Creación teatral e interdisciplinariedad en la educación superiorhacia un proyecto formativo integrado en arte dramático
- Vieites García, Manuel Francisco 1
- Caride Gómez, Jose Antonio 2
- 1 Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia / Universidad de Vigo
- 2 Universidad de Santiago
ISSN: 1698-7799, 1698-7802
Ano de publicación: 2017
Título do exemplar: Artes para el cambio: promoviendo experiencias artísticas interdisciplinares en educación superior
Número: 22
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Foro de Educación
Resumo
Con el objetivo de contribuir a repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje propios de la educación superior en arte dramático, el texto que presentamos propone tres líneas de reflexión-acción: de un lado, la reivindicación de la creación teatral y de la interdisciplinariedad como prácticas que alientan nuevas formas de saber, ser y hacer; de otro, la puesta en valor de los quehaceres pedagógicos y artísticos aplicados en la complejidad inherente a la formación y profesionalización en arte dramático; finalmente, la necesidad de articular un proyecto formativo integrado, cuyos «métodos» y trayectos no pueden realizarse al margen de los aportes del trabajo cooperativo y la investigación en la acción, a los que están convocados todos los que de un modo u otro, como profesores y/o alumnos, participan en el tránsito de la formación a la profesión, y de ésta a aquélla. En este trabajo, que emerge de un análisis sistemático de algunas experiencias de creación escénica desarrolladas en un centro superior de educación teatral, proponemos considerar los procesos de creación a la luz de lo que se conoce como currículum integrado, asentado en el método de proyectos, para potenciar la dimensión pedagógica y cívica que todo proceso debe tener para definir, desarrollar y alcanzar sus objetivos. Concluiremos ofreciendo algunas orientaciones teóricas y metodológicas para la necesaria transformación de la creación teatral en una experiencia educativa significativa.
Referencias bibliográficas
- Adorno, T.W. (1969). Para una historia natural del teatro. In VV.AA., El teatro y su crisis actual (pp. 11-23). Caracas: Monte Ávila.
- Barthes, R. (1973). Ensayos Críticos. Barcelona: Seix Barral.
- Borgdorff, H. (2012). The Conflict of the Faculties: Perspectives on Artistic Research and Academia. Leiden: Leiden University Press.
- Brecht, B. (1961). On experimental theatre. The Tulane Drama Review, 6(1), 2-17.
- Brook, P. (1969). El espacio vacío. Barcelona: Península.
- Brown, J.R. (1997). What is Theatre? An Introduction and Exploration. Boston: Focal Press.
- Carbonell, J. (2008). Una educación para mañana. Barcelona: Octaedro.
- Caride, J.A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social: Perspectiva científica e histórica. Barcelona: Gedisa.
- Carlson, M. (2004). Performance. A Critical Introduction. New York: Routledge.
- Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza (la investigación-acción en la formación del profesorado). Barcelona: Martínez-Roca.
- Cohen, L., & Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
- Diderot, D. (1998). Paradoxe sur le Comedien (O Paradoxo sobre o Actor). A Coruña: Universidade da Coruña.
- Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
- Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
- Fábregas, X. (1975). Introducción al lenguaje teatral. Barcelona: Los Libros de la Frontera.
- Frayling, C. (1993). Research in Art and Design. London: Royal College of Art.
- Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI de España Editores (1ª edición, 1965).
- García-Vera, N. O. (2012). La pedagogía de proyectos en la escuela. Magis, 4(9), 685-707.
- Grotowski, J. (1974). Hacia un teatro pobre. México: Siglo XXI.
- Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.
- Hormigón, J.A. (2002). Trabajo dramatúrgico y puesta en escena. Madrid: Asociación de Directores de Escena.
- Knoll, M. (1997). The project method: Its vocational education origin and international development. Journal of Industrial Teacher Education, 34(3), 59-80.
- Kowzan, T. (1969). El signo en el teatro. In VV.AA., El teatro y su crisis actual (pp. 25-51). Caracas: Monte Ávila.
- Latorre, A. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
- Latorre, A. (2004). La investigación-acción. In Bisquerra, R. (Coord.), Metodología de la Investigación educativa (pp. 369-394). Madrid: La Muralla.
- Leff, E. (2000). La complejidad ambiental. México: Siglo XXI-UNAM-PNUMA.
- Lewin, K. (1946). Action Research and minority problems. Journal of Social Issues, 2 (4), 34-46.
- Londré, F.H. (1999). The History of World Theatre. From the English Restoration to the Present. New York: Continuum.
- Maldonado, M. (2008). El aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Laurus, 14(28), 158-180.
- Martínez, A. (2006). Cuaderno de dirección teatral. Ciudad Real: Ñaque.
- Meyerhold, V. (1971). El teatro de la convención. In Meyerhold, V., Textos teóricos I (pp. 157-162). Madrid: Alberto Corazón.
- Morin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
- Pérez, A.I. (1993). La función y formación del profesor/a. In Gimeno, J., Pérez, & A.I., Comprender y transformar la enseñanza (pp. 398-429). Madrid: Morata.
- Rogers, C. (1981). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.
- Salvat, R. (1983). El teatro. Como texto, como espectáculo. Barcelona: Montesinos.
- Sánchez, J.A. (Ed.). (1999). La escena moderna. Madrid: Akal.
- Sans, A. (2004). Métodos de investigación de enfoque experimental. In Bisquerra Alzina, R. (Coord.), Metodología de la Investigación educativa (pp. 167-193). Madrid: La Muralla.
- Schön, D.A. (1984). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. New York: Basic Books.
- Suchodolski, B. (1979). Tratado de Pedagogía. Barcelona: Península.
- Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.
- Toulmin, S. (2003). Regreso a la razón: el debate entre la racionalidad y la experiencia y la práctica personales en el mundo contemporáneo. Barcelona: Península.
- Vieites, M.F. (2009). Profesión, profesionalidade, profesionalización, profesionalismo. Revista Galega de Teatro, 60, 7-20.
- Vieites, M.F. (2010). La manzana de Newton y las ciencias del teatro: posibilidades, problemas y desafíos. ADE/Teatro, 132, 178-185.
- Vieites, M.F. (2013). La construcción de la pedagogía teatral como disciplina científica. Revista española de pedagogía, 71, 493-508.
- Vieites, M.F. (2014a). La educación teatral: nuevos caminos en historia de la educación. Historia de la educación, 33, 325-350.
- Vieites, M.F. (2014b). Educación teatral: una propuesta de sistematización. Teoría de la Educación, 26(1), 77-101.
- Vieites, M.F. (2015a). La investigación teatral en una perspectiva educativa: retos y posibilidades. Educatio Siglo XXI, 33(2), 11-30.
- Vieites, M.F. (2015b). Arte Dramático y universidad pública. Hacia una integración necesaria. Profesorado, Revista de Currículum y formación del profesorado, 19(1), 496-514.
- Vieites, M.F. (2016a). Las enseñanzas artísticas superiores y el Espacio Europeo de Educación Superior en España. Una lectura crítica. Revista Complutense de Educación, 27(2), 499-516.
- Vieites, M.F. (2016b). Teatro y comunicación. Un enfoque teórico. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 25, 1153-1178.
- Wagensberg, J. (2014). El pensador intruso: el espíritu interdisciplinario en el mapa del conocimiento. Barcelona: Tusquets Editores.
- Wertheimer, M. (1991). El pensamiento productivo. Barcelona: Paidós.
- Zabala, A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.
- Zabalza, M.A. (2008). El Espacio Europeo de Educación Superior: innovación en la enseñanza universitaria. Innovación Educativa, 18, 69-95.