Las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela
- Fernández Tilve, Mª Dolores 1
- Malvar Méndez, Mª Laura 2
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
2
Universidade de Vigo
info
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Ano de publicación: 2002
Volume: 6
Número: 1-2
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Resumo
En estos últimos años, se están produciendo cambios importantes en nuestra sociedad como consecuencia de la presencia de las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Tanto es así que hoy en día a nadie le resulta extraño oír hablar de la “Sociedad de la Información”. La escuela, como parte de ese entramado social, no puede quedar al margen de estos cambios.Con este trabajo justamente pretendemos desvelar el papel de las nuevas tecnologías en la escuela. Al tiempo, presentamos los resultados obtenidos de un estudio exploratorio realizado en Galicia (nuestra comunidad autónoma). En este caso, nos hemos centrado en una de sus provincias: la provincia de Pontevedra. Esperamos que nuestros hallazgos y reflexiones contribuyan a un mayor conocimiento de la integración de las TICs en el contexto escolar.
Referencias bibliográficas
- Cabero, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis Educación.
- Fernández Morante, C. (2002). Los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los centros educativos gallegos: Presencia y usos. Tesis Doctoral, Universidad de Santiago de Compostela.
- Mena, B. y otros (1998). Aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías: internet, infografía, y animación. Salamanca: Anthema ediciones.
- Pérez Pérez, R. (1998). Nuevas tecnologías y nuevos modelos de enseñanza. En
- Sevillano, M.L. (Coord.). Nuevas tecnologías, medios de comunicación y educación.
- Formación inicial y permanente del profesorado, (pp. 105-150). Madrid: CCS.
- Rodríguez Gómez y otros (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.