Entornos virtuales de aprendizaje¿una ocasión para que nuestros estudiantes universitarios adquieran competencias profesionales?
ISSN: 1135-9250
Ano de publicación: 2012
Número: 42
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Resumo
The e-learning is creating a truly revolution, becoming an attractive training modality. We present a case study as a result of a broader inter-university research whose aim is to examine the e-learning implementation strategies in traditional universities (face to face). We used the questionnaire as a quantitative research technique. The study results show that virtual learning environments are not really helping students to acquire the basic profesional skills.
Referencias bibliográficas
- BATES, T. (2009). ¿Se comprende realmente lo que es el e-learning? En A. Gewerc, A. (Coord), Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa (pp. 109-132). Barcelona: Octaedro.
- BLÁZQUEZ, F. y ALONSO, L. (2009). Funciones del profesor de e-learning. Píxel Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 205-215. Recuperado el 9 de mayo de 2010, en http://www.sav.us.es/pixelbit/actual/14.pdf
- CABERO, J. y CASTAÑO, C. (2007). Bases pedagógicas del e-learning. En J. Cabero y J. Barroso (Coords.), Posibilidades de la teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 21-45). Granada: Octaedro.
- DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Recuperado el 11 de junio de 2010, en http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_J.pdf
- FANDOS, M. y GONZÁLEZ SOTO, A.P. (2005). Estrategias de aprendizaje ante las nuevas posibilidades educativas de las TICs. En A. Méndez y ALT, Recent Research developments in learning Technologies (pp.469-476).Cáceres: Formatex.
- GAMBOA, S. y CARBALLO, R. (2010). La incorporación de las TIC en el aula virtual en la Universidad Juán MisaelSaracho. En A. Gewerc (Coord.), El lugar de las TIC en la enseñanza universitaria: estudio de casos en Iberoamerica (pp. 229-258). Málaga: Aljibe.
- GEWERC, A. (2009). ¿Qué estamos entendiendo por E-learning? En A. Gewerc (Coord.), Paradojas y dilemas de las universidades iberoamericanas ante la sociedad del conocimiento (pp. 69-90). Barcelona: Davinci Continental.
- HERNÁNDEZ, E. (2006).Diseño de contenidos reutilizables: los estándares para elearning. Recuperado el 8 de junio de 2010, en http://www.octaedro.com/pdf/70014.pdf
- HERRERA, C. (2009). Las paradojas de la sociedad del conocimiento: las TIC y el profesorado. Enseñanza&Teaching, 27, 133-155.
- LIVINGTON, K. y CONDIE, R. (2006). The impact of an online learning program on teaching and learning strategies.TheoryintoPractice, 45 (2), 150.158.
- LÓPEZ MENESES, E. y MIRANDA, M.J. (2007). Influencia de la Tecnología de la Información en el rol del profesorado y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (1), 51-59.
- LOZANO, J.C. (2007). La importancia de los contenidos para el éxito del e-learning. Recuperado el 12 de junio de 2010, en http://www.verticelearning.com/articulos/la_importancia_de_los_contenidos_para_el _exito_del_elearning.html
- MARQUÈS, P. (1999). Sistemas de teleformación: características, elementos, ventajas. Recuperado el 11 de junio de 2010, en http://dewey.uab.es/pmarques/telefor.htm
- MARQUÈS, P. (2001). Criterios de calidad para los sistemas de teleformación. Plantilla de evaluación. Recuperado el 10 de junio de 2010. http://peremarques.pangea.org/stfcalid.htm
- MONEREO, (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Graó.
- MONEREO FONT, C. (2009). Competencia digital: para qué, quién, dónde y cómo debe enseñarse. Aula de Innovación Educativa, 181, 9-12.
- MONGE, C. (2008). E.learning. En M.L. Sevillano (Coord.), Nuevas tecnologías en educación social(pp.253-285). Madrid: McGraw-Hill-Interamericana.
- SALMON, G. (2000).E-moderating.The key to teaching and learning online.London: Kogan Page.
- SEVILLANO, M.L. (2007). Investigar para innovar en la enseñanza. Madrid: Pearson Educación.
- SEVILLANO, M.L. (2008). Sociedad de la información-sociedad del conocimiento: relaciones y convergencia. En M.L. Sevillano (Coord.) (2008), Nuevas tecnologías en educación social (pp.1-27). Madrid: McGraw-Hill-Interamericana.
- FERNÁNDEZ, M.D. & SANJUÁN, M. del M. (2012).Entornos virtuales de aprendizaje: ¿Una ocasión para que nuestros estudiantes universitarios adquieran competencias profesionales?. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 42. Recuperado el dd/mm/aa de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec42/entornos_virtuales_aprendizaje_ocasion_estudiantes_aquieran_competencias_profesionales.html