Perfil tecnológico y percepciones sobre la red de la juventud gallega
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 2386-7418
Ano de publicación: 2017
Título do exemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 2: CONFLICTOS Y MEDIACIÓN ESCOLAR
Número: 2
Páxinas: 31-36
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumo
El hecho de haber nacido en un mundo completamente digitalizado es un elemento fundamental para entender el estilo de vida de la juventud actual, ya que va a influir en sus relaciones sociales, en su forma de divertirse, de pensar el futuro y hasta de consumir, pero, qué pensarán ellos y ellas de las redes sociales. Este trabajo analiza el perfil tecnológico y las percepciones sobre la red de chicos y chicas adolescentes. Participaron en el mismo 615 estudiantes de tercero y cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizados en centros públicos de la comunidad autónoma gallega, con una ligera mayor proporción de chicas (320) que de chicos (295). Para dar respuesta a los objetivos formulados se llevó a cabo un estudio por encuesta usando como instrumento de recogida de datos el cuestionario en modalidad on-line de Violencias de género 2.0. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva para determinar las características de la muestra y, para la comparación entre los resultados obtenidos por chicos y chicas, se utilizó la prueba de Chi cuadrado. Para todo ello se utilizó el paquete estadístico SPSS, versión 22.
Información de financiamento
Estudio financiado en la convocatoria de Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de Investigación 2014.Financiadores
- BBVA Spain
Referencias bibliográficas
- Castillejos, B., Torres, C. y Lagunes, A. (2016). La seguridad en las competencias digitales de los millennials. Apertura, 8, (2), 54-69. doi: http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v8n2.914
- Catalina García, B., López de Ayala, M. C. y García Jiménez, A. (2014). Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 462-485.
- Díaz-Aguado, Mª J. (2009). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Donoso-Vázquez, T; Rubio Hurtado Mª J. y Vilà Baños, R. (2017). Las ciberagresiones en función del género. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 197-214.
- Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G., y Casado, M. A. (2011). Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. Recuperado de http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=3155&tipo=documento
- IAB (2017). Estudio Anual Redes Sociales 2017. Recuperado de http://iabspain.es/wp-content/uploads/iab_estudioredessociales_2017_vreducida.pdf
- INE (2016). Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares 2016. Recuperado de http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=resultados&idp=1254735976608
- Sabater Fernández, C., López-Hernáez, L. (2015). Factores de Riesgo en el Ciberbullying. Frecuencia y Exposición de los Datos Personales en Internet. International Journal of Sociology of Education, 4(1), 1-25. doi: http://dx.doi.org/10.4471/rise.2015.01
- Sánchez-Rodríguez, J.; Ruiz-Palmero, J. y Sánchez-Rivas, E. (2015). Uso problemático de las redes sociales en estudiantes universitarios. Revista Complutense de Educación. Vol. 26 Núm. Especial, 159-174. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46360