Interacciones entre Educación Secundaria y Educación Social. Un análisis de la formación inicial de sus profesionales en las universidades españolas

  1. Mª Carmen Morán de Castro 1
  2. Laura Varela Crespo 1
  3. Germán Vargas Callejas 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2017

Volumen: 31

Número: 89

Páginas: 43-59

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

Considering that the social and educational functions of the school and the social competences which are legislated for students are essential, in this article we examine the syllabuses for the undergraduate degree in social education and for the master’s degree in secondary education, understanding that both groups of professionals need specific qualifications to develop complementary functions in this area. For this purpose, we have carried out an analysis of content with predefined indicators of subjects’ programs, with the results showing a lack of training for teachers regarding essential social aspects and also a lack of training for social educators regarding the school environment.

Referencias bibliográficas

  • Candedo, M.D., Caride, J.A. y Cid, X.M. (2007). La educación social y la escuela: una apuesta de futuro en la formación universitaria. Aula de Innovación Educativa, 160, 32-35.
  • Castro, M. (2006). A formación do educador social. En Castro, Malheiro y Rodríguez (coords.), A escola, ¿punto de encontro entre o profesorado e educadores/as sociais? Santiago de Compostela: Nova Escola Galega, CEESG, 80-82.
  • Cid, X.M. (2006). Formación do educador social para a súa integración na escola. En Castro, Malheito y Rodríguez (coords.), A escola, ¿punto de encontro entre o profesorado e educadores/as sociais? Santiago de Compostela: Nova Escola Galega, CEESG, 93-96.
  • Comisión Europea (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Consultado el 1 de abril de 2017 en: http://lascompetenciasbasicas.files.wordpress.com/2008/01/competenciasclave.pdf
  • Escudero, J.M. (2009). La formación del profesorado de Educación Secundaria: contenidos y aprendizajes docentes. Revista de Educación, 350, 79-130.
  • González, M., Olmos, S. y Serrate, S. (2015). Pensamiento y acción socioeducativa en contextos de enseñanza secundaria. Un estudio descriptivo-correlacional. Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria, 27(2), 91-114.
  • Menacho, S. (2013). El educador social y la escuela. Justificación de la necesidad de la Educación Social en la escuela. RES. Revista de Educación Social, 16. Consultado el 31 de marzo de 2017 en: http://www.eduso.net/res/?b=20&c=193&n=633.
  • Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.
  • Ortega, J. (2014). Educación social y enseñanza: los educadores sociales en los centros educativos, funciones y modelos. Edetania, 45, 11-31.
  • Petrus, A. (2004). Educación Social y Educación Escolar. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 11, 87-110.
  • UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París: UNESCO.