Preliminary validation of a Spanish version of the Athlete Engagement Questionnaire (AEQ)

  1. De Francisco, Cristina 1
  2. Arce, Constantino 2
  3. Graña, Mar 2
  1. 1 Universidad Católica de Murcia (UCAM)
  2. 2 Universidad de Santiago de Compostela (USC)
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: Congreso Mundial de Psicología del deporte (Parte II)

Volume: 26

Número: 4

Páxinas: 22-27

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de psicología del deporte

Resumo

El Athlete Engagement Questionnaire (AEQ) es un instrumento que ha mostrado evidencias de su validez y fiabilidad para la medida del engagement en deportistas. Este se define como una experiencia positiva y mantenida en el tiempo caracterizada por emociones y pensamientos de confianza, vigor, dedicación y entusiasmo. El propósito de este estudio fue adaptar el AEQ al español con una muestra de 509 deportistas españoles. Los datos fueron sometidos a un análisis factorial confirmatorio, replicándose el modelo original de cuatro factores (confianza, vigor, dedicación y entusiasmo). Todos los parámetros estimados fueron estadísticamente significativos y el ajuste general del modelo fue aceptable, alcanzando los índices de bondad de ajuste los valores mínimos requeridos. Los valores de alfa de Cronbach de cada factor también fueron satisfactorios con valores por encima de . 70. Con estos datos, se puede concluir que la versión española de AEQ ofrece propiedades psicométricas similares a la versión original. Por ello, al disponer de una herramienta de medida adecuada, esto permitirá a los investigadores realizar estudios en el contexto español para identificar factores personales y situacionales que contribuyen al engagement.

Información de financiamento

This research has been carried out thanks to the economic support of the Ministry of Economy and Competitiveness (Project PSI2014-56935-P)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Arbuckle, J. L. (2010). IBM SPSS AMOS 19 User´s Guide. Chicago, USA: Amos Development Corporation.
  • Babić, V., Å arac, J., Missoni, S. and Sindik, J. (2015). Athletic Engagement and Athletic Identity in Top Croatian Sprint Runners. Collegium Antropologicum, 39(3), 521-528.
  • Bakker, A. B., Schaufeli, W. B., Leiter, M. P. and Taris, T. W. (2008). Work engagement: An emerging concept in occupational health psychology. Work & Stress, 22(3), 187-200. http://dx.doi.org/10.1080/02678370802393649
  • Hodge, K., Lonsdale, C. and Jackson, S. A. (2009). Athlete engagement in elite sport: An exploratory investigation of antecedents and consequences. The Sport Psychologist, 23(2), 186-202. http://dx.doi.org/10.1123/tsp.23.2.186
  • Jowett, G. E., Hill, A. P., Hall, H. K. and Curran, T. (2016). Perfectionism, burnout and engagement in youth sport: The mediating role of basic psychological needs. Psychology of Sport and Exercise, 24, 18-26. http://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.01.001
  • Kahn, W.A. (1990). Psychological conditions of personal engagement and disengagement at work. Academy of Management Journal, 33, 692–724.
  • Lonsdale, C., Hodge, K. and Jackson, S. A. (2007). Athlete engagement: II. Development and initial validation of the Athlete Engagement Questionnaire. International Journal of Sport Psychology, 38(4), 471-492.
  • Lonsdale, C., Hodge, K. and Raedeke, T. D. (2007). Athlete engagement: I. A qualitative investigation of relevance and dimensions. International Journal of Sport Psychology, 38(4), 451-470.
  • Martins, P., Rosado, A., Ferreira, V. and Vveinhart, J. (2015). Athletes engagement model: A gender. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 11(5), 211-212.
  • Maslach, C. and Leiter, M.P. (1997). The Truth about Burnout. New York: Jossey-Bass.
  • Maslach, C., Schaufeli, W. B. and Leiter, M. P. (2001). Job burnout. Annual review of psychology, 52(1), 397-422. doi: 10.1146/annurev.psych.52.1.397.
  • Muñiz, J., Elosua, P. and Hambleton, R.K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: Segunda edición [International Test Commission Guidelines for test translation and adaptation: Second edition]. Psicothema, 25(2), 151-157.
  • Salanova, M., Schaufeli, W. B., Llorens, S., Peiró, J. M. and Grau, R. (2000). From burnout to engagement: A new perspective. Revista de Psicología del Trabajo y Organizaciones, 16, 117-134
  • Schaufeli, W.B. (2013). What is engagement? In C. Truss, K. Alfes, R. Delbridge, A. Shantz & E. Soane (Eds.), Employee Engagement in Theory and Practice (pp. 15-35). London, UK: Routledge.
  • Schaufeli, W. B., Salanova, M., González-Romá, V. and Bakker, A. B. (2002). The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3(1), 71-92. doi:10.1023/A:1015630930326.