Capital cultural y aventura personal en la construcción de la identidad de género
ISSN: 2386-3927, 2386-3927
Datum der Publikation: 2017
Ausgabe: 35
Nummer: 2
Seiten: 127-139
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica
Zusammenfassung
En este trabajo se pone de relieve cómo la construcción de la identidad de género constituye una tarea personal que se desarrolla a lo largo de la vida y en los diversos escenarios en que ésta tiene lugar. La influencia de la herencia cultural tradicional en dichos escenarios (familia, escuela, comunidad…) es intensa y se manifiesta de forma ambiental, así como a través de intervenciones intencionales directas sobre las personas. Dicha influencia se polariza entre los extremos de lo masculino y lo femenino con un matiz claramente diferenciador y discriminador en el caso de lo femenino. Al tiempo, se olvidan o menosprecian los sentimientos, las dificultades y aspiraciones de cada persona, así como sus trayectorias de vida.Para la realización de este trabajo se reflexiona sobre recientes investigaciones en el ámbito de la igualdad en relación con la tradicional línea de investigación sobre influencia del capital cultural en la conformación de la personalidad. En sus conclusiones se considera que innovar en la construcción del rol de género implica romper con tales presiones limitantes y apostar por el progreso hacia la libertad y la igualdad entre los seres humanos.
Bibliographische Referenzen
- Aguirre, A. (2015). Claves para educar en igualdad. Revista Qurriculum, 8, 75-89.
- Biemmi, I. (2015). The imagery of gender in Italian textbooks. Research into primary school books. Foro de Educación, 13 (18), 15-35.
- Camps, V. (2009). La educación en medios, más allá de la escuela. Comunicar, 32, xvi, 140-145.
- Conseil de l’Audiovisual de Catalunya: Informe sectorial trimestral: La presencia de les dones en la información: octubre-decembre, 2008, marzo, 2009.
- Court, M.; Bertrand, J.; Bois, G.; Henri-Panabiere, G. y Vanhee, O. (2013). L’orientation scolaire et professionelle des filles: des choix de compromise. Une enquête auprés de jeunes femmes issues de familles nombresuses. Revue Française de Pédagogie, 184.
- Crowley, K.; Callanan, H. y Allen, E. (2001). Prents explain more often to boys tan to girls during shared scientific thinking. Psychological Science, 12 (3), 258-261.
- Dofflon-Novelle, A. (2010). Pourquoi les garçóns n’aiment pas le rise? Pourquoi les petites filles préfèren Barbie a Batman? Perception des codes sexués et construction de l’identité sexué chez les enfants âgès de 3 à 7 ans. Revue Française de Pédagogie.
- Draelants, H. y Ballatore, M. (2014). Capital culturel et reproduction Scolaire. Un bilan critique. Revue Française de Pédagogie, 186, 115-142.
- Duru-Bellet, M. (2004). L’école des filles. Quelle formation pour quels rôles sociaux? París: L’Harmattan.
- García, J. y Gómez, B. (2012). Diálogos en la cultura de la paridad. Reflexiones sobre feminismo, socialización y poder. Santiago: Universidad.
- Granié, M. (2010). Effet de l’adhesión aux stéréotypes de sexe sur les comportements á risque accidentel chez les enfants prèscolaires. En S. Rouyer et al. (2010), 51-62.
- lge (1970). Ley 14/1970 de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. boe, 187, 6 de agosto.
- loe (2006). Ley Orgánica de 2/2006 de 3 de mayo de Educación. boe, 106 del 4-v.
- logse (1990). Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo. boe, 238, 4 de octubre.
- lomce (2013). Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa. boe, 295, 10-xii-2013.
- Moreau, M. (2014). Penser l’égalité professionelle entre les hommes et les femmes dans l’enseignement du second degré: une comparaison France-Anglaterre. Revue Française de Pédagogie, 186, 99-113.
- Plataforma de Beijing para la Acción: http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/index.html.
- Rouger, M.; Croity-Belz, Y. y Prêteur, Y. (2010). Genre et socialization de l’enfant à l’âge adulte: expliquer les differences, penser l’égalité. Toulouse: Érès.
- Rouyer, M.; Mieyaa, Y. y Le Blanc, A. (2014). Socialisation de genre et construction des identités sexuées. Revue Française de Pédagogie, 187, 97-137.
- Subirats, M. (2014). Avances y retos en las políticas y en las prácticas de los géneros. Educar, especial 30 aniversari, 85-100.