El perfil del visitante en Santiago de Compostelatradición y actualidad

  1. Pérez Guilarte, Yamilé 1
  2. Lois González, Rubén Camilo 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Year of publication: 2016

Issue: 37

Pages: 305-322

Type: Article

DOI: 10.6018/TURISMO.37.256251 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Cuadernos de turismo

Sustainable development goals

Abstract

Este trabajo estudia el perfil del visitante en Santiago de Compostela y lo compara con el de otros destinos culturales del mundo. Se tomó como base la metodología de ATLAS y se realizaron 400 encuestas a visitantes. Se aprecia el perfil del tradicional turista cultural de edad madura que viaja por vacaciones. Experimenta más motivación por el ambiente del lugar que por el aporte de conocimiento. Asimismo, considera que la arquitectura histórica es el mayor atractivo de Santiago, aunque muestra interés por actividades culturales que impliquen una experiencia más creativa y participativa.

Bibliographic References

  • ATLAS (2015): "The ATLAS Cultural Tourism Project: Summary of Research Results", http://www.tram-research.com/atlas/previous.htm
  • EXCELTUR (2013): "UrbanTUR2012. Monitor de Competitividad Turística de los Destinos Urbanos Españoles", http://www.exceltur.org/urbantur/
  • LOIS, R. y LÓPEZ, L. (2012): "El Camino de Santiago: Una aproximación a su carácter polisémico desde la geografía cultural y el turismo", Documents d'Anàlisi Geogràfica, vol. 58, n°3, pp. 459-479.
  • RICHARDS, G. (2012): Tourism, Creativity and Creative Industries". En Creativity and Creative Industries in Challenging Times Conference. NHTV Breda, Noviembre. https://www.academia.edu/Documents/in/Creative-Tourism?page=3
  • RICHARDS, G. and RAYMOND, C. (2000): "Creative Tourism" ATLAS News n° 23, pp.16-20. http://www.atlas-euro.org/
  • SANTOS, X.M. (2006): "El camino de Santiago: Turistas y peregrinos hacia Compostela", Cuadernos de Turismo, n° 18, pp. 135-150.
  • SANTOS, X.M. and LOIS, R. (2011): "El camino de Santiago en el contexto de los nuevos turismos", Estudios Turísticos, n° 89, pp. 95-116.
  • UNESCO (2006): "Towards Sustainable Strategies for Creative Tourism. Discussion Report of the Planning Meeting for 2008 International Conference on Creative Tourism", http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001598/159811E.pdf
  • WURZBURGUER, R.; AAGESON, T.; PATTAKOS, A. and PRATT, S. (2008): Creative Tourism. A global conversation. How to Provide Unique Creative Experiences for Travelers Worldwide. Santa Fe, Sunston Press.
  • ALDREY, J.A., SANTOS, X.M. Y PAZOS M. (2009): "Caso de estudio. Santiago de Compostela". En Materiales didácticos de la asignatura Practicum II. Diplomatura en Turismo de la Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona. Universitat Oberta de Catalunya, pp. 1-44.
  • ATLAS (2015): "The ATLAS Cultural Tourism Project: Summary of Research Results". Disponible en http://www.tram-research.com/atlas/previous.htm
  • BACKER, E. (2007): "VFR travel. An Examination of the Expenditures of VFR Travellers and their Hosts", Current Issues in Tourism, vol. 10, n° 4, pp. 366-377.
  • CHAMORRO, R. (2008): "Una revolución en el turismo gracias a las TIC", Bit, n° 170, pp. 30-33.
  • DOMÍNGUEZ, T. y ARAÚJO, N, (2012): "El fenómeno 2.0 en el sector turístico. El caso de Madrid 2.0", Pasos, vol. 10, n° 3, pp. 225-238.
  • ESCUDERO, L. (2013): "La imagen urbana de Santiago de Compostela (España), un estudio de su representación pública, mediática, promocional y artística", Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, n° 62, pp. 265-294.
  • EXCELTUR (2013): "UrbanTUR2012. Monitor de Competitividad Turística de los Destinos Urbanos Españoles". Disponible en http://www.exceltur.org/urbantur/
  • HERNÁNDEZ-MOGOLLÓN, J.M.; DI-CLEMENTE, E.; FOLGADO-FERNÁNDEZ, J.A. y CAMPÓN-CERRO, A.M. (2013): "La imagen del destino como elemento determinante en la definición del perfil del turista cultural actual. El caso de Plasencia en España", En TMS Conference Series. Competitividade, marketing e tecnologias de informação e comunicação no turismo. Universidad de Algarve. Escola Superior de Gestão, hotelería e turismo, pp. 159-172.
  • ISAAC, R., (2008): Understanding the Behaviour of Cultural Tourists. Towards a Classification of Dutch Cultural Tourists. Dissertation. Breda, NHTV International Higher Education Breda.
  • LOIS, R. y LÓPEZ, L. (2012): "El Camino de Santiago: Una aproximación a su carácter polisémico desde la geografía cultural y el turismo", Documents d'Anàlisi Geogràfica, vol. 58, n° 3, pp. 459-479.
  • MCKERCHER, B. y DU CROS, H. (2002): Cultural Tourism: The Partnership Between Tourism and Cultural Heritage Management. New York, Haworth Press.
  • MCKERCHER, B. y DU CROS, H. (2003): "Testing a Cultural Tourism Typoly". International Journal of Tourism Research, n° 5, pp. 45-58. Doi: 10.1002/jtr.417.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2013): "CulturaBase. Turismo cultural". Disponible en http://www.mcu.es/culturabase/cgi/um?M=/t7/p7/a2005/&O=pcaxis&N=&L=0
  • OBSERVATORIO TURÍSTICO DE SANTIAGO (2014): Datos de la demanda turística del 2008-2012. Santiago de Compostela, Centro de Estudios e Investigaciones Turísticas. Universidad de Santiago de Compostela.
  • OLIVIERA, C.; DE MAN, A.; GUERREIRO, S. y FARIA, L. (2013): "Novos desafíos de mercado para as agências de viagens", En III Congreso Internacional de Turismo, Barcelos, 18 y 19 de octubre de 2013.
  • OMT (2011): "AM Reports Volumen 2 'La Fuerza del Turismo Joven'". Disponible en http://www2.unwto.org/es/publication/am-reports-volumen-2-la-fuerza-del-turismo-joven
  • PÉREZ GUILARTE, Y. (2014): "Nuevas tendencias del turismo cultural. El papel de la investigación turística en ciudades patrimoniales: Los casos de Santiago de Compostela y La Habana Vieja". (Tesis doctoral). MINERVA. Repositorio Institucional de la Universidad de Santiago de Compostela. Disponible en http://dspace.usc.es/handle/10347/11872
  • RICHARDS, G. (2008): "ATLAS Cultural Tourism Survey. Summary Report 2007".Disponible en http://www.tram-research.com/atlas/ATLAS%20Cultural%20Tourism%20 Survey%202007.PDF
  • RICHARDS, G. (2012): "Tourism, Creativity and Creative Industries". En Creativity and Creative Industries in Challenging Times Conference. NHTV Breda, Noviembre. Disponible en https://www.academia.edu/Documents/in/Creative-Tourism?page=3
  • RICHARDS, G. y RAYMOND, C. (2000): "Creative Tourism" ATLAS News n° 23, pp.16-20. Disponible en http://www.atlas-euro.org/
  • RICHARDS, G. y QUEIRÓS C. (2005): "ATLAS Cultural Tourism Project. 2004 Survey Report". Disponible en http://www.atlas-webshop.org/epages/61492534.sf/en-GB/?ObjectPath=/Shops/61492534/Products/ATL-00046
  • SANTOS, X.M. (2006): "El camino de Santiago: Turistas y peregrinos hacia Compostela", Cuadernos de Turismo, n° 18, pp. 135-150.
  • SANTOS, X.M. y LOIS, R. (2011): "El camino de Santiago en el contexto de los nuevos turismos", Estudios Turísticos, n° 89, pp. 95-116.
  • UNESCO (2006): "Towards Sustainable Strategies for Creative Tourism. Discussion Report of the Planning Meeting for 2008 International Conference on Creative Tourism ". Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001598/159811E.pdf
  • WURZBURGUER, R.; AAGESON, T.; PATTAKOS, A. y PRATT, S. (2008): Creative Tourism. A global conversation. How to Provide Unique Creative Experiences for Travelers Worldwide. Santa Fe, Sunston Press.