Interactividad en las salas de prensa online de los Parlamentos autonómicos españolesluces y sombras
- Pablo Vázquez Sande 1
- Paula Pineda-Martínez 2
- Tania Fernández Lombao 1
- 1 Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Santiago de Compostela (España)
- 2 Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (España)
ISSN: 1138-5820
Ano de publicación: 2017
Número: 72
Páxinas: 1435-1452
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista Latina de Comunicación Social
Resumo
Introducción. El propósito de este estudio es comprobar cómo los parlamentos españoles incorporan características interactivas en sus salas de prensa online como forma de comunicación, no solo con los medios de comunicación sino también con la ciudadanía. Metodología. Se lleva a cabo un análisis de contenido para medir la accesibilidad de las salas de prensa online, los contenidos informativos que se incluyen en ellas, y las posibilidades interactivas que ofrecen. Resultados y conclusiones. Los resultados muestran un nivel excelente en cuanto a estándares de accesibilidad, una incorporación divergente en lo relativo a canales y herramientas (divulgación de ruedas de prensa, retransmisiones en tiempo real...) y una deficitaria promoción de la participación ciudadana en aspectos como los buzones de sugerencias, la posibilidad de realizar comentarios o el empleo de herramientas sincrónicas, entre otros.
Referencias bibliográficas
- Arterton, F. Christopher (1987): Teledemocracy: Can Technology Protect Democracy? Londres: Sage.
- Aruguete, Natalia (2017): “The agenda setting hypothesis in the new media environment”. Comunicación y Sociedad, 28, 35-58.
- Avidar, Ruth (2013): “The responsiveness pyramid: Embedding responsiveness and interactivity into public relations theory”. Public Relations Review, 39 (5), 440–450. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2013.05.004
- Bajkiewicz, Timothy E.; Kraus, Jeffrey J.; Hong, Soo Yeon (2011): “The impact of newsroom changes and the rise of social media on the practice of media relations”. Public Relations Review, 37(3), 329–331. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2011.05.001
- Barradas, Claudia Liz de Castro Pacheco (2016): Las salas de prensa online – Estudio de los municipios portugueses. Una propuesta de sala de prensa virtual. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura.
- Bonsón, Enrique; Torres, Lourdes; Royo, Sonia; Flores, Francisco (2012): “Local e-government 2.0: Social media and corporate transparency in municipalities”. Government Information Quarterly, 29 (2), 123-132. DOI: https://doi.org/10.1016/j.giq.2011.10.001
- Botan, Carl (1997): “Ethics in strategic communication campaigns: The case for a new approach to public relations”. Journal of Business Communication, 34 (2), 188-202. DOI: https://doi.org/10.1177/002194369703400205
- Cabezuelo, Francisco; Ruiz, María (2010): “Comunicación digital y política en Aragón. Una fórmula para la bidireccionalidad en la interacción entre políticos y ciudadanos”. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 340-353. DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-904-240-353
- Callison, Coy (2003): “Media relations and the Internet: How Fortune 500 company Web sites assist journalists in news gathering”. Public Relations Review, 29, 29–41. DOI: 10.1016/S0363-8111(02)00196-0
- Cantalapiedra, María José, Iturregui, Leire; García, Daniel (2012): “La comunicación entre gabinetes y periodistas a través de la web 2.0: el caso de meneXtra.com”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 213–222. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40927
- Castells, Manuel (1998): La era de la información. Madrid: Alianza.
- Castillo, Antonio (2006): “Public relations and press room. Análisis de las salas de prensa virtuales de las grandes empresas de España”. Razón y Palabra, 49.
- Dader, José Luis (2003): “Ciberdemocracia y ciberparlamento. El uso de correo electrónico entre los parlamentarios españoles y ciudadanos comunes (1999-2001)”. Telos, 55, 86-96.
- Dader, José Luis; Campos, Eva (2006): “Internet parlamentario en España (1999-2005)”. Zer, 20, 105-132.
- Dahlgren, Peter (2005): “Internet, public spheres and political communication: Dispersion and deliberation”. Political Communication, 22 (2), 147-162. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/10584600590933160
- Del Rey, Javier (1996): Democracia y posmodernidad. Teoría General de la Información. Madrid: Complutense.
- Díaz-Campo, Jesús; Segado-Boj, Francisco (2015): “El uso de Facebook por parte de los ciberparlamentarios españoles”. Chasqui, 130, 365-379.
- Duke, Shearlean (2001): “E-Mail: Essential in Media Relations, But No Replacement for Face-To-Face Communication”. Public Relations Quarterly, 46 (4), 19.
- Echevarría, Javier (1999): Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino.
- Holmes, David (1997): Virtual Politics. Identity and Community in Cyberspace. Londres: Sage.
- García Orosa, Berta (2009): “Aproximación teórica a la comunicación en el Tercer Sector. La necesaria reclasificación de la comunicación organizacional”. Telos, 69.
- García Orosa, Berta; Vázquez Sande, Pablo (2012): “Los gabinetes de prensa institucionales en los ayuntamientos españoles en Internet”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 405-412. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40995
- García Orosa, Berta; Vázquez Sande, Pablo (2013): “Las salas de prensa on line en la administración local, ¿información de partido político o servicio al ciudadano?”. En Santos, Clara Janneth (coord.): Últimas tendencias en modelos de investigación en el EEES y en otros sistemas actuales (313-336). Madrid: Visión Libros.
- Garrison, Bruce (2003): “How newspaper reporters use the Web to gather news”. Newspaper Research Journal, 24 (3), 62–75. DOI: https://doi.org/10.1177/073953290302400305
- Genaut, Aingeru; Marauri, Iñigo; Cantalapiedra, María José; Rodríguez, María del Mar (2017): “Menextra: Designing a Professional Service for Media Alert Management and Distribution”. En Freire, Francisco; Rúas, Xosé, Martínez, Valentín Alejandro; López, Xosé (eds): Media and Metamedia Management. Advances in Intelligent Systems and Computing, 503 (287-294). Springer, Cham.
- González-Herrero, Alfonso; Ruiz de Valbuena, Miguel (2006): “Trends in online media relations: Web-based corporate press rooms in leading international companies”. Public Relations Review, 32 (3), 267–275. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2006.05.003
- Grossman, Lawrence (1995): The electronic republic. New York: Penguin Books.
- Guillory, Jamie E.; Sundar, S. Shyam (2014): “How does web site interactivity affect our perceptions of an organization?”. Journal of Public Relations Research, 26 (1), 44–61. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/1062726X.2013.795866
- Gustavsen, Petter Alexander; Tilley, Elspeth (2003): “Public relations communication through corporate websites: Towards an understanding of the role of interactivity”. Prism, 1 (1), 1-14.
- Hansen, Lucien; Jankowski, Nicholas W.; Etienne, Reinier (1996) : “Interactivity from the perspective of communication studies”. En JANKOWSKI, Nicholas W.; HANSEN, Lucien (eds.): Contours of multimedia: Recent Technological, Theoretical and Empirical Developments (61-73). Luton: University of Luton.
- Jo, Samsup; Kim, Yungwook (2003): “The effect of Web characteristics on relationship building”. Journal of Public Relations Research, 15 (3), 199–223. DOI: http://dx.doi.org/10.1207/S1532754XJPRR1503_1
- Kent, Michael L.; Taylor, Maureen (1998): “Building dialogic relationships through the world wide web”. Public Relations Review, 24 (3), 321-334. DOI: https://doi.org/10.1016/S0363-8111(99)80143-X
- Marca, Guillem; Matilla, Kathy; Mateos, Santos M. (2014): “Museos y periodistas. Análisis de la sala de prensa virtual como espacio de relaciones públicas”. Historia y Comunicación Social, 19, 105-115. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45112
- Marcos, Mari Carmen; Rovira, Cristófol (2006): “Las webs parlamentarias: funciones y elementos de su interfaz en el acceso a la información”. Revista Española de Documentación Científica, 29 (1), 13-35. DOI: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2006.v29.i1.285
- Mcmillan, Sally J. (2006): “Exploring models of interactivity from multiple research traditions: Users, documents, and systems”. En Lievrouw, Leah A.; Livingstone, Sonia: Handbook of New Media: Social Shaping and Social Consequences of ICTs, Updated Student Edition (205-229). London: Sage. DOI: http://dx.doi.org/10.4135/9781446211304.n12
- Momorella, Steve; Woodall, Ibrey (2005): “Evolution at work: Survey shows the structure of Fortune 500 online newsrooms”. Public Relations Tactics, 12 (5), 27.
- Naisbitt, John (1983): Macrotendencias: Diez nuevas orientaciones que están transformando nuestras vidas. Barcelona: Mitre.
- Pavlik, John V. (1996): New media technology. Needham Heights, MA: Allyn and Bacon.
- Pineda-Martínez, Paula; Castañeda Zumeta, Aitor (2014): “Comunicación dialógica y ciberparlamentos españoles”. Sphera Publica, Junio, 44-63.
- Plummer, Amy Watson (1995): “Managing media relations in cyberspace”. Public Relations Tactics, 2 (6), 18.
- Ramírez-Alujas, Álvaro (2013): “Los nuevos desafíos de la dirección pública en el contexto del Gobierno abierto: Gobernanza colaborativa, innovación abierta, co-creación y pensamiento de diseño en la gestión pública”. Revista Buen Gobierno, 14.
- Ruiz, María; Iturregui, Leire; Martín, Rosa (2017): “Creating a New Tool for Corporate Communication: The Open Communication Room (OCR)”. En Freire, Francisco; Rúas, Xosé, Martínez, Valentín Alejandro; López, Xosé (eds): Media and Metamedia Management. Advances in Intelligent Systems and Computing, 503 (279-285). Springer, Cham.
- Saffer, Adam J.; Sommerfeldt, Erich J.; Taylor, Maureen (2013): “The effects of organizational Twitter interactivity on organization-public relationships”. Public Relations Review, 39 (3), 213–215. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2013.02.005
- Sarrica, Mauro; Fortunati, Leopoldina; O'Sullivan, John; Balcytiene, Aukse; Macgregor, Phil; Nuust, Vallo; Roussou, Nayia; Meso, Koldobika; Pereira, Xosé; De Luca, Federico (2010): “The Early Stages of the Integration of the Internet in EU Newsrooms”. European Journal of Communication, 25 (4), 413-422. DOI: https://doi.org/10.1177/0267323110380996
- Schultz, Tanjev (1999): “Interactive Options in Online Journalism: A Content Analysis of 100 U.S. Newspapers”. Journal of Computer-Mediated Communication, 5 (1). DOI: 10.1111/j.1083-6101.1999.tb00331.x
- Simelio, Nuria; Molina, Pedro (2014): “Comunicación política y participación ciudadana. El uso de Twitter en los ayuntamientos de Cataluña”. Historia y Comunicación Social, 19, 479-490. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45043
- Stroud, Natalie Jomini; Scacco, Joshua M.; CURRY, Alexander L. (2016): “The Presence and Use of Interactive Features on News Websites”. Digital Journalism, 4 (3), 339-358. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/21670811.2015.1042982
- Sundar, S. Shyam; Kalyanaraman, Sriram; Brown, Justin (2003): “Explicating web site interactivity: Impression formation effects in political campaign sites”. Communication Research, 30 (1), 30-59. DOI: https://doi.org/10.1177/0093650202239025
- Sweetser, Kaye D.; Lariscy, Ruthann Weaver (2008): “Candidates make good friends: An analysis of candidates uses of Facebook”. International Journal of Strategic Communication, 2 (3), 175-198. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/15531180802178687
- Taylor, Maureen; Kent, Michael (2004): “Congressional websites and their potential for public dialogues”. Atlantic Journal of Communication, 12 (2), 59–76. DOI: http://dx.doi.org/10.1207/s15456889ajc1202_1
- Töffler, Alvin (1980): La Tercera Ola. Barcelona: Plaza y Janés.
- Tsagarousianou, Roza; Tambini, Damian; Brian, Cathy (eds.) (1998): Cyberdemocracy: Technology, Cities and Civic Networks. London: Routledge.
- Túñez, Miguel; Sixto, José (2011): “Redes sociales, política y Compromiso 2.0: La comunicación de los diputados españoles en Facebook”. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 210-246. DOI: 10.4185/RLCS-66-2011-930-210-246
- Vázquez Sande, Pablo (2016): “Usos político-partidistas en cuentas de Twitter de administraciones públicas”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 484-507. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1106
- Xifra, Jordi (2011): “Subsidios informativos y función documental de las salas de prensa online de los ministerios españoles”. El profesional de la información, 20 (3), 270-275. DOI: 10.3145/epi.2011.may.04
- Zamora, Rocío; Álvarez, Carlos (2006): “Las fronteras del (des)orden. Nuevos medios y nuevo espacio público: la ciberdemocracia en España”. Sphera Pública, 6, 15-47.