EditorialLos estudios de grado en la formación inicial de maestros en educación primaria. Miradas de formadores y futuros maestros.
- Montero, Lourdes 1
- Martínez Piñeiro, Esther 1
- Colén, Maite 2
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
2
Universitat de Barcelona
info
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Year of publication: 2017
Issue Title: Desarrollo del conocimiento profesional en la formación inicial de maestros
Volume: 21
Issue: 1
Pages: 1-16
Type: Article
More publications in: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Abstract
Presentación del Monográfico.
Bibliographic References
- Brouwer, N., & Korthagen, F. (2005). Can teacher education make a difference? American Educational Research Journal, 42(1), 153–224.
- Castillejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.
- Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2011). Research methods in education. London: Routledge.
- Darling-Hammond, L., & Bransford, J. (2005). Preparing teachers for a changing world: what teachers should learn and be able to do. San Francisco: JosseyBass.
- Esteve, J. M. (2006). La profesión docente en Europa: Perfil, tendencias y problemática. La formación inicial. Revista de Educación. Monográfico sobre la Formación inicial del profesorado, 340, 19-40.
- Feiman-Nemser, S. (2008). Teacher learning: how do teachers learn to teach. In Cochran-Smith, M., Feiman-Nemser S., & McIntyre, D. J. (Eds.). Handbook of research on teacher education. Enduring questions in changing contexts. Third edition (pp. 697-705). New York: Routledge.
- Gitomer, D., & Bell, C. (Eds.) (2016). Handbook of Research on Teaching. 5th Edition. Washington DC: American Educational Research Association.
- Goetz, J.P y LCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
- Hudson, B.; Zgaga, P. & Astrand, B. (Eds.) (2010). Advancing quality cultures for teacher education in Europe: Tensions and opportunities. Umea School of Education: University of Umea (Sweden).
- Korthagen, F., Loughran, J. & Russel, T. (2006). Developing fundamental principles for teacher education programs and practices. Teaching and Teacher Education, 22, 1020-1041.
- Shulman, L. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14.
- Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Edic. cast.: Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9 (1), 2005. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42831/24722
- Shulman, L. (1993). Renewing the pedagogy of teacher education: The impact of subject-specific conceptions of teaching. En L. Montero & J. M. Vez (Eds.), Las didácticas específicas en la formación del profesorado. (I) (pp.53-69). Santiago de Compostela: Tórculo Edicións
- Shulman, L. (2004). The wisdom of practice: Essays on teaching, learning, and learning to teach. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
- Silva, C. (2011). Tornar-se profesor: Desenvolvimento Curricular e Construçao do Conhecimento Profissional. Estudo da Formaçao de Profesores do 1º Ciclo do Ensino Básico na Universidade do Minho. Tese de Doutoramento. Instituto de Educaçao, Universidade do Minho.
- Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
- Taylor, S. J. y Bodgan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
- Vaillant, D. Y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Madrid: Narcea.
- Vallés, M.S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
- Yin, R.K. (2003). Case study research. Design and methods. Thousand Oaks: Sage.