Innovación educativa en MOOC y apoyo de las TIC a la docencia en la Universidad de Santiago de Compostelaanálisis de una experiencia

  1. Lorena Casal Otero
  2. Beatriz García Antelo
Journal:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Year of publication: 2018

Issue Title: No centenario do Instituto-Escuela: pasado, presente e futuro dos centros integrados de ensino primario e secundario

Issue: 28

Pages: 249-258

Type: Article

DOI: 10.15304/IE.28.5427 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Innovación educativa

Abstract

En este trabajo presentamos una iniciativa desarrollada en la Universidad de Santiago de Compostela dirigida a impulsar procesos de cambio e innovación educativa sustentados en las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) durante el curso académico 2017/2018 y que se promueve a partir de la “I Convocatoria de proyectos de innovación educativa en MOOC y de apoyo de las TIC a la docencia”. En el presente artículo se describe la experiencia desarrollada a partir de dicha convocatoria, la formación realizada y el proceso de asesoramiento y acompañamiento que se ha llevado a cabo desde el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje de esta universidad a los/as docentes para el desarrollo de sus proyectos.

Bibliographic References

  • Aguaded, I. y Medina-Salguero, r. (2015). Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18 (2), 119-143. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13579.
  • Bartolomé, A. y Steffens, K. (2015). ¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje? Comunicar, XXII (44), 91-99. DOI: https://doi.org/10.3916/C44-2015-10
  • Cabero, J. (2015). Visiones educativas de los MOOC. RIED, 18(2), 39-60. DOI: https://doi. org/10.5944/ried.18.2.13718
  • Cabero-Almenara, J., Marín-Díaz, V. y Sampedro-requena, b. E. (2017). Aportaciones desde la investigación para la utilización educativa de los MOOC. Revista Española de Pedagogía, 75(266), 7-27. DOI: https://doi.org/10.22550/rEP75-1-2017-01
  • Callejo, J. y Agudo, Y. (2018). MOOC: valoración de un futuro. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), pp. 219-241. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20930
  • Castaño garrido, C.; Maiz Olazabalaga, I. y garay ruiz, U. (2015). Percepción de los participantes sobre el aprendizaje en un MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18 (2), 197-221. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13444
  • CRUE-TIC (2015). Informe MOOC y criterios de calidad. realizado por el grupo de Trabajo de la Sectorial CrUE-TIC “Formación online y presencial en Internet” con colaboración con la sectorial CASUE. http://www.crue.org/TIC/Documents/InformeMOOC_CrUETIC_ ver1%200.pdf
  • Kopp, M. y Ebner, M. (2017). La certificación de los MOOC. Ventajas, desafíos y experiencias prácticas. Revista Española de Pedagogía, 75(266), 83-100. DOI: https://doi.org/10.22550/ rEP75-1-2017-05
  • Marauri, P. M. (2014). La figura de los facilitadores en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA / MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos en abierto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1), 35-67. DOI: https://doi.org/10.5944/ ried.17.1.11573
  • Sánchez, E. y Escribano, J. J. (2014). Medios de evaluación en los MOOC. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48, 1-21. recuperado de: http://edutec.rediris.es/revelec2/ revelec48/n48_Sanchez_Escribano.html
  • USC (2017). I Convocatoria de proxectos de innovación educativa en MOOC e de apoio das TIC á docencia. recuperado de: http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/ceta/ innovacion/mooc/documentos/01-mooc-convocatoria-rexistro.pdf
  • Valverde, J. (2014). MOOCs: una visión crítica desde las ciencias de la educación. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 18(1), 93-111. http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=56730662007
  • Vázquez Cano, E.; López Meneses, E. J. y Martín Padilla, A. H. (2018). Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje permanente (MOOC). Un estudio diacrónico del estudiantado de la Universidad Pablo de Olavide (2015-2017). EDMETIC, 7(1), pp. 350-371. DOI: https://doi. org/10.21071/edmetic.v7i1.10080
  • Yousef, A. M. F.; Chatti, M. A.; Wosnitza, M. y Schroeder, U. (2015). A Cluster Analysis of MOOC Stakeholder Perspectives. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1). pp. 74-90. DOI http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2253