Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas
- Crujeiras-Pérez, Beatriz 1
- Cambeiro, Fermín 2
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
- 2 IES Ánxel Fole. Lugo
ISSN: 1697-011X
Año de publicación: 2018
Volumen: 15
Número: 1
Páginas: 1201
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
Resumen
En este trabajo se describe una experiencia de indagación cooperativa encaminada a promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas y se analizan los desempeños del alumnado relativos a la práctica de indagación. La actividad consiste en averiguar cuál sería la mejor pelota saltarina para ganar un concurso y se lleva a cabo en un aula de 4º de ESO durante tres sesiones de 50 minutos encaminadas a la preparación de la experiencia, su realización y la comunicación de los resultados. Para el análisis se examinan las producciones escritas de los estudiantes utilizando una rúbrica. Los resultados principales muestran bajos niveles de desempeño en los grupos, especialmente aquéllos relacionados con la planificación de la investigación y el establecimiento de conclusiones
Información de financiación
Este estudio está financiado por el proyecto SCI-PRAC, del Ministerio de Economía y Competitividad, código EDU2015-66643-C2-2-P.Financiadores
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Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- EDU2015-66643-C2-2-P
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