Los conocimientos acerca del maltrato infantil de los futuros profesionales de la educaciónun estudio exploratorio

  1. Diana Priegue Caamaño 1
  2. María del Carmen Cambeiro Lourido 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2016

Volumen: 27

Número: 3

Páginas: 1003-1019

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2016.V27.N3.47152 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los profesionales de la educación se encuentran, en su ejercicio profesional, en una posición privilegiada para realizar una detección precoz del maltrato infantil y para identificar posibles casos de riesgo. Sin embargo, en ocasiones, maestros y educadores en general aducen falta de conocimiento y formación para realizar dichas tareas. Es por ello que, en este trabajo deseamos insistir en la necesidad de analizar la formación de los futuros profesionales de la educación en torno al maltrato infantil, tanto en el seno de la familia como fuera de ella, y ya sea ejercido por un adulto o por otros menores. No olvidemos que la identificación temprana de comportamientos violentos y, por supuesto, la puesta en marcha de estrategias sólidas para su prevención requieren disponer de una buena capacitación. Por esta razón, hemos realizado un estudio piloto que nos permitiera conocer la formación que los estudiantes del Grado de Pedagogía tienen sobre el maltrato infantil, utilizando un cuestionario que hemos diseñado específicamente para alcanzar tal propósito. En la realización de un estudio piloto contamos con una muestra de 24 alumnos y alumnas del 4º curso del Grado de Pedagogía. Entre las conclusiones alcanzadas destacamos que, tras analizar los datos derivados del pase piloto, podemos concluir que los futuros pedagogos consideran necesario tener formación específica al respecto, una preparación que, mayoritariamente, consideran insuficiente y muy limitada para poder afrontar sus responsabilidades profesionales en el futuro.

Referencias bibliográficas

  • AMERICAN SCHOOL COUNSELOR ASSOCIATION (2003). The professional school counselor and child abuse and neglect prevention. Recuperado de www.schoolcounselor.org
  • AUSTRALIAN INSTITUTE OF HEALTH AND WELFARE (2007). Child Protection Australia 2005–2006. Canberra: Australian Institute of Health and Welfare. Recuperado de http://www.aihw.gov.au/WorkArea/DownloadAsset.aspx?id =6442455304
  • ARRUABARRENA, I., DE PAÚL, J., INDIAS, S. Y ULLATE, M. (2013). Psychologists and child psychological maltreatment severity assessment. Psicothema, 25(4), 482-487. doi: 10.7334/psicothema2013.146
  • BAGINSKY, M. (2003). Newly qualified teachers and child protection: a survey of their views, training and experiences. Child Abuse Review, 12, 119–127. doi: 10.1002/car.783
  • BAGINSKY, M. Y MACPHERSON, P. (2005). Training teachers to safeguard children: Developing a consistent approach. Child Abuse Review, 14, 317–330. doi: 10.1002/car.905
  • CATARINO, H. (2009). Maltrato infantil: actitudes y conocimiento de los educadores. Tesis doctoral. Extremadura: Universidad de Extremadura.
  • CEREZO, M. A. Y PONS, G. (2004). Improving child maltreatment detection systems: A large-scale case study involving health, social services, and school professionals. Child Abuse and Neglect, 28, 1153–1169. doi: 10.1016/j.chiabu.2004.06.007
  • CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL (2006). Por el buen trato a la infancia. Guía básica de maltrato infantil en el ámbito educativo. Badajoz: Junta de Extremadura.
  • CROSSON-TOWER, C. (2003). The role of educators in preventing and responding to child abuse and neglect. Washington, D.C.: Department of Health and Human Services.
  • DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA (2012). Estadística Básica de Medidas de Protección a la Infancia. Boletín número 13. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • GOBIERNO DE CANTABRIA (2011). Detección y notificación de situaciones de desprotección infantil desde el sistema educativo. Santander: Dirección General de Políticas Sociales.
  • GOEBBELS, A. F., NICHOLSON, J. M., WALSH, K. Y DE VRIES, H. (2008). Teachers’ reporting of suspected child abuse and neglect: behaviour and determinants. Health Education Research, 23(6), 941–951. doi: 10.1093/her/cyn030
  • GOLDMAN, J. D. Y GRIMBEEK, P. (2011). Sources of knowledge of departmental policy on child sexual abuse and mandatory reporting identified by primary school student-teachers. Educational Review, 63(1), 1-18. doi:10.1080/00131911003717220
  • KENNY, M. C. (2004). Teacher's attitudes toward and knowledge of child maltreatment. Child Abuse & Neglect, 28, 1311–1319. doi: 10.1016/j.chiabu.2004.06.010.
  • KENNY, M. C. Y MCEACHERN, A. (2002). Reporting suspected child abuse: A pilot comparison of middle and high school counselors and principals. Journal of Child Sexual Abuse, 11, 59-75.
  • KESNER, J. E. Y ROBINSON, M. (2002). Teachers as mandated reporters of child maltreatment: comparison with legal, medical and social services reporters. Children & Schools, 24(4), 222-231. doi: 10.1093/cs/24.4.222
  • MCKEE, B. E. Y DILLENBURGER, K. (2009). Child abuse and neglect: Training needs of students teachers. International Journal of Educational Research, 48(5), 320-330. doi:10.1016/j.ijer.2010.03.002
  • MOLINA, A. (2012). Toma de decisiones profesionales en el Sistema de Protección a la Infancia. Granada: Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=3586&tipo=docu mento
  • REINIGER, A., ROBINSON, E. Y MCHUGH, M. (1995). Mandated training of professionals: a means for improving reporting of suspected child abuse. Child Abuse & Neglect, 19(1), 63-69.
  • UNICEF (2014). El estado mundial de la infancia de 2014 en cifras. Revelando las disparidades para impulsar los derechos de la niñez. Nueva York: UNICEF.
  • WALLACE, I. Y BUNTING, L. (2007). An examination of local, national and international arrangements for the mandatory reporting of child abuset: the implications for Northern Ireland. Belfast: NSCPCC.