El uso del clickbait en cibermedios de los 28 países de la Unión Europea

  1. Berta García Orosa 1
  2. Santiago Gallur Santorun 1
  3. Xosé López García 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela (España)
Journal:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Year of publication: 2017

Issue: 72

Pages: 1261-1277

Type: Article

DOI: 10.4185/RLCS-2017-1218 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

Introducción. Se analiza el «clickbait», una de las últimas estrategias de los medios para mantener al receptor en su página con valores extraperiodísticos. Metodología. Se procede a estudiar los titulares exteriores e interiores de periódicos generalistas de los 28 países de la Unión Europea. Resultados. Las principales consecuencias del uso del «clickbait» son que el titular se convierte en un elemento clave para persuadir al receptor. Discusión. Visto lo anterior se confirma el uso del «clickbait» en la mayoría de los textos analizados en detrimento de los valores periodísticos tradicionales de selección y edición de titulares. Conclusiones. Al final encontramos que los cibermedios de los 28 países que conforman la UE no provocan el clic a través de contenidos de calidad sino, en casi la mitad de los casos, a través de la creación de suspense, curiosidad, emoción o enfoques escabrosos de los temas en los titulares de primera página.

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Como en la red muchos resultados de búsquedas proceden del titular, que es un elemento de anclaje de origen de los hipervínculos (Salaverría & Cores, 2005), en los cibermedios se presta atención a hacer titulares con gancho, que, en algunos casos, pueden resultar exagerados y merecer el calificativo de «titular clickbait», es decir, titulares cebo (bait) para que el usuario haga clic.

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