La reproducción de microculturas patriarcales y masculinidades hegemónicas a través del Teen Pop

  1. Jorge García Marín 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Ano de publicación: 2016

Número: 26

Páxinas: 143-153

Tipo: Artigo

DOI: 10.15304/IE.26.3646 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

A lo largo de los últimos años se han analizado distintas manifestaciones culturales modernas y postmodernas (Disney , Hollywood, el videojuego GTA, o la publicidad de las grandes marcas serían ejemplo de esto) que reproducen clásicas identidades de género vinculadas a una concepción patriarcal en nuestras avanzadas sociedades, y más en concreto al concepto de masculinidad hegemónica tal y como lo define Connell (2005). El elemento a analizar en este caso, es el grupo musical británico One Direction, a través de las letras de las canciones de sus 5 discos publicados, letras que refuerzan la masculinidad hegemónica y los estereotipos sexistas, así como diversos mitos basados en la dominación masculina como el amor romántico. Recordemos que el público mayoritario y a quien van dirigidas la mayoría de las canciones son chicas adolescentes.

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