Evolución y desarrollo actual de los Temas Transversalesposibilidades y límites

  1. Rosales López, Carlos 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
Foro de Educación

ISSN: 1698-7799 1698-7802

Year of publication: 2015

Issue: 18

Pages: 143-160

Type: Article

DOI: 10.14516/FDE.2015.013.018.008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

El objetivo de este trabajo ha sido determinar las características de la evolución y desarrollo actual de los temas transversales en educación, considerándolos básicamente como importantes cuestiones de carácter social, fuertemente influyentes en la formación global del alumno. De manera específica, se trata de clarificar el nivel de preparación y dedicación del profesorado y los centros escolares para la enseñanza de los mismos. Para ello se han analizado disposiciones legislativas en nuestro país (leyes orgánicas y decretos de currículo), así como aportaciones de destacados pedagogos, instituciones e investigadores. Se han analizado las características de los temas transversales en el proyecto educativo y en la programación docente, en su desarrollo en el aula y en su proyección fuera de la misma, a través de la colaboración de la familia y la comunidad. A partir del análisis realizado se derivan conclusiones sobre su estado actual (posibilidades y límites) y se realizan propuestas de futuro relativas a la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado, al incremento de sus tareas colegiadas/ cooperativas en la planificación, intervención y evaluación, al incremento de medios y del asesoramiento en su utilización y a la necesidad de mejorar la comunicación y colaboración con las familias y con otras instituciones de la comunidadCómo referenciar este artículo Rosales López, C. (2015). Evolución y desarrollo actual de los Temas Transversales: posibilidades y límites. Foro de Educación, 13(18), pp. 143-160. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.008

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