La atención temprana en contextos penitenciarios en España
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 2386-7418
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 11: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Número: 11
Páginas: 9-11
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumen
En España, los hijos de las reclusas pueden residir junto a ellas en centros penitenciarios hasta que alcanzan el tercer año de vida. Esta convivencia garantiza un vínculo afectivo entre el infante y la progenitora pero también sitúa a los niños en un contexto reconocido como factor ambiental de riesgo para su desarrollo. De ahí que nuestro principal objetivo se traduzca en determinar si la Atención Temprana permitiría dar respuesta a sus necesidades psicosocioeducativas. Tras un exhaustivo análisis documental y la explotación de datos secundarios, los resultados indican que resulta imprescindible la Atención Temprana para abordar dichas necesidades.
Referencias bibliográficas
- Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (2005). Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.
- Jiménez, J. y Palacios, J. (Coords.) (1998). Niños y madres en prisión. Desarrollo psicosociobiológico de los niños residentes en centros penitenciarios. Madrid: Organismo Autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias.
- Naredo, M. (2007). Reclusas con hijos/as en la cárcel. En E. Almeda, y E. Bodelón (Eds.), Mujeres y Castigo: Un enfoque socio-jurídico y de género (pp. 263-277). Madrid: Editorial Dykinson.
- Organización Diagnóstica para la Atención Temprana (2008). Manual descriptivo ODAT: Actualización 2008. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.
- Ruiz Soriano, M. A. (2014). Situación de la mujer y sus hijos en los centros penitenciarios. Unidad Externa de Madres Padre Jaime Garralda. En F. J. del Pozo Serrano y C. Peláez Paz (Coords.), Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica (pp. 192-200). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
- Vila Mendiburu, I. (2000). Intervención psicopedagógica en el contexto familiar. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Coords.), Familia y desarrollo humano (pp. 501-519). Madrid: Alianza Editorial.
- Weissgerber, G. y Delens-Ravier, I. (Coords.) (2007). La infancia con el padre o la madre en prisión. Barcelona: Hacer.
- Yagüe Olmos, C. (2006). Madres en prisión: Historia de las Cárceles de Mujeres a través de su vertiente maternal. Granada: Editorial Comares.