Historia oral, memoria colectiva y comunidad en el teatro del mundoEl caso del teatro "Verbatim"

  1. Anxo ABUÍN GONZÁLEZ 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Zeitschrift:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Datum der Publikation: 2016

Nummer: 25

Seiten: 273-296

Art: Artikel

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL25.2016.16920 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El teatro verbatim, que resurgió a partir del documental en Gran Bretaña, Estados Unidos o Australia durante los años 90 con una clara intención política, ha proliferado además por toda Europa incluso en los escenarios más comerciales, donde han conocido el éxito piezas como Nuremberg (1997), The Colour of Justice (1999), Justifying War (2003), Bloody Sunday (2005) y Called to Account (2007), de Richard Norton-Taylor; Guantanamo (2004), de Victoria Brittain y Gillian Slovo; The Permanent Way (2003) y Stuff Happens (2004), de David Hare, quizás el más reconocido entre todos estos dramaturgos; Talking to Terrorists (2005), de Robin Soans; Gladiator Games (2005), de Tanika Gupta; Black Watch (2006), de Gregory Burke; y Frost/Nixon (2006), de Peter Morgan. Las razones de este auténtico boom están por estudiar: la desconfianza en los gobiernos y en las versiones de los hechos transmitidas por los medios; la necesidad de acceder, mediante la palabra directamente ofrecida a un público, a los casos reales que se refieren a los momentos más relevantes de nuestra historia. Se presentan así materiales para el conocimiento del público esperando una respuesta activa por su parte o incluso su participación como co-creadores. En este sentido, el teatro verbatim se conecta también con la tradición de la “contemporary oral history”, como disciplina que se encarga de la grabación y transcripción de los relatos de los testigos de los acontecimientos históricos, que se constituye en la colección y archivo de los testimonios de las personas alrededor de sus experiencias. La existencia de una historia oral es especialmente relevante en el caso de los refugiados y de los inmigrantes obligados a abandonar sus territorios y a vagar en búsqueda de asilo, como se verá con el estudio de algunos casos concretos.

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