Incremento de la seguridad de aprender mediante el aprendizaje de pares asociados

  1. Nogueira Prego, Clara 1
  2. Campos García, Alfredo 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN

Número: 1

Páginas: 62-67

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.01.2232 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The main goal of this study was to examine if the use of mental images and the ability to control them influence in the recall and confidence in response (CL = Confidence level). The control group memorized the word pairs list using the repetition method and the experimental group used the mental images. The Gordon Test of Visual Imagery Control (GTVIC) measured the control capability. The results confirm the beneficial effect of mental images on recall and on the sureness of response.

Referencias bibliográficas

  • Ameijide, L. & Campos, A. (2015). Confianza en la mnemotecnia de la palabra clave para aprender lenguas. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1, 156-159. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.915
  • Bower, G. H. (1970). Analysis of a mnemonic device. Modern psychology uncovers the powerful components of an ancient system for improving memory. American Scientist, 58, 496-510. http://www.jstor.org/stable/27829239
  • Camino, E. (2012). La mnemotecnia de la palabra clave favorece los juicios metamnemotécnicos positivos (Tesis doctoral). Universidad de Vigo, Ourense.
  • Campos, A. (Ed.) (1998). Imágenes mentales. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Campos, A., & Amejide, L. (2011). Exactitud de los Juicios de aprendizaje (JOLS) y mnemotecnia de la palabra clave en adultos y ancianos. International Journal of Psychological Research, 4, 64-71. http://dx.doi.org/10.21500/20112084.782
  • Campos, A., & Ameijide, L. (2014). Mnemotecnia de la palabra clave con dibujos y juicios metamnemónicos de personas mayores. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5, 23-38.
  • Campos, A., & Ameijide, L. (2015). Mnemotecnia y metamemoria en las personas mayores. Universitas Psychologica, 14, 57- 66.
  • http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.mmpm
  • Campos, A., Amor, A. & González, M. A. (2002). Presentation of keywords by means of interactive drawings. Spanish Journal of Psychology, 5, 102-109.
  • http://dx.doi.org/10.1017/S1138741600005874
  • Campos, A., & Fernández, C. (1995). Imagen mnemónica y recuerdo de series de palabras. Adaxe, 11, 27-33.
  • Campos, A., González, M. A. & Amor, A. (2004). Different strategies for keyword generation. Journal of Mental Imagery, 28 (3 y 4), 51-58.
  • Campos, A. & Pérez, M. J. (1996). Viveza de imagen de pares asociados. Cognitiva, 2, 203-214.
  • Campos, A., & Pérez, M. J. (1997). Mnemonic images and associated pair recall. Journal of Mental Imagery, 21, 73- 82.
  • Campos, A., Pérez-Fabello, M. J. & Gómez-Juncal, R. (2007). Metamemory: effects of age and imaging control capacity. Imagination, Cognition and Personality, 26, 179-190. http://dx.doi.org/10.2190/J117-VK78-R211-8155
  • Campos, A., Rodríguez-Pinal, M. D., & Pérez- Fabello, M. J. (2013). Aprendizaje del idioma gallego mediante la mnemotecnia de la palabra clave, en personas bilingües, altas y bajas en control de imagen. Revista de Investigación en Educación, 11, 50-59.
  • Campos, A., Rodríguez-Pinal, M. D., & Pérez-Fabello, M. J. (2014). Receptive and productive recall with keywords mnemonics in bilingual students. Current Psychologhy, 33, 64-72. http://dx.doi.org/10.1007/s12144-013-9197-y
  • Carney, R. N. & Levin, J. R. (2000). Fading mnemonic memories: Here’s looking anew, again! Contemporary Educational Psychology, 25, 499-508. https://dx.doi.org/10.1006/ceps.1999.1035
  • Díaz, J. M. & Rodrigo, M. J. (1989). Metamemoria y estrategias mnémicas en escolares. Infancia y Aprendizaje,4 6,3-16. http://dx.doi.org/10.1080/02103702.1989.10822232
  • Dunlosky, J. & Nelson, T. O. (1994). Does the sensitivity of judgements of learning (JOLs) to the effects of various study activities depend on when the JOLs occur? Journal of Memory and Language, 33, 545-565. https://dx.doi.org/10.1006/jmla.1994.1026
  • Gómez-Juncal, R., Campos, A., & Pérez-Fabello, M. J. (2003). Imagen y edad en la seguridad de los juicios en la memoria de reconocimiento. Revista Galego- Portuguesa de Psicología e Educación, 10, 1007-1013.
  • González, A. (1997). Metamemoria y aprendizaje de textos. Estudios de Psicología, 58, 59-83. http://dx.doi.org/10.1174/021093997320954854
  • Higbee, K. L. (1998). Su memoria: Cómo funciona y cómo mejorarla. Barcelona: Ediciones Paidós.
  • Kole, J. A., & Healy, A. F. (2013). Is retrieval mediated after repeated testing? Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 39, 462-472. http://dx.doi.org/10.1037/a0028880
  • Mueller, M. L., & Dunlosky, J. (2017). How beliefs can impact judgments of learning: Evaluating analytic processing theory with beliefs about fluency. Journal of Memory and Language, 93, 245- 258. http://dx.doi.org/10.1016/j.jml.2016.10.008
  • Nelson. T. O., & Narens, L. (1990). Metamemory: A theoretical framework and some new findings. In G. H. Bower (Ed.), The psychology of learning and motivation (Vol. 26, pp. 125–173). New York: Academic Press.
  • Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2ª ed.). New York: McGraw-Hill.
  • Paivio, A. (1975). Imagery and long-term memory. En A. Kennedy y A. Wilkes (Eds.), Studies in long term memory (pp. 57-88). London: Wiley.
  • Pérez-Fabello, M. J. & Campos, A. (2004). Factor structure and internal consistency of the Spanish version of the Gordon Test of Visual Imagery Control. Psychological Reports, 94, 761-766. http://dx.doi.org/10.2466/pr0.94.3.761-766
  • Pérez-Fabello, M. J. & Soto-Carballo, J. (2015). En entrenamiento en juicios metamnemónicos y su implicación en el rendimiento académico. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1, 138141. http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.671
  • Richardson, A. (1969). Mental imagery. London: Routledge & Kagan Paul.
  • Richardson, A. (1980). Mental imagery and human memory. London: MacMillan.
  • Ruíz, M. (2004). Las dos caras de la memoria. Madrid: Pearson.
  • Shing, Y. L., Werkle-Bergner, M., Li, S. & Lindenberger, U. (2009). Commiting memory errors with high confidence: Older adults do but children don`t. Memory, 17, (2), 169-179. http://dx.doi.org/10.1080/09658210802190596
  • Valle Arrollo, F. (1998). Normas de imaginabilidad. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.