El papel de la escuela en la transición a la vida activa del/la adolescentebuscando buenas prácticas de inclusión social

  1. Mª Dolores Fernández Tilve
  2. María Laura Malvar Méndez
Revista:
Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

ISSN: 1989-0257

Ano de publicación: 2011

Volume: 4

Número: 2

Páxinas: 101-114

Tipo: Artigo

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Resumo

La vertiginosidad de los cambios económicos, tecnológicos y sociales acaecidos en los últimos años en nuestro país y en el mundo industrializado, plantea situaciones nuevas y complejas en la transición de los/las adolescentes a la vida activa y adulta, situándola, hoy por hoy, en el punto de mira. Estos cambios vienen determinados por la permanente innovación tecnológica, la nueva organización del trabajo y la nueva configuración del mercado laboral, obligando así a la escuela a repensar constantemente su función orientadora. Frecuentemente, los/las jóvenes adolecen de una adecuada orientación escolar y profesional que canalice sus intereses y capacidades hacia la vida activa. Por otra parte, el desconocimiento de los valores vigentes en el mundo laboral, la segregación del mercado de trabajo y la dificultad de acceso a una primera ocupación hacen que el reto para la escuela sea mayor. No obstante, ésta, debe poner especial empeño en esta compleja tarea, asumiendo un papel activo en la elaboración del proyecto personal de vida de cada alumno/a para que éste afronte su transición a la vida adulta y activa en condiciones de conocimiento, motivación y plena responsabilidad. En definitiva, para que emprenda su propio proyecto vocacional de manera positiva e independientemente de sus circunstancias personales. A lo largo y ancho del trabajo, reflexionaremos en torno al estado de la cuestión, con el afán de caminar hacia buenas prácticas de inclusión social.