Equidad y representación de género en los órganos de gobernanza de las radiotelevisiones públicas europeas

  1. Fernández Lombao, Tania 1
  2. Campos Freire, Francisco 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2015

Número: 21

Páginas: 1045-1063

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2015.V21.N2.50900 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

La equidad y representación de género son todavía un objetivo de igualdad de las políticas sociales en las empresas, tanto públicas como privadas, de la Unión Europea. Los órganos de gobernanza de las radiotelevisiones públicas europeas constatan esa aspiración, a pesar del desarrollo de los marcos legales, generales y específicos, y de las políticas de autorregulación a través de sus declaraciones de Responsabilidad Social Corporativa. La presencia femenina se va imponiendo en las redacciones pero todavía no en los órganos de gobernanza. Esta investigación escoge el espejo de las radiotelevisiones públicas europeas para reflejar la realidad empírica de la mujer en los puestos de mando.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, Basilio (2012): Desde mi campo: el libro del periodista. Madrid, Imprenta de J. Pueyo. (Reedición en 2001: O libro do xornalista. San­ tiago, Lea­-Laverde).
  • EUROPEAN BROADCASTING UNION (1995): “Conference on equal opportuni­ties”, London: 3­5 May.
  • EUROPEAN DATABASE ON WOMEN AND DECISION-­MAKING (2001): “Women in Telecommunications”, en: www.db­decision.de/index_E.htm [Con­ sulta: 7 de abril de 2014]
  • EUROPEAN INSTITUTE FOR GENDER EQUALITY (2013): “Review of the im­plementation of the Beijing Platform for Action in the EU Member States: Women and the Media ­Advancing gender equality in decision­making in media organisa­tions”, in: http://eige.europa.eu/sites/default/files/MH3113742ENC­Women­and­ Media­Report­EIGE.pdf [Consulta: 8 de abril de 2014]
  • EUROSTAT (2010): Education Statistics.
  • FRANKS, Susan (2013): Women and journalism. London, New York, I.B. Tauris.
  • GALLAGHER, Margaret (2001): Gender Setting: New Agendas for Media Monito­ring and Advocacy. London, Zed Books.
  • GALLAGHER, Margaret (1995): “An Unfinished Story: Gender Patterns in Media Employment”, Mass Communication 110. Paris, Unesco.
  • INTERNATIONAL WOMEN´S MEDIA FOUNDATION (2011): “Global report on the status of women in the news media”, en: http://www.iwmf.org/wp­content/up­ loads/2013/09/IWMF­Global­Report.pdf [Consulta: 15 de abril de 2014]
  • McKINSEY & COMPANY (2014): “Gender diverstiy in top management. Moving corporate culture, moving boundaries”. Paris, McKinsey & Company.
  • ÖSTERREICHISCHER RUNDFUNK (2011): “Nachhaltigkeit IM ORF 2011”, en http://kundendienst.orf.at/unternehmen/public_value/nachhaltigkeits­ bericht2011.pdf [Consulta: 2 de mayo de 2014]
  • ZWEITES DEUTSCHES FERNSEHEN (2012): “Mit Perspektive für alle. Gesells­ chaftliches Engagement und unternehmerische Verantwortung des ZDF 2011 – 2012”, en: http://www.zdf.de/ZDF/zdfportal/blob/26292176/1/data.pdf [Consulta: 2 de mayo de 2014)
  • APM (2010): Informe Anual de la Profesión Periodística. Madrid, Asociación de la Prensa de Madrid.
  • AZURMENDI, Ana (2010): “Los Consejos Audiovisuales autonómicos ante la crea­ción del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales: CoAN, CAC y CAA versus CEMA”, en RODRÍGUEZ VIRGILI, Jordi, (ed.): Un renacentista del siglo XXI. Homenaje al Profesor Pedro Lozano Bartolozzi. Pamplona, Eunzi, pp. 123­-142.
  • BYERLY, Carolyn (2013): The palgrave international handbook of women and jour­nalism. Hampshire, Palgrave Macmillan.
  • CHAMBERS, Deborah; STEINER, Linda; and FLEMING, Carole (2004): Women and journalism. London & New York, Routledge.
  • LÓPEZ CEPEDA, Ana (2010): “Órganos de control y gestión de la radiotelevisión pú­blica estatal y autonómica en España. A cualificación e profesionalidade de Di­rectores xerais, Consellos de Administración, Comisións de Control Parlamentario e Consellos Audiovisuais”. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.
  • PETERS, Bettina (2001): “The Varied Pace of Women’s Progress”, Nieman Reports, Volume 55, No.4, pp. 97­-99.
  • RIVERO SANTAMARINA, Diana; MESO AYERDI, Koldo; y PÉREZ DASILVA, Jesús Ángel (2014): “Gestionar la pérdida de talento: responsabilidad social em­presarial como herramienta para la incorporación en igualdad de mujeres y hom­bres a los medios de comunicación”. Bilbao, Actas del Congreso de AE­IC Espacios de Comunicación, pp. 186­-200.
  • ROBINSON Gertrude (2005): Gender, journalism and equity: Canadian, U.S., and European perspectives. Cresskill, Hampton Press.
  • WOMEN´S MEDIA CENTER (2014): “The status of women in the U.S. Media 2014”, en http://wmc.3cdn.net/6dd3de8ca65852dbd4_fjm6yck9o.pdf [Consulta: 9 de abril de 2014]
  • YLEISRADIO (2013): “Vastuurapotti 2012”, en: http://static.globalreporting.org/re­ port­pdfs/2013/cae299ca8a2641aba149907aa237aa6f.pdf [Consulta: 2 de mayo de 2014)
  • CARVALHO, J. Crespo y FILIPE, J. Cruz (2010): Manual de estratégia: conceitos, prática e roteiro, 3rd Ed. Lisboa, Edições Sílabo.
  • COSTA, Carmen y TÚÑEZ, Miguel (2009): “La mujer en los gabinetes de la admi­nistración pública gallega”, en PÉREZ-AMAT, Ricardo; NÚÑEZ, Sonia; y GAR­CÍA, Antonio (coords.): Identidad, género y comunicación corporativa. Madrid, Fragua, vol. II, pp. 777-­787.
  • GALLAGHER, Margaret (2000): “Occupational Segregation Still Exists: Women in EU Public Broadcasting”, in CLICHE, Danielle; MITCHELL, Ritva; and WIE­ SAND, Andreas (eds.): Pyramids or Pillars: Unveiling the Status of Women in Arts and Media Professions in Europe. Boon, ARCult Media, pp. 229-­234.
  • VAN ZOONEN, Liesbet (1998): “One of the girls? The changing gender of journal­ ism”. En CARTER, Cynthia; BRANSTON, Gill; and STUART, Allan (eds): News, gender and power. Nueva York, Routledge, pp. 33-­47.
  • McKINSEY & COMPANY (2013): “Women Matter 2012. Making the breakthrough”. Paris, McKinsey & Company.