Formación del profesorado universitario en el uso y manejo de herramientas multimedia bajo sistemas e-learning

  1. Pablo César Muñoz Carril 1
  2. Mercedes González Sanmamed 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2010

Volumen: 52

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE5251778 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Con la pretensión de contribuir al estudio de aquellos procesos relevantes mediados por la virtualidad, que influyen directamente en el nivel de formación del profesorado universitario en el uso y manejo de herramientas multimedia bajo sistemas de e-learning, hemos realizado un estudio cuantitativo de carácter transversal (desarrollado a finales del curso académico 2006-2007) y retrospectivo (contextualizado en la Universidad de A Coruña). En la investigación participó una muestra representativa y significativa compuesta por docentes de primer, segundo y tercer ciclo que utilizaban sistemas de e-learning como complemento a sus clases presenciales. Los resultados obtenidos evidenciaron que cuanto mayor es el nivel de formación del profesorado, relativo a herramientas y aplicaciones de tipo multimedia, tanto mayor es el grado de aplicación y uso de dichos programas, existiendo una correlación significativa y positiva. Asimismo, se pudo constatar a través de pruebas estadísticas no paramétricas, que existen variables personales y profesionales que se relacionan de forma significativa con el nivel de formación mostrado por los docentes.

Referencias bibliográficas

  • ADELL, Jordi y SALES, Auxi (1999): “El profesor online. Elementos para la definición de un nuevo rol docente”, en EDUTEC’99, Universidad de Sevilla. <http://www.ice.urv.es/modulos/modulos/aplicaciones/articul1.htm> [Consulta: 05/03/2008].
  • ALBA, Carmen (2004). “Estudio sobre la viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españoles, vinculadas a la utilización de las TICs en la docencia y la investigación”, en Programa de Estudios y Análisis de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades (EA2004-0042) <http://www.mec.es/univ/html/informes/estudios_analisis/resultados_2004/ea0042/EA-2004-0042-ALBA-2- InformeGlobal.pdf> [Consulta: 04/07/2009].
  • ARDIZZONE, Paolo; RIVOLTELLA, Pier Cesare (2004). E-learning. Métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria. Málaga: Ediciones Aljibe.
  • AREA, Manuel (dir.) (2001). “La oferta de educación superior a través de Internet. Análisis de los campus virtuales de las universidades españolas”, en Programa de Estudios y Análisis de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades <http://www.edulab.ull.es/campusvirtuales/informe/documentos.htm> [Consulta: 23/07/2007].
  • ARNAL, Justo; DEL RINCÓN, Delio y LATORRE, Antonio (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.
  • BARRO, Senén (dir.) (2004). Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en el sistema universitario español. Madrid: CRUE.
  • BARRO, Senén y BURILLO, Pedro (dir.) (2006b). Las TIC en el sistema universitario español (2006): un análisis estratégico. Resumen ejecutivo. Madrid: CRUE.
  • BARRO, Senén. y BURILLO, Pedro (dir.) (2006a). Las TIC en el sistema universitario español: un análisis estratégico. Madrid: CRUE.
  • BENITO, Manuel (2005). “Diseño de planes docentes en el proceso de armonización europea en educación superior basados en el uso de herramientas de e-learning”, en Programa de Estudios y Análisis de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades. <http://www.mec.es/univ/proyectos2005/EA2005-0097.pdf > [Consulta: 05/04/2008].
  • BEST, John W. (1982). Cómo investigar en educación. Madrid: Morata.
  • BISQUERRA, Rafael (coord.) Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial la Muralla.
  • BRICALL, Josep M. (2000). Informe Universidad 2000. Madrid: CRUE.
  • BUENDÍA, Leonor; COLÁS, María del Pilar; HERNÁNDEZ, Fuensanta (1997). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
  • CABERO, Julio (dir.) (2002). Las TICs en la Universidad. Sevilla: Editorial MAD.
  • CABERO, Julio (dir.) (2006). “Servicios de producción de TICs y su situación para la incorporación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”, en Programa de Estudios y Análisis de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades.<http://www.centrorecursos.com/mec/ayudas/repositorio/20061204133322Memoria%20EA200 6-0010.pdf> [Consulta: 05/04/2008].
  • COHEN, Louis y MANION, Lawrence (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • FOX, David (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.
  • GARCÍA, Eduardo; GIL, Javier y RODRÍGUEZ, Gregorio (1995). Introducción a la teoría clásica de los test. Sevilla. Grupo Delta.
  • HANNA, Donald (2002). “Nuevos modelos de organización: la extensión de la universidad tradicional”, en HANNA, Donald (ed.) La enseñanza universitaria en la era digital, pp.103-127. Bacelona: Octaedro.
  • HERÍQUEZ CORONEL, María Angélica (2000). La formación del profesorado en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Casos ULA-URV. Universitat Rovira i Virgili. Tesis doctoral inédita.
  • HERNÁNDEZ, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar (2003). Metodología de la investigación (3ª edición). México: McGraw-Hill Interamericana Editores.
  • INFANTE, Alfonso (dir.) (2004). “La enseñanza virtual en España ante el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior”, en Programa de Estudios y Análisis de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades (EA.2004- 0090).<http://www.micinn.es/univ/proyectos2004/EA2004-0090.pdf> [Consulta: 18/07/2007]
  • LLORENTE, María del Carmen (2006). “El tutor en e-learning: aspectos a tener en cuenta”, en Edutec. Revista Electrónica de Tecnología educativa, núm. 20. <http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.pdf> [Consulta:23/08/2008].
  • MANZANO, V. y BRAÑA, T. (2005). “Análisis de datos y técnicas de muestreo”, en LÉVY MANGIN, Jean Pierre y VARELA, Jesús (eds.). Análisis multivariable para las ciencias sociales, pp. 91-143. Madrid: Pearson Prentice Hall.
  • MARCELO, Carlos (2006). “Las nuevas competencias en e-learning: ¿qué formación necesitan los profesionales del elearning?”, en MARCELO, Carlos (coord.) Prácticas de e-learning, pp. 22-45. Churriana de la Vega (Granada): Ediciones Octaedro.
  • MCMILLAN, James H. y SCHUMACHER, Sally (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Addison Wesley.
  • MUÑOZ, Pablo César y GONZÁLEZ, Mercedes (2009). Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas. Barcelona: Editorial UOC.
  • PRENDES, María Paz (dir.) (2009). Plataformas de campus virtual con herramientas de software libre: Análisis comparativo de la situación actual en las universidades españolas”, en Programa de Estudios y Análisis, Secretaría de estado de Universidades e Investigación. <http://www.um.es/campusvirtuales/informe_final_CVSL_SF.pdf> [Consulta: 27/08/2009].
  • RODRÍGUEZ MALMIERCA, María José (coord.) (2006). Estado del e-learning en Galicia. Análisis en la universidad y en la empresa. Santiago de Compostela: Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia.
  • SABARIEGO, Marta (2004). “El proceso de investigación (parte 2)”, en BISQUERRA, Rafael (coord.). Metodología de la investigación educativa, pp. 127-163. Madrid: Editorial la Muralla.
  • SALINAS, Jesús (2002a). “Las TIC como medios para una nueva universidad. Efectos de la introducción de las TIC en la mejora de la docencia universitaria”, en 2º Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación. <http://gte.uib.es/publicacions/CIDUI_salinas.pdf> [Consulta: 31/08/2007].
  • SALINAS, Jesús (2002b). “Red de Servicios y Estructuras Comunes en el Campus Virtual Compartido del G9 de Universidades”, en Programa de Estudios y Análisis < http://gte.uib.es/EA2002-0109/_notes/MEMORIA.pdf> [Consulta: 27/08/2009].
  • SOLANAS, M. (1997). Métodos de recerca. Barcelona: UOC-Proa.
  • TORRADO, Mercedes (2004). “Estudios de encuesta”, en BISQUERRA, Rafael (coord.). Metodología de la investigación educativa, pp. 231-257. Madrid: Editorial la Muralla.
  • VALVERDE, Jesús (2003). ”Evolución de la oferta formativa on-line en las universidades públicas españolas (2001-2004) y elaboración de protocolo de buenas prácticas sobre las competencias del tutor universitario on-line”, en Programa de Estudios y Análisis de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades.<http://www.nodoeducativo.org/> [Consulta: 05/04/2008].