Estrategias de las empresas periodísticas de Ecuador en el contexto de la crisis global de la prensa

  1. Jenny Jovita Yaguache Quichimbo 1
  2. Diana Elizabeth Rivera-Rogel 1
  3. Francisco Campos Freire 2
  1. 1 Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
  2. 2 Universidad de Santiago de Compostela, España
Revista:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Ano de publicación: 2016

Número: 12

Páxinas: 941-963

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumo

Este artículo analiza las estrategias de gestión de las empresas periodísticas de Ecuador frente a la crisis de pérdida de venta de ejemplares y publicidad que sufre la prensa a nivel mundial. En este país, entre noviembre 2012 y octubre 2013, la venta de ejemplares impresos también se redujo pero no el número de lectores. Una muestra de cuatro diarios de cobertura local, provincial, regional y nacional revelan que su estrategia es maximizar la rentabilidad del papel y la web simultáneamente. El análisis de las estrategias se realizó a través de la técnica “secuencia real”.