Aprendizaje-servicio en la gestión empresarial

  1. Vila Vázquez, Guadalupe
  2. Castro González, Sandra
  3. Barreiro Fernández, Begoña
  4. Losada Pérez, Fernando
Zeitschrift:
Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias

ISSN: 2386-7795

Datum der Publikation: 2016

Nummer: 3

Seiten: 139-149

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias

Zusammenfassung

En los últimos años, el aprendizaje-servicio (ApS) ha irrumpido con fuerza en las universidades españolas como herramienta docente que promueve la adquisición de competencias para la ciudadanía en el alumnado. Competencias que son fundamentales para su exitosa incorporación al mercado laboral. Por esta razón, el profesorado responsable de dos asignaturas del último curso del grado en Administración y Dirección de Empresas de la USC (Campus de Lugo) decidimos aplicar esta metodología de forma conjunta en ambas materias. Este artículo describe la experiencia de su implantación. Asimismo, mediante un análisis descriptivo valora el grado de satisfacción del alumnado participante. Los resultados indican un alto grado de satisfacción con el proyecto y nos llevan a concluir la importancia de la difusión de esta experiencia con la finalidad de la extensión de su uso en otras materias y/o titulaciones. 

Bibliographische Referenzen

  • Celio, C. I., Durlak, J. y Dymnicki, A. (2011). A meta-analysis of the impact of service-learning on students. Journal of Experiential Education, 34(2), 164-181.
  • CRUE (2015). Institucionalización del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la promoción de la Sostenibilidad en la Universidad. Recuperado el 19 de diciembre del 2016 de: http://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Recomendaciones%20y%20criterios%20tecnicos/2.%20APROBADA%20INSTITUCIONALIZACION%20ApS.pdf
  • Folgueiras, P., Luna, E. y Puig, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de educación (362), 159-185.
  • Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista iberoamericana de educación (42), 85-102.
  • Martínez, M. y Esteban, F. (2005). Una propuesta de formación ciudadana para el EEES. Revista española de pedagogía, 63-83.
  • Naval, C. (2008). Universidad y conciencia cívica. Algunas experiencias fructíferas: service-learning y campus compact. Revista Sembrando Ideas, 2, 57-80.
  • Naval, C., García, R., Puig, J. y Santos, M. A. (2011). La formación ético-cívica y el compromiso social de los estudiantes universitarios. Encounters on Education, 12, 77-91.
  • USC. Plan Estratégico 2011-2010. Recuperado el 19 de diciembre de 2016 de:http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/calidade/descargas/Planificacion/planEstratexicoUSC.pdf
  • Puig, J. M. (coord.) (2009). Aprendizaje-servicio (ApS). Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó.
  • Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C. y Palos, J. (2007). Aprendizaje-servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.
  • Puig, J. M., Gijón, M., Martín, X. y Rubio, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de educación (1), 45-67.
  • Santos, M. Á. y Lorenzo, M. d. M. (2010). Dimensión cívica y desarrollo formativo de los estudiantes universitarios en el contexto español. Revista electrónica de investigación educativa, 12(SPE.), 1-16.
  • Santos, M. Á., Sotelino, A. y Lorenzo, M. d. M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad: Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro.
  • Warren, J. L. (2012). Does Service-Learning Increase Student Learning?: A Meta-Analysis. Michigan Journal of Community Service Learning, 18(2), 56-61.