Percepción del profesorado sobre la contribución, dificultades e importancia de la Educación Física en el enfoque por competencias
- David Gutiérrez-Díaz del Campo 1
- Luis Miguel García-López 1
- Juan Carlos Pastor-Vicedo 1
- Vicente Romo-Pérez 2
- Raúl Eirín-Nemiña 3
- Juan Gregorio Fernández-Bustos 1
-
1
Universidad de Castilla-La Mancha
info
-
2
Universidade de Vigo
info
-
3
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Datum der Publikation: 2017
Titel der Ausgabe: La Educación Física y la Promoción de Estilos de Vida Activos: Interrogaciones, Investigación y Dilemas
Nummer: 31
Seiten: 34-39
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Zusammenfassung
Since its introduction by OECD in 1997, the relevance of the concept of competence has been increasing within European education systems. The Spanish Education System has conferred competences a curricular key role in the last two education acts (LOE, 2006 and LOMCE, 2013). The implementation of a competence-based curricular approach involves bureaucratic changes, but above all methodological changes, whose main agent are teachers. After a decade of implementation, only a few studies have focused on the evaluation of this educational reform from teachers’ point of view. The aim of this study is to provide a national survey on Physical Education (PE) teachers’ perception of the competence-based curricular approach. A questionnaire was designed and validated to determine PE teachers’ perception of the contribution of PE to each key competence; teachers’ difficulties; and the suitability of the established PE curriculum to be carried out within the competence-based approach. A sample of 470 inservice PE teachers was obtained by using a random stratified sampling technique. Teachers showed a high perception of the potential contribution of PE to the development of the key competences, especially to those related to social and attitudinal aspects. Though, teachers believe that PE contents established in LOE are not suitable. Male, young, and public school teachers generally perceive a higher contribution of PE to the key competences than their fellow female, older, and private school teachers. Perceived difficulties in tasks development varied depending on educational stage and teachers’ experience.
Informationen zur Finanzierung
Este trabajo se ha desarrollado dentro del proyecto EDU2012-33890 financiado por el Ministerio de Economía y CompetitividadGeldgeber
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- EDU2012-33890
Bibliographische Referenzen
- Barrachina, J., & Blasco, J. E. (2012). Análisis del desarrollo de las competencias básicas en el currículum de la Educación Física en la ESO en la Marina Baixa. Un estudio de caso. Apunts: Educación física y deportes, 110, 36-44.
- Calderón, A., Martínez de Ojeda, D., & Méndez-Giménez, A. (2013). Formación permanente y percepción del profesorado sobre el desarrollo de las competencias básicas con el modelo de Educación Deportiva. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 33-38. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/ index.php/retos/article/view/34564/18688
- Contreras, O. R. (2011). Idea crítica de las competencias en la Educación Física. En O. R. Contreras y R. Cuevas (Coords) Las competencias básicas desde la educación física (pp. 15-28). Barcelona : Inde.
- Méndez-Giménez, A, López-Téllez, G, & Sierra, B. (2009). Competencias básicas: sobre la exclusión de la competencia motriz y las aportaciones desde la Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 16, 51-57.
- Gordon, J., Halász, G., Krawczyk, M., Leney, T., Michel, A., Pepper, D., . . . WiÅniewski, J. (2009). Key competences in Europe. Opening doors for lifelong learners across the school curriculum and teacher education. Center for Social and Economic Research on behalf of CASE Network: Warsaw. Recuperado de http://ec .europa.eu/ education/more-information/doc/keyreport_en .pdf
- Hortigüela, D., Abella, V., & Pérez, A. (2015). Percepción de equipos directivos y docentes de Educación Física de Secundaria sobre el proceso de implantación y desarrollo de las competencias básicas en la ciudad de Burgos. Cultura, ciencia y deporte, 28, 19-30. Doi: 10.12800/ccd.v10i28.512
- Lieber, J., Butera, G., Hanson, M., Palmer, S., Horn, E., Czaja, C., . . . Gupta, S. (2009). Factors that influence the implementation of a new preschool curriculum: Implications for professional development. Early education and development, 20(3), 456-481.
- Lleixá, T., Capllonch, M., & Gonzalez, C. (2015). Competencias básicas y programación de Educación Física. Validación de un cuestionario diagnóstico. Retos : Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 52-57. Recuperado de http:// recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34347/18528
- LOE. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. B.O.E. nº 106, 4 de mayo de 2006.
- LOMCE. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. B.O.E. nº 295 de 10 de diciembre.
- Méndez-Alonso, D., Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A., & Prieto, J. A. (2015). Análisis de los currículos autonómicos LOMCE de Educación Física en Educación Primaria. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 15-20. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34822/ 19057
- Méndez-Alonso, D., MéndezGiménez, A., & Fernández-Río, F. J. (2015). Análisis y valoración del proceso de incorporación de las Competencias Básicas en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 233-246. doi: Recuperado de http:// dx.doi.org/10.6018/rie.33.1.183841
- Méndez-Alonso, D., Méndez-Giménez, A., & Fernández-Río, F. J. (En prensa). Incorporación de las Competencias Básicas a la Educación Física en Educación Primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- Méndez-Giménez, A., Sierra, B., & Mañana, J. (2013). Percepciones y creencias de los docentes de Primaria del Principado de Asturias sobre las competencias básicas. Revista de educación, 362, 737761.
- Monarca, H., & Rappoport, S. (2013). Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España. Revista de educación, 1, 54-78.
- OCDE. (2005). La definición y selección de competencias clave. Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/ 02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/ 2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
- Okoli, C., & Pawlowski, S. D. (2004). The Delphi method as a research tool: An example, design considerations and applications. Information Management Journal, 42(1), 15–29.(
- Pepper, D. (2011). Assessing key competences across the curriculum— and Europe. European Journal of Education, 46(3), 335-353.
- Ramírez, A. (2011). Conocimiento de las competencias básicas y valoración del profesorado de educación primaria de la orientación recibida sobre las mismas. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(3), 329-346.
- Real Decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. (BOE núm. 293 de 8 de Diciembre de 2006).
- Roselló, M. R., & Pinya, C. (2014). La formación en competencias básicas: un reto para la administración. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(2), 245-265.
- Sierra, B., Méndez-Giménez, A., & Mañana, J. (2012). Necesidad y propuesta de un procedimiento para programar por Competencias Básicas. Aula abierta, 40(3), 33-46.
- Zabala, A., & Arnau, L. (2007). Cómo aprender y enseñar por competencias. Barcelona: Graó.