Competencia mediática en la etapa infantil en España

  1. Caldeiro-Pedreira, Mari Carmen 1
  2. Maraver-López, Pablo 2
  3. Marín-Gutiérrez, Isidro 3
  1. 1 Universidad Pública de Navarra
    info

    Universidad Pública de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02z0cah89

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  3. 3 Universidad Técnica Particular de Loja
    info

    Universidad Técnica Particular de Loja

    Loja, Ecuador

    ROR https://ror.org/04dvbth24

Revista:
Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación

ISSN: 2027-1182

Año de publicación: 2017

Volumen: 10

Número: 20

Páginas: 35-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.M10-20.CMEI DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación

Resumen

Este artículo de investigación muestra los resultados de una investigación sobre competencia mediática de niños españo­les de 4, 5 y 6 años. El objetivo principal es analizar el nivel de competencia mediática que alcanzan los niños de infantil en cada una de las dimensiones que la componen. En con­creto, estas dimensiones son: lenguaje, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, estética e ideología y valores. La población de estudio corresponde a 274 niños y niñas de 4, 5 y 6 años de edad. Los resultados obtenidos indican los distintos niveles de competencia que los niños alcanzan en cada una de las dimensiones analizadas.

Referencias bibliográficas

  • Acción Educativa (2005). Propuestas para la integración de las TIC y los medios de comunicación en la educación en el marco de la Ley Orgánica de la Educación, LOE. Disponible en: https://www. nodo50.org/movicaliedu/manifitic.pdf
  • Aguaded-Gómez, José Ignacio (2009). El Parlamento Europeo apuesta por la alfabetización mediática. Comunicar, Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, XVI (32), 7-8. Doi: 10.3916/c32-2009-00-001. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index. php?contenido=detalles&numero=32&articu lo=32-2009-01
  • Ambròs-Pallarès, Alba & Breu-Pañella, Ramón (2011). 10 ideas clave. Educar en medios de comunicación. La educación mediática. Barcelona: Graó.
  • Baudrillard, Jean (1974). La sociedad del consumo. Sus mitos, sus estructuras. Barcelona: Plaza & Janés.
  • Cabero-Almenara, Julio; Martín-Díaz, Verónica & Llorente-Cejudo, María del Carmen (2012). Desarrollar la competencia digital. Educación mediada a lo largo de toda la vida. Sevilla: Eduforma.
  • Caldeiro-Pedreira, Mari Carmen (2014). Alfabetización comunicativa para el desarrollo de la autonomía moral. Estudio de la competencia mediática de los adolescentes de Lugo (Galicia). Universidad de Huelva. Disponible en: http://rabida.uhu.es/ dspace/handle/10272/9057, http://rabida.uhu. es/dspace/bitstream/handle/10272/9057/Alfa betizacion_comunicativa.pdf?sequence=2
  • Castellana-Rosell, Montserrat; Sánchez-Carbonell, Xavier; Graner-Jordana, Carla & Beranuy-Fargues, Marta (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28 (3), 196-204. Disponible en: http://www.re dalyc.org:9081/articulo.oa?id=77828306
  • Delgado-Ponce, Águeda & Pérez-Rodríguez, María Amor (2014). Bubuskiski la educomunicación para niños. Comunicación y Pedagogía: Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos, 273-274, 86-92.
  • Dezuanni, Michael & Monroy-Hernández, Andrés (2012). “Prosumidores interculturales”: la crea- ción de medios digitales globales entre los jóvenes. Comunicar, Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 19 (38), 59-66. Doi: 10.3916/C38. Disponible en: https://www. revistacomunicar.com/index.php?contenido=de talles&numero=38&articulo=38-2012-08
  • España (1980). Ley 4/1980, de 10 de enero, de Estatuto de la Radio y la Televisión, Boletín Oficial del Estado, BOE, 11, 12 de enero de 1980. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc. php?id=BOE-A-1980-724
  • España (2006). Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo, de Educación, Boletín Oficial del Estado, BOE, 106, 4 de mayo de 2006. Disponible en: https://www. boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899
  • Ferrés-Prats, Joan (2006). La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Quaderns del CAC, Consell de l'Audiovisual de Catalunya, 25, 9-18. Disponible en: http://www.cac.cat/pfw_files/ cma/recerca/quaderns_cac/Q25ferres2_ES.pdf
  • Ferrés-Prats, Joan (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 15 (29), 100-107. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/ verpdf.php?numero=29&articulo=29-2007-17
  • Fraga-Varela, Fernando & Duarte-Fernández, Alba (2015). La perspectiva de las familias de un centro educativo digital con modelo 1 a 1: implantación del Proyecto E-DIXGAL como desarrollo del Plan Escuela 2.0 y el Proyecto Abalar en Galicia. Innovación Educativa, 25, 309-325. DOI: 10.15304/ ie.25.2826. Disponible en: http://www.usc.es/ revistas/index.php/ie/article/view/2826
  • García-Ruiz, Rosa & Castro-Zubizarreta, Ana (2014). Orientaciones para el desarrollo de la competencia mediática en la escuela infantil. Comunicación y Pedagogía: Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos, 273-274, 43-48.
  • García-Ruiz, Rosa; Duarte-Hueros, Ana María & Guerra-Liaño, Sonsoles (2014). Propuesta de un instrumento de evaluación para medir el grado de competencia mediática en la etapa de educación infantil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 81-96. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/ pixelbit/images/stories/p44/06.pdf, http://doi. org/3qv
  • Gozálvez-Pérez, Vicent (2013). La ciudadanía mediática. Una mirada educativa. Madrid: Dykinson.
  • Gubern, Román (2000). El eros electrónico. Madrid: Taurus.
  • Guzmán, Rosa Julia & Guevara, Mónica (2010). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), 861-872. Disponible en: http:// www.redalyc.org/pdf/773/77315155007.pdf, http://goo.gl/zRqfsI
  • Hernando-Gómez, Ángel & Maraver-López, Pablo (2014). Nuevas competencias docentes para los nuevos tiempos en la educación. Comunicación y Pedagogía: Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos, 273-274, 59-63.
  • Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica. Disponible en: http://goo.gl/E9KFZC
  • Marín-Gutiérrez, Isidro; Díaz-Pareja, Elena & Aguaded-Gómez, José Ignacio (2013). La competencia mediática en niños y jóvenes: la visión de
  • España y Ecuador. Chasqui, 124, 41-47. Disponible en: http://rabida. uhu.es/dspace/handle/10272/7637
  • Marina, José Antonio (2006). Aprender a convivir. Barcelona: Ariel. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD (2012). Datos y cifras, Curso escolar 2012-2013. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/estadisticas/ indicadores-publicaciones/datos-cifras/datos-y-cifras-2012-2013-web.pdf?documentId=0901e72b81416daf
  • Mifsud-Talon, Elvira (2012). Buenas prácticas TIC. Valencia: Generalitat Valenciana. Disponible en: http://www.ceice.gva.es/web/innovaciontecnologica/buenas-practicas-tic, http://goo.gl/hHMiTV
  • Morduchowicz, Roxana; Marcón, Atilio & Camarda, Paula (2006). Los medios de comunicación en la escuela: un abordaje reflexivo, una actitud crítica. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible en: http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/los_medios.pdf
  • Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ONTSI (2013). Informe anual sobre la sociedad en red. Disponible en: http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/informe-anual-la-sociedad-en-red-2012-edici%C3%B3n-2013, http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/informe_anual_la_sociedad_en_red_2013_ed._2014.pdf
  • Pérez-Rodríguez, María Amor & Delgado-Ponce, Águeda (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 39, 25-34. http://doi.org/vmm. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=39&articulo=39-2012-04
  • Pérez-Rodríguez, María Amor & Delgado-Ponce, Águeda; García-Ruiz, Rosa & Caldeiro-Pedreira, Mari Carmen (2015). Niños y jóvenes ante las redes y pantallas: La educación en competencia mediática. Madrid: Editorial Gedisa.
  • Prado-Aragonés, Josefina (2001). La competencia comunicativa en el entorno tecnológico: desafío para la enseñanza. Comunicar, Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 17, 21-30. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/978/b11903144.pdf?sequence=1, http://goo.gl/IEQlDb
  • Reinares-Lara, Pedro (2010). Jóvenes y televisión generalista en España. ¿Es internet responsable de una audiencia perdida? Revista de Estudios de Juventud, 88, 63-75.
  • Rodríguez-Rojo, Martín (2003). Didáctica general. Qué y cómo enseñar en la sociedad de la información. En El imperio de la globalización y la educación, 17-54. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Rubiano-Albornoz, Elisabel (2010). A la escucha de la infancia. Educere, 49 (14), 297-303. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=35617102006, http://goo.gl/SaLpNA
  • Sánchez-Carrero, Jacqueline & Contreras-Pulido, Paloma (2012). De cara al prosumidor: producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0. Icono 14, 10 (3), 62-84. Disponible en: http://www.icono14.net/ ojs/index.php/icono14/article/view/210/376, http://goo.gl/vybHo8