De los proyectos de trabajo soñados a la realidad del aula en Educación Infantil
- Nuria Abal Alonso 1
- Eduardo José Fuentes Abeledo 1
- Pablo César Muñoz Carril 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 2386-7418
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS
Número: 6
Páginas: 146-152
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumen
Esta aportación surge en el marco de un proyecto de investigación que pretende profundizar, tanto desde un enfoque cuantitativo como cualitativo, en el conocimiento de los procesos y resultados de la formación de maestros y maestras de Educación Infantil en centros universitarios gallegos. Presentamos hallazgos, procedentes de un estudio de caso desarrollado con una aprendiz de maestra. Nos centramos en comentar el contraste que se desvela entre las concepciones que mantiene sobre la relevancia del trabajo por proyectos en Educación Infantil, que identifica como la opción didáctica que mejor se corresponde con su forma de entender el trabajo en las aulas del segundo ciclo de la etapa, y lo que observa que sucede en su primera experiencia de prácticas.
Referencias bibliográficas
- Díez Navarro, C. (2008). Mi escuela sabe a naranja. Estar y ser en la escuela infantil. Barcelona: Graó.
- Fuentes Abeledo, E. (2009). Formación de maestros y Practicum en el contexto de cambio curricular desde la perspectiva de la convergencia europea. En Raposo Rivas, M.; Martínez Figueira, M.E.; Lodeiro Enjo, L.; Fernández de la Iglesia, J.C. y Pérez Abellás, A. (Coords), El practicum más allá del empleo: Formación vs. Training (pp.103-124). Santiago de Compostela: Andavira.
- Patton, M. (1980). Qualitative Evaluation Methods. Londres: Sage Publications.
- Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.