La competencia mediática del profesoradoun instrumento para su evaluación
- Gozálvez Pérez, Vicent
- González Fernández, Natalia
- Caldeiro Pedreira, M. Carmen
ISSN: 1607-4041
Datum der Publikation: 2014
Ausgabe: 16
Nummer: 3
Seiten: 129-146
Art: Artikel
Andere Publikationen in: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa
Zusammenfassung
El presente artículo muestra el proceso de elaboración y validación de un cuestionario cuyo objetivo es detectar y evaluar el nivel de competencia mediática del profesorado no universitario. En el entorno hipercomunicado en el cual los medios y tecnologías de la comunicación son cada vez más relevantes en el ámbito educativo, se hace necesario construir una herramienta para medir los niveles de competencia mediática del profesorado. Esta medición puede ayudar a confeccionar propuestas pedagógicas para mejorar las prácticas docentes y la formación profesional en este ámbito. Para la validación de contenido del cuestionario se ha seguido la metodología Delphy con expertos de siete universidades españolas, y la validación convergente se ha efectuado a partir de una muestra de 906 profesores, pertenecientes a nueve Comunidades Autónomas españolas. Tras el análisis psicométrico del cuestionario, se concluye que éste es válido para medir el constructo de la competencia mediática del profesorado no universitario.
Bibliographische Referenzen
- Adell, J. (2006). Riesgos y posibilidades de las TICs en educación. http://webquest.xtec.cat/articles/adell_bernabe/2006/riesgosyposibilidades.pdf (Consultado 12-02-2011).
- Aguaded, J. I. (2004). Reseñas. Comunicar, 23, 196-217.
- Aguaded, J. I. et al. (2011). El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Huelva: Grupo Comunicar/Grupo de Investigación Ágora, Universidad de Huelva.
- Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J.M., Jornet, J.M. y Orellana, M. N. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional. http://redie.uabc.mx//contenido//vol13no1/contenido-almerichsuarez.pdf (Consultado 10-10-2012).
- Barroso, J. y Cabero, J. (2010). La investigación educativa en TIC. Visiones prácticas. Madrid: Síntesis.
- Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México. FCE.
- Bisquerra, R. (2004). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla, S.A.
- Bravo, M. y Arrieta, J. (2005). El Método Delphi. Su implementación en una estrategia didáctica para la enseñanza de las demostraciones geométricas. Revista Iberoamericana de Educación, 35 (3). Consultado el 14 de enero de 2013 enhttp://www.rieoei.org/inv_edu38.htm.
- Castañeda et al. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS. Porto Alegre (Brasil): Edipucrs.
- Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza.
- Cebrián de la Serna, M. (coord.) (2005). Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes. Madrid: Pirámide.
- Cortina, A. (2004). “Ciudadanía activa en una sociedad mediática”, en Conill, J. y Gozálvez, V., Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual. Barcelona: Gedisa.
- De Pons, J. y Jiménez, R. (2007).Buenas prácticas con TIC apoyadas en las Políticas Educativas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTS. Revista Latinoamericana de Tecnologías Educativas, 6 (2), 15-28. http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/ (Consultado 16-10-2012).
- Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, 29, 100-107.
- García-Ruiz, R., Pavón, G. y Guerra, S. (2011). La formación permanente del profesorado y la competencia mediática. http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%201/Rosa%20Garc%C3%ADa-Ruiz%20-20Francisco%20Pavon%20Rabasco%20y%20Sonsoles%20Guerra%20Lia%C3%B1o.pdf (Consultado el 12-06-2012).
- Garrido Miranda, J. M. (2013). Videojuegos de estrategia. Algunos principios para la enseñanza. Revista electrónica de Investigación Educativa, 15 (1), 62,74.
- Gillies, R.M. y Ashman, A.F. (2003). Co-operative learning: the social and intellectual outcomes of learning in groups. Londres: Routledge Falmer.
- Gozálvez, V., Traver, J. A. y García, R. (2011). El aprendizaje cooperativo desde una perspectiva ética. Estudios sobre Educación, 21, 181-197.
- Gutiérrez-Martín, A. (2008). Las TIC en la formación del maestro. “Realfabetización” digital del profesorado. Revista Interunivesitaria de Formación del Profesorado, 63, 191-206.
- Gutiérrez-Martín, A. (2009). Formación del profesorado y tecnologías de la información y la comunicación. Renovación y convergencia para la educación 2.0 en el “(ciber)espacio europeo de educación superior”. Revista Electrónica Teorías de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. (10) 1; 3-111:
- Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
- http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_01/n10_01_gutierrez_martin.pdf (Consultado 30-10-2012).
- http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1229020428.pdf. (Consultado el 01-11-2012).
- Jover, G.; Fernández-Salinero, C. y Ruiz, M. (2005). El diseño de titulaciones y programas ante la convergencia europea, en CHAPAPRÍA (ed.) El Espacio Europeo de la Educación Superior. XXIV Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. (pp. 27-93). Valencia: ICE-UPV.
- Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de comunicación de masas, Barcelona: Anthropos.
- Orozco, G. (2001). Televisión, Audiencias y Educación. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
- Pantoja, A. (Coord.) (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS.
- Pérez-García, F. (2010). Alfabetización digital del profesorado: herramientas educativas interactivas. http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n16a3.pdf. (Consultado 26-10-2012).
- Pérez-Tornero, J. M., Paredes, O y Simelio, N. (2010). Media literacy in Europe. From Promoting digital literacy to the audiovisual media services directive. http://formare.erickson.it/wordpress/en/2010/la-media-literacy-in-europa-dalla-promozione-della-digital-literacy-alla-direttiva-sui-servizi-dei-media-audiovisivi-europei/ (Consultado 16-10-2011)
- Pérez-Tornero, J. M. y Tayie, S. (2012). La formación de profesores en educación en medios: currículo y experiencias internacionales. DOI: 10.3916/C39-2012-02-00. Consultado 05-11-2012).
- Vilches, R. y Carrera, C. I. (2005). Integración de las TICs a la cultura docente. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/09/Vilches_N7_2005.pdf (Consultado 03-11-2012).