Midiendo el empoderamiento femenino en América Latina
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1578-4460
Datum der Publikation: 2012
Ausgabe: 12
Nummer: 2
Seiten: 123-132
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Estudios Economicos Regionales y Sectoriales : EERS: Regional and sectoral economic studies : RSES
Zusammenfassung
Este trabajo analiza el empoderamiento femenino en América Latina desde la perspectiva de los Informes de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Atendemos a los dos indicadores que miden el empoderamiento de las mujeres en el Índice de Desigualdad de Género 2010-2011: los logros educacionales en niveles de estudios secundarios o superiores y la representación parlamentaria. Además, ponemos de manifiesto su papel determinante en la reducción de esas desigualdades mediante un modelo econométrico para un conjunto de veinte países seleccionados.
Bibliographische Referenzen
- Anand, Sudhir y Sen, Amartya (1995). "Gender Inequality in Human Development: Theories and Measurement". Occasional Paper 19. Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano, PNUD, New York.
- Archenti, Nélida y Tula, María Inés (2008). Mujeres y política en América Latina. Sistemas electorales y cuotas de género, Buenos Aires, Editorial Heliasta.
- Batliwala, Srilatha (1997). "El significado del empoderamiento de las mujeres: nuevos conceptos desde la acción En León, Magdalena. Poder y empoderamiento de las mujeres. T/M Editores, Santa Fe de Bogotá, pp. 187-211.
- Bonder, Gloria (1994). "Mujer y Educación en América Latina: hacia la igualdad de oportunidades" Revista Iberoamericana de Educación N° 6 Género y Educación Septiembre - Diciembre 1994. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie06a01.htm
- Buvinic, Mayra y Roza, Vivian (2004). "La mujer, la política y el futuro democrático de América Latina". BID, Serie de Informes Técnicos, WID-108, Washington DC.
- CEPAL (2001). XXXIII Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe Documento. Trinidad y Tobago.
- Charmes, Jacques y Wieringa, Saskia. (2003). "Measuring Women's Empowerment: An Assessment of the Gender-Related Development Index and the Gender Empowerment Measure." Journal of Human Development, Vol. 4, N°.3, pp.419-435.
- Cueva, Hanny (2006). 'What is Missing in Measures of Women's Empowerment?. Journal of Human Development and Capabilities, Vol.7, N°. 2, july 2006, pp. 221-241.
- De la Cruz, Carmen (2007). Género, Derechos y Desarrollo Humano. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, San Salvador.
- Durston, John (2000). ¿Qué es el capital social comunitario?, Serie Políticas Sociales N° 38, Santiago de Chile, División de Desarrollo Social, CEPAL.
- Duryea, Suzanne; Galiani, Sebastián; Ñopo, Hugo y Piras Claudia. (2007). "The Educational Gender Gap in Latin America and the Caribbean". Research Department Working Paper N° 600, Inter American Development Bank.
- García, Adela (2009). Género y desarrollo humano: una relación imprescindible. Departamentos de Educación para el Desarrollo de Ayuda en Acción.
- Guisán, M.C. (2010). "Participación laboral, política, económica y social de las mujeres en Europa y Norteamérica" Revista Galega de Economía. Vol. 19 N° 2 pp. 53-66. (*1)
- Guisan Maria-Carmen and Aguayo, Eva (2010): "Education, Gender Equality, Social Well-Being and Economic Development in American Countries, 2000-2010", Applied Econometrics and International Development. Vol. 10-2. pp. 127-139.(*2)
- HEGOA (2000). Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Editorial Icaria.
- King, Elizabeth e Hill, Anne (1993). "Women's education in developing countries: an overview", pp. 1-50, in Women's Education in Developing Countries: Barriers, Benefits and Policies, edit. King, E. Hill, A. Baltimore, MD: John's Hopkins University Press.
- Lamelas, Nélida. y Aguayo, Eva (2007). "Un análisis de la relación de causalidad entre la esperanza de vida y la educación". Problemas del Desarrollo. Universidad Nacional Autónoma de México. Vol. 38, N° 149, pp.61-77.
- Lamelas, Nélida y Aguayo, Eva (2010). "Desigualdad de género en Latinoamérica desde la perspectiva de los indicadores de desarrollo humano". Revista Galega de Economía. Vol. 19, N° 2 pp.67-82
- Massolo, Alejandra (2007). Participación política de las mujeres en el ámbito local en América Latina. UN- INSTRAW/AECID. Santo Domingo. http://www.un-instraw.org
- Méndez-Montalvo, Myriam y Ballington, Julie (Editoras) (2002). Mujeres en el Parlamento. Más allá de los números. International Institute for Democracy and Electoral Assistance. http://www.idea.int/publications/wip/upload/contents_preface.pdf
- Milosavljevic, Vivian (2007). "Estadísticas para la equidad de género: magnitudes y tendencias en América Latina" Cuadernos de la CEPAL, N°.92 CEPAL, Stgo de Chile.
- Schuler, Margaret y Kadirgamar-Rajasingham, Sakuntala (1992). Legal literacy: A tool for women's empowerment. New York: Edit. United Nations Development Fund for Women
- PNUD (1995, 1999, 2010, 2011). Informe de Desarrollo Humano.
- Schultz, T. Paul (1989). "Returns to women's education", PHRWD Background Paper 89/001. World Bank.
- Subbarao, Kalanidhi y Raney, Laura (1993). "Social Gains from Female Education. A Cross-National Study", World Bank Discussion Paper No. 194. World Bank.
- UNIFEM: "Principios para el empoderamiento de la mujer. Iniciativa conjunta de UNIFEM y del Pacto Mundial de la ONU".
- www.unglobalcompact.org/docs/issues_doc/human_rights/WEPs/WEPS_SPA.pdf.
- Wolfe, Barbara y Haveman, Robert (2000). Accounting for the Social and Nonmarket Benefits of Schooling. Dept. of Health and Human Services. Institute for Research on Poverty. University of Wisconsin- Madison.