La viveza de imagen y los juicios metamnemónicos en las personas mayores
- Leticia Ameijide 1
- Alfredo Campos 2
- 1 Universidad de Santiago de Compostela (España)
- 2 Universidade de Santiago de Compostela, España
ISSN: 2386-7418
Ano de publicación: 2015
Título do exemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN
Número: 1
Páxinas: 160-163
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumo
El objetivo de este estudio era valorar la viveza de imagen de las personas mayores en el recuerdo, los juicios metamnemónicos ( juicios de facilidad de aprendizaje, juicios de aprendizaje y juicios de confianza) y las puntuaciones gamma. La muestra estaba compuesta por un grupo de 50 mujeres entre 65 y 86 años con una media de edad de 75.02 años ( SD = 5.86). Ellas aprendieron la traducción de una lista corta de 16 palabras latinas mediante la mnemotecnia de la palabra clave reforzada con dibujos y también, cubrieron el Betts ´QMI. Los resultados indicaron que el recuerdo mostró una diferencia marginalmente significativa y la viveza de imagen influyó en las puntuaciones gamma entre los juicios de facilidad de aprendizaje y el recuerdo.
Referencias bibliográficas
- Alesandrini, K. L. (1982). Imagery eliciting strategies and meaningful learning. Journal of Mental Imagery, 6, 125-140.
- Ameijide, L., y Campos, A. (2011a). Diferencias individuales en la metamemoria cuando se utiliza la mnemotecnia de la palabra clave. Actas del XI Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía (pp. 4191-4201). A Coruña: Universidad de A Coruña.
- Ameijide, L. y Campos, A. (2011b). Juicios metamnemónicos sobre la mnemotecnia de la palabra clave: estudio con personas mayores. Actas del XI Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía (pp. 4203-4211). A Coruña: Universidad de A Coruña.
- Ameijide, L. y Campos, A. (2013a). Percepción de facilidad de aprender (EOL) listas de palabras mediante la mnemotecnia de la palabra clave con dibujos. En R. González, R. Fernández, F. Fariña, M. Vilariño y C. Freire (Eds.), Psicología y Salud I. Educación, aprendizaje y salud (pp. 103-111). A Coruña: GEU Editorial.
- Ameijide, L. y Campos, A. (2013b). Influencia de la viveza de imagen en los juicios de aprendizaje (JOL) utilizando la mnemotecnia de la palabra clave reforzada con dibujos. En R. González, R. Fernández, F. Fariña, M. Vilariño y C. Freire (Eds.), Psicología y Salud I. Educación, aprendizaje y salud (pp. 113-120). A Coruña: GEU Editorial.
- Atkinson, R. C. (1975). Mnemotechnics in second-language learning. American Psychologist, 30, 821-828.
- Campos, A. (Ed.) (1998). Imágenes mentales. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
- Campos, A., y Ameijide, L. (2011). Exactitud de los juicios de aprendizaje (JOLs) y mnemotecnia de la palabra clave en adultos y ancianos. International Journal of Psychological Research, 4, 64-71.
- Campos, A., y Ameijide, L. (2014). Mnemotecnia de la palabra clave con dibujos y juicios metamnemónicos de personas mayores. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5, 23-38.
- Campos, A., Amor, A., y González, M. A. (2002). Presentation of keywords by means of interactive drawings. The Spanish Journal of Psychology, 5, 102-109.
- Campos, A., Amor, A., y González, M. A. (2004a). The importance of the keyword- generation method in keyword mnemonics, Experimental Psychology, 51, 125-131.
- Campos, A., Amor, A., y González, M. A. (2004b). Drawing-assisted strategies in keyword mnemonics. Studia Psychologica, 46, 211-218.
- Campos, A., Camino, E., y Pérez-Fabello, M. J. (2010). Aprendizaje de vocabulario con alta y baja viveza de imagen mediante la mnemotecnia de la palabra clave. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 18, 67-77.
- Campos, A., Camino, E., y Pérez-Fabello, M. J. (2011). Using the keyword mnemonics method among adult learners. Educational Gerontology, 37, 327-335.
- Campos, A., y Pérez-Fabello, M. J. (2005). The Spanish version of Betts´ Questionnaire Upon Mental Imagery. Psychological Reports, 96, 51-56.
- Campos, A., Pérez-Fabello, M. J., y Camino, E. (2010). Eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en personas adultas. Psicothema, 22, 752-757.
- González, M. A., Amor, A., y Campos, A. (2003). La mnemotecnia de la palabra clave. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña.
- Higbee, K. L. (1998). Su memoria: Cómo funciona y cómo mejorarla. Barcelona: Paidós.
- Nelson, T. O., y Dunlosky, J. (1991). When people’s judgments of learning (JOLs) are extremely accurate at prediction subsequent recall: The “delayed-JOL effect”. Psychological Science, 2, 267-270.
- Nelson, T. O., y Dunlosky, J. (1992). How shall we explain the delayed-judgment-of-learning effect? Psychological Science, 2, 267-270.
- Nelson, T. O., y Narens, L. (1990). Metamemory: A theoretical framework and new findings. En G. H. Bower (Ed.), The psychology of learning and motivation: Advances in research and theory (pp. 125-173). Nueva York: Academic Press.
- Overschelde, J. P. V., y Nelson, T. O. (2006). Delayed judgments of learning cause both a decrease in absolute accuracy (calibration) and an increase in relative accuracy (resolution). Memory and Cognition, 7, 1527-1538.
- Paivio, A. (1975). Imagery and long-term memory. En A. Kennedy y A. Wilkes (Eds.), Studies in long term memory (pp. 57-88). London: Wiley.
- Ruiz, M. (2008). Las caras de la memoria. Madrid: Pearson Educación, S. A.
- Sheehan, P. W. (1967). A shortened form of Betts´ Questionnaire Upon Mental Imagery. Journal of Clinical Psychology, 23, 386-389.
- Valle, F. (1998). Normas de imaginabilidad. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.