la transmisión de padres a hijos de un solar, garantiza-do a través de la institución del mayorazgo, de un apellido y de su representa-ción visual en forma de escudo de armas. La nueva concepción linajística, ba-sada en una herencia a la vez material y simbólica, exaltó el concepto de genealogía, lo que explica la composición de nobiliarios, en los que la enu-meración de los antepasados reconstruía la memoria del linaje20. Por lo que se refiere al norte de Portugal, Mattoso (1980: 383-385; 1985b: I, 205-206) sitúa la transición hacia el nuevo modelo en la segunda mitad del siglo XII —o quizá algo antes entre los infanzones de Entre Douro e Minho—, aunque el cambio hunda sus raíces en el siglo anterior. La mudanza de las estructuras familiares, de todas formas, seguiría un ritmo muy desigual, según un criterio geográfico, y marcando siempre un cierto desfase respecto a la evolución observada en Francia (Mattoso, 1980: 402-415). En esta misma línea, Portela y Pallares (1993a: 269-274) advierten que, en contraste con la cronología que ofrece Duby para el norte de Francia, en Galicia tales cambios en las concepciones familiares se producen con cierto retraso: el nuevo sistema se abre paso a lo largo de una etapa de transición que abarca los siglos XII y XIII y sólo se consolida a finales de esta última centuria y los inicios del XIV21.

Funders

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