Derecho a la educación, movilización estudiantil y desarrollo comunitariola experiencia de escuelas ocupadas de Porto Alegre (Brasil)
- M. Belén Caballo Villar 1
- Rita Gradaílle Pernas 1
- Alexandre Silva Virginio 2
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
- 2 Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)
ISSN: 0213-8646, 2530-3791
Año de publicación: 2017
Volumen: 31
Número: 89
Páginas: 117-129
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resumen
El artículo se centra en el movimiento de escuelas ocupadas que tuvo lugar en numerosos centros de educación secundaria de Porto Alegre (Brasil) durante el año 2016; donde, más allá de reclamar el derecho a una educación de calidad, la participación estudiantil impulsó un proceso de empoderamiento comunitario basado en la competencia ética, cívica y política. De este modo, los procesos de aprendizaje contribuyeron a ampliar la visión de la educación, traspasando las fronteras de la institución escolar mediante la implementación de iniciativas y/o experiencias que comportaron la transformación de la sociedad.
Referencias bibliográficas
- Agudo, Bartolomé y Albornà, Ramón (2011). Autonomía y empoderamiento de las personas jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 94, 89-100.
- Avritzer, Leonardo (2002). Modelos de deliberação democrática: uma análise do orçamento participativo no Brasil. En De Sousa Santos, B. (org.), Democratizar a democracia: os caminhos da democracia participativa. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 455559.
- Bauman, Zygmunt (2009). Confiança e medo na cidade. Rio de Janeiro: Zahar.
- Bauman, Zygmunt (2010). Capitalismo parasitário. Rio de Janeiro: Zahar.
- Bauman, Zygmunt y Donskis, Leónidas (2014). Cegueira moral: a perda da sensibilidade na modernidade líquida. Rio de Janeiro: Zahar.
- Beaud, Stéphane y Weber, Florence (2015). O raciocinio etnográfico. En Paugan, S. (coord.), A pesquisa sociológica. Petróplis: Vozes, 185-201.
- Bucci, Eugênio (2016). A forma bruta dos protestos: das manifestações de junho de 2013 à queda de Dilma Rousseff em 2016. São Paulo, Brasil: Companhia das Letras.
- Caballo, María Belén y Gradaílle, Rita (2008). La Educación Social como práctica mediadora en las relaciones escuela-comunidad local. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 15, 45-55.
- Campos, Antonia, Medeiros, Jonas y Ribeiro, Márcio (2016). Escolas de luta. São Paulo, Brasil: Veneta.
- Castro, L.R. y Grisolia, F. S. (2016). Subjetivação pública ou socialização política ¿Sobre as articulações entre o ‘político’ e a infancia. Educação e Sociedade, 137,37 (971-989).
- Catini, Carolina de Roig y Mello, Gustavo Moura de Cavalcanti (2016). Escolas de luta, educação política. Educação e Sociedade, 37(137), 37 (1177-1202).
- De Sousa Santos, Boaventura (2002). Orçamento Participativo em Porto Alegre: para uma democracia redistributiva. En De Sousa Santos, B. (org.), Democratizar a democracia: os caminhos da democracia participativa. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 455559.
- Fantova, Fernando (2007). Repensando la intervención social. En Documentación Social, 147, 183-198.
- Flick, Uwe (2009). Desenho da pesquisa qualitativa. Porto Alegre, Brasil: Artmed.
- Gibbs, Graham (2009). Análise de dados qualitativos. Porto Alegre, Brasil: Artmed.
- Harvey, David (2014). Cidades rebeldes: do direito à cidade à revolução urbana. São Paulo, Brasil: Martins Fontes.
- Marcial, Rogelio (2016). Subjetividades juveniles, participación y empoderamiento político y social en América latina. En Soler, P., Bellera, J. y Planas, A. (eds.), Pedagogía Social, juventud y transformaciones sociales. Actas Congreso Internacional, XXIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Girona: Universitat de Girona, 271-277.
- Nogueira, Marco Aurélio (2013). As ruas e a democracia: ensaios sobre o Brasil contemporáneo. Brasília (Brasil): Contraponto.
- Ruíz, María Mercedes (2012). Derecho a la educación. Política y configuración discursiva. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52), 39-64.
- Úcar, Xavier (2014). Evaluación participativa y empoderamiento. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 24, 13-19.