La Formación Profesional Básica¿alternativa al fracaso escolar?
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 0034-8082
Year of publication: 2017
Issue: 378
Pages: 78-102
Type: Article
More publications in: Revista de educación
Abstract
Introducción: En el contexto europeo, uno de los desafíos para los próximos años se centra en reducir el fracaso escolar y el abandono educativo como medida para promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa. En el caso de España, las últimas estadísticas de Eurostat ponen de manifiesto que este objetivo está todavía lejos de conseguirse, debido a las elevadas cifras de fracaso escolar y abandono. La Ley Orgánica 8/2013, para la Mejora de la Calidad Educativa, impulsa las enseñanzas de Formación Profesional Básica (FPB) y uno de sus objetivos es ofrecer a este alumnado una cualificación profesional, al tiempo que contribuir a su continuidad en el sistema educativo. Con una duración de 2 años, se implantan en el curso 2014-15. En este marco, lo que nos proponemos es realizar un diagnóstico de la FPB con relación con la oportunidad que pueda suponer para potenciar la permanencia del alumnado en el sistema educativo. Metodología: Se ha procedido a utilizar la técnica de análisis de documentos científicos y legislativos, y de fuentes estadísticas, con la finalidad de profundizar en nuestro objeto de estudio, ampliar el conocimiento existente sobre el mismo, clarificar el estado de la cuestión sobre el tema, y organizar datos estadísticos oficiales disgregados y dispersos. Resultados: Se constatan diferencias importantes entre las distintas comunidades autónomas en lo que respecta a la tasa de idoneidad, así como en la evolución de la matrícula en FPB entre los cursos 2014-15 y 2015-16. Por otra parte, en la transición de 1º a 2º se pierde el 47,82% del alumnado. Conclusión: Las enseñanzas de Formación Profesional Básica no logran su objetivo básico, esto es, mantener al alumnado en el sistema educativo.
Bibliographic References
- Abiétar-López, M., Navas-Saurin, A. A., Marhuenda-Fluixá, F. y Salvà-Mut, F. (2017). La construcción de subjetividades en itinerarios de fracaso escolar. Itinerarios de inserción sociolaboral para adolescentes en riesgo. Psychosocial Intervention, 26(1), 39-45. doi: doi.org/10.1016/j.psi.2016.07.002
- Alegre, M.A. y Benito, R. (2010). Los factores del abandono educativo temprano. España en el marco europeo. Revista de Educación, nº extraordinario, 65-92.
- Amores, J. y Ritacco, M. (2015). De los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) como medida de prevención del fracaso escolar a la Formación Profesional Básica. Un estudio sobre el éxito y fracaso de alumnos en riesgo de exclusión educativa en Educación Secundaria. Revista de Investigación en Educación, 13(1), 105-120. Recuperado de http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/1003/348.
- Aramendi, P. y Vega, A. (2013). Los Programas de Cualificación Profesional Inicial. La perspectiva del alumnado del País Vasco. Revista de Educación, nº360, 436-461. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-360-122.
- Comisión Europea (2016 a). Documento de trabajo de los servicios de la comisión. Informe sobre España 2016. Recuperado de http://ec.europa.eu/europe2020/pdf/csr2016/cr2016_spain_es.pdf.
- Consejo de Europa (2009). Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»). Diario oficial de la Unión Europea, 29 de mayo de 2009: 2009/C 119/02
- Cordero, J.M., Manchón, C. y Simancas, R. (2014). La repetición de curso y sus factores condicionantes en España. Revista de Educación, nº365, 12-37. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2014-365-263.
- De Hoyos, R., Rogers, H. y Székely, M. (2016). Out of School and Out of Work: Risk and Opportunities for Latin America’s Ninis. Washington DC: World Bank. Recuperado de http://hdl.handle.net/10986/22349.
- Domingo, J. y Martos, J.M. (2016). Análisis del discurso político en España sobre el fracaso escolar en Twitter. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(70), 1-31. doi: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2357.
- EACEA — Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (2016). Entrepreneurship education at school in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union. doi: http://dx.doi.org/10.2797/301610
- Escudero, J.M. (2012). La educación inclusiva una cuestión de derecho. Educación Siglo XXI, 30(2), 109-128. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/153711/140751.
- Escudero, J.M. (2016) (Coord.). Inclusión y exclusión educativa: realidades, miradas y propuestas. Valencia: Nau Llibres.
- Escudero, J.M. y Martínez, B (2012). Las políticas de lucha contra el fracaso escolar: ¿programas especiales o cambios profundos del sistema y la educación? Revista de Educación, nº extraordinario, 174-193. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-211.
- European Commission (2015). Education and Training Monitor 2015 Spain. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/tools/docs/2015/monitor2015-spain_en.pdf.
- European Commission (2016). Commission Staff Working Document Country Report Spain 2016, including an In-Depth Review on the prevention and correction of macroeconomic imbalances. Brussels, 26.2.2016 SWD(2016) 78 final, Recuperado de http://ec.europa.eu/europe2020/pdf/csr2016/cr2016_spain_en.pdf.
- EURYDICE y CEDEFOP (2014). El Abandono Temprano de la educación y la formación en Europa: Estrategias, Políticas y Medidas. Luxemburgo: Oficina de publicaciones de la Unión Europea. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=17136.
- Fernández-Enguita, M., Mena, L. y Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundación La Caixa.
- García, M., Casal, J., Merino, R. y Sánchez, A. (2013). Itinerarios de abandono escolar y transiciones tras la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, nº361, 65-94. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-361-135.
- García, S. (2014). La investigación sobre el alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial ¿Punto de partida de la Formación Profesional Básica? Revista de Investigación en Educación, 12(2), 176-190. Recuperado de http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/view/878/333.
- González, M.T. (2016). Una mirada al pasado más reciente: el fracaso escolar y los intentos de acometerlo a base de programas extraordinarios de atención a la diversidad. En Escudero, J.M. (Coord.), Inclusión y exclusión educativa: realidades, miradas y propuestas (115-134). Valencia: Nau Llibres.
- González, M.T. (2015). La vulnerabilidad escolar y los programas de Cualificación Profesional Inicial. Barcelona: Wolters Kluwer España.
- González, M.T. y Porto, M. (2013). Programas de Cualificación Profesional Inicial: valoraciones e implicación de los alumnos en la Comunidad Autónoma de Murcia. Revista de Educación, nº extraordinario, 210-235. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-247.
- Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE nº 238, de 4 de octubre).
- Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (BOE nº307, de 24 de diciembre).
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº106, de 4 de mayo).
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE nº295, de 10 de diciembre).
- Marhuenda, F. (2006). Presentación. La formación para el empleo de jóvenes sin graduado: educación, capacitación y socialización para la integración social. Revista de Educación, 341, 15-34.
- Marhuenda, F. (2012). La Formación Profesional. Madrid: Síntesis.
- Marín, J.A., García, M. y Sola, J.M. (2014). Reflexión y análisis sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial como medida de inclusión social y educativa en Andalucía (España). REICE, 12(1), 83-102. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num1/art6.pdf.
- MECD (2016). Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2016. Madrid: MECD. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadorespublicaciones-sintesis/sistema-estatal-indicadores/SEIE_2016.pdf
- Merino, R., García, M. y Casal, J. (2006). De los Programas de Garantía Social a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Sobre perfiles y dispositivos locales. Revista de Educación, nº341, 81-98.
- OECD (2016 a). Education at a Glance 2016. OECD Indicators. Paris: OECD Publishing. doi: http://dx.doi.org/10.1787/eag-2016-en.
- OECD (2016 b). Estudiantes de bajo rendimiento. Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. París: OECD Publishing. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajorendimiento.pdf.
- Palomares, A. y López, S. (2012). La respuesta a la diversidad: de los programas de garantía social hacia los programas de cualificación profesional inicial. Revista Española de Educación Comparada, nº20, 249-274. doi: http://dx.doi.org/10.5944/reec.20.2012.7600.
- Pascual, B. y Amer, J. (2013). Los debates sobre el fracaso y el abandono escolar. Las propuestas educativas internacionales y españolas. Praxis Sociológica, nº17, 137-156. Recuperado de http://www.praxissociologica.es/images/PDF/2013-17/praxis17-09.pdf.
- Pérez-Esparrells, C. y Morales, S. (2012). El fracaso escolar en España: Un análisis por Comunidades Autónomas. Revista de Estudios Regionales, nº94, 39-69. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75524558002.
- Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº285, de 28 de noviembre de 2015).
- Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica (BOE nº55, de 5 de marzo de 2014).
- Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller (BOE nº132, de 3 de junio de 2017).
- Roca, E. (2010). El abandono temprano de la educación y la formación en España. Revista de Educación, nº extraordinario, 31-62.
- Suárez, B. (2016). Empleabilidad: análisis del concepto. Revista de Investigación en Educación, 14(1), 67-84. Recuperado de http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/view/1140/376.
- Tarabini, A. y Curran, M. (2013). Políticas de lucha contra el abandono escolar en España. RASE, 6(1), 91-99. Recuperado de http://www.ase.es/rase/index.php/RASE/article/view/97/94.
- Tarabini, A. y Curran, M. (2015). El efecto de la clase social en las decisiones educativas: un análisis de las oportunidades, creencias y deseos educativos de los jóvenes. Revista de Investigación en Educación, 13(1), 7-26. Recuperado de http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/998/343.
- Tarabini, A. y Montes, A. (2015). La agenda política contra el abandono escolar prematuro en españa: la LOMCE contra las evidencias internacionales. Avances en supervisión educativa, 23, 1-20. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5626277.