Estrategias de transcodificación de los géneros televisivos del prime-time español
- Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez 1
- Sabela Direito-Rebollal 1
- Diana Lago-Vázquez 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Datum der Publikation: 2016
Titel der Ausgabe: Metamedios y audiencias
Ausgabe: 25
Nummer: 3
Seiten: 413-422
Art: Artikel
Andere Publikationen in: El profesional de la información
Zusammenfassung
Al consumo a la carta, a los contenidos “extra” o a los nuevos servicios que permite la tecnología de la televisión digital, convergente y conectada se une la conversación. El público tiene más poder de decidir sobre su consumo y de influir en la programación con sus comentarios. Las versiones online de los productos televisivos refuerzan ese poder tras el que se ocultan nuevas estrategias de negocio. El éxito ya no está sólo en el share sino también en el video on demand (VoD) y la social-TV. El objetivo de este trabajo es comprobar cómo se transcodifica el clásico prime-time en los tres principales grupos generalistas españoles –RTVE, Atresmedia y Mediaset– y cómo se gestiona la interactividad de los distintos géneros televisivos en las redes sociales. Los resultados muestran que aún existen deficiencias en el aprovechamiento de las posibilidades de interacción del medio televisivo con sus públicos, especialmente en los géneros informativos.
Informationen zur Finanzierung
Los resultados de este artículo forman parte de las actividades de investigación promovidas a través de la Red Inter-nacional de Investigación de Gestión de la Comunicación (R2014/026 Xescom), apoyada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia; de las tareas exploratorias del proyecto del Programa estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, subprograma estatal de Generación de Conocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad de España sobre “Indicadores de gobernanza, financiación, rendición de cuentas, innovación, calidad y servicio público de las RTV europeas aplicables a España en el contexto digital” (Referencia CSO2015-66543-P); y del Programa Prometeo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de Ecuador, desarrollado en las Universidades Técnica Particular de Loja (Utpl) y Pontificia Universidad Católica de Ibarra (Pucesi).Geldgeber
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Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- CSO2015-66543-P
- Universidad Técnica Particular de Loja
- Pontificia Universidad Católica del Ecuador
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Xunta de Galicia
Spain
- R2014/026 Xescom
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