El álbum ilustrado como puente entre la literatura canónica y la educación inclusiva (una propuesta didáctica para educación secundaria)

  1. Cantero Sandoval, María Almudena
  2. Montse Pena Presas 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Lenguaje y textos

ISSN: 1133-4770 2530-0075

Ano de publicación: 2016

Número: 43

Páxinas: 89-96

Tipo: Artigo

DOI: 10.4995/LYT.2016.5939 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Lenguaje y textos

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El acceso a los textos clásicos por parte del alumnado sigue siendo un reto en las clases de lengua y literatura de la Educación Secundaria Obligatoria. Al mismo tiempo, es cada vez mayor la presencia que la literatura infantojuvenil adquiere en esta etapa educativa. Esta propuesta didáctica quiere ejemplificar como, a través de la formulación de talleres, un álbum ilustrado puede motivar y hacer más accesible la lectura de diferentes obras canónicas como son el Lazarillo de Tormes, La Celestina, Fuenteovejuna, Coplas por la muerte de su padre o las creaciones de Garcilaso de la Vega. Igualmente, utilizando los valores que emanan los diferentes textos y, por lo tanto, mostrando su atemporalidad, estos talleres incidirán en la formación de individuos para lograr una escuela y, por tanto, una sociedad inclusiva.

Referencias bibliográficas

  • ANÓNIMO. (2006). Lazarillo de Tormes. Madrid: Alfaguara.
  • BLANCO, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe, 48, 55-72.
  • DE ROJAS, F. (2006). La Celestina. Madrid: Alfaguara.
  • GARCÍA PADRINO, J. (1992). Literatura infantil y educación. En: CERRILLO, P. y GARCÍA PADRINO, J .(Coords.). Literatura infantil y enseñanza de la literatura, pp.13-25. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • GREEN, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: Graó.
  • GUERRERO RUIZ, P. (2008). Metodología de investigación en educación literaria (el modelo ekfrástico). Murcia: DM.
  • GUERRERO RUIZ, P. Y BELMONTE SERRANO J. (2001). Lengua y literatura y su didáctica. Murcia: DM.
  • LÓPEZ VALERO, A. Y ENCABO FERNÁNDEZ, E. (2002). Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Octaedro-EUB.
  • MAEYER, G.D. Y VANMECHELEN, K. (2009). Juul. Salamanca: Lóguez.
  • MANRIQUE, J. (1993). Coplas a la muerte de su padre. Madrid: Castalia.
  • NÚÑEZ DELGADO, M. P. (2001). Comunicación y expresión oral. Hablar, escuchar y leer en Secundaria. Madrid: Narcea.
  • SILVA-DÍAZ, C. (2003). “¡Qué libros más raros! Construcción y evaluación de un instrumento para describir las variaciones metaficcionales en el álbum. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 1, 167-189.
  • VEGA, GARCILASO DE LA (2003). Poesía castellana completa. Madrid: Cátedra.