Concepciones y modelos del profesorado de primaria en formación acerca de la tuberculosis

  1. Aznar Cuadrado, Virginia 1
  2. Puig Mauriz, Blanca 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2016

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 33-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.1670 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Es pretén investigar com són les idees i els models d'un grup de professorat de primària en formació (N = 124) sobre una malaltia infecciosa de gran incidència en el nostre context i que apareix en ocasions entre els escolars, la tuberculosi.  Els objectius són: 1) investigar les concepcions sobre la tuberculosi de dos grups de futurs docents de primària, un afectat i un altre no afectat per la malaltia; 2) examinar com expliquen i representen el model d'infecció de la tuberculosi.  La metodologia és qualitativa i l'anàlisi se centra en dues tasques de la seqüència didàctica, una és d'idees prèvies i l'altra tasca és de modelització. Els resultats mostren diferències substancials entre els afectats i els no afectats per la tuberculosi. L'anàlisi del segon objectiu indica que dos dels setze models s'inclouen en el nivell més alt de progressió en la modelització. La majoria té dificultats en idees clau com la identificació de la via de contagi, en la localització de la infecció i en l'establiment de connexions adequades entre elements involucrats en la resposta immune.

Información de financiación

A todos los participantes en el estudio.Al proyecto EDU2012-38022-C02-01, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, del que forma parte este trabajo.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Acher, A.; Arcá, M. y Sanmartí, M. (2007). Modeling as a teaching learning process for undestanding materials: a case of study in Primary Education. Science Education, 91 (3), pp. 398-418. http://dx.doi.org/10.1002/sce.20196
  • Assaraf, O.B.Z.; Dodick, J. y Tripto, J. (2011). High school students’ undesrtanding of the human body system. Research in Science Education, 43 (1), pp. 33-56. http://dx.doi.org/10.1007/s11165-011-9245-2
  • Aznar, V. y Puig, B. (2014). ¿Cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 11(2), pp. 135-144.
  • Bardin (1996). El análisis del contenido. 2ª edición. Madrid: Akal.
  • Chiras, A. y Valanides, N. (2008). Day/night cycle. Mental models of Primary School childrens. Science Education International, 19 (1), pp. 65-83.
  • Confederación de Sociedades Científicas en España. (COSCE) (2011). Informe Enciende. Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas en España. Madrid: Rubes Editorial.
  • Consejo Internacional de Enfermeras (2008). Directrices sobre la tuberculosis. Ginebra: International Council of Nurses.
  • Crujeiras, B. y Jiménez Aleixandre, M.P. (2012). Participar en las prácticas científicas: aprender sobre la ciencia diseñando un experimento sobre pastas de dientes. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 72, pp. 12-19.
  • Del Barrio Martínez, C. (1990). La comprensión infantil de la enfermedad. Barcelona: Anthropos.
  • Díaz, R.; Abuín, G.; López, R.; Nogueira, E.; García, A. y García, J.A. (1996). Ideas de los alumnos acerca del proceso infeccioso. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 9, pp. 49-56
  • Díaz, R.; López, R.; Abuín, G.; García, A.; Nogueira, E. y García, J.A. (2000). Ideas de los alumnos en torno a conceptos relacionados con la enfermedad transmisible. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 25, pp. 67-78.
  • Domènech, A. M., Márquez, C., Roca, M. y Marbà Tallada, A. (2015). La medicalización de la sociedad, un contexto para promover el desarrollo y uso de conocimientos científicos sobre el cuerpo humano. Enseñanza de las Ciencias, 33 (1), pp. 101-125.
  • García-Rodeja Gayoso, I. y Lima de Oliveira, G. (2012). Sobre el cambio climático y el cambio de los modelos de pensamiento de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), pp. 195-218.
  • Gilbert, J.K. (2004). Models and modeling: routes for a more authentic science education. International Journal of Science and Mathematics Education, 2, pp. 115-130. http://dx.doi.org/10.1007/s10763-004-3186-4
  • Gómez Galindo, A.A.; Sanmartí, N. y Pujol, R. (2007). Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo ser vivo en la escuela primaria. Enseñanza de las Ciencias, 25 (3), pp. 325-340.
  • González-Martín, J.; García-García, J.M.; Anibarro, L.; Vidal, R.; Esteban, J.; Blanquer, R.; Moreno, S. y Ruíz-Manzano, J. (2010). Documento de consenso sobre diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, 28(5), pp. 297. e1–297.e20. http://dx.doi.org/10.1016/j.eimc.2010.02.006
  • Hämeen-Anttila, K., y Bush, P. J. (2008). Healthy children´s perceptions of medicines: a review. Research in Social & Administrative Pharmacy: RSAP, 4 (2), pp. 98–114. http://dx.doi.org/10.1016/j.sapharm.2007.05.002
  • Herrera Barrios, M.T.; Torres Rojas, M.; Juárez Carvajal, E. y Sada Díaz, E. (2005). Mecanismos moleculares de la respuesta inmune en la tuberculosis pulmonar humana. Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, 18(4), pp. 327-336.
  • Jiménez Aleixandre, M. P. (2012). Las prácticas científicas en la investigación y en el aula de ciencias. Conferencia plenaria. XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 5-7 de septiembre de 2012. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Justi, R. (2006). La enseñanza de las ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24 (2), pp. 173-184.
  • Lehrer; R. y Schauble, L. (2012). Seeding Evolutionary Thinking by engaging children in modeling its foundations. Science Education, 96, pp. 701-704. http://dx.doi.org/10.1002/sce.20475
  • Lundström, M., Ekborg, M. y Ideland, M. (2012). To vaccinate or not to vaccinate: how teenagers justified their decision. Cultural Studies of Science Education, 7 (1), pp. 193-221. http://dx.doi.org/10.1007/s11422-012-9384-4
  • Marbá, A. (2014). Las progresiones de aprendizaje. Una herramienta para pensar en qué y cómo enseñar. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales, 76, pp. 71-79.
  • Martí, J. (2013). Aprender Ciencias en la Educación primaria. Barcelona: Graó
  • Mendonça, P.C.C. y Justi, R. (2014). An instrument for analyzing arguments produced in mode ling-based Chemistry lessons. Journal of Research in Science Teaching, 51 (2), pp. 192-218. http://dx.doi.org/10.1002/tea.21133
  • Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE, 52, pp. 19349-19420.
  • Núñez, F. y Banet, E. (1996). Modelos conceptuales sobre las relaciones de digestión, respiración y circulación. Enseñanza de las Ciencias, 14 (3), pp. 261-278.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2014a). Global Tuberculosis Report. World Health Organization. Disponible en: <http://www.who.int/tb/publications/global_report/gtbr14_main_ text.pdf?ua=1>.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2014b). Tuberculosis. Nota descriptiva n.º 104. Disponible en: <http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/>.
  • Passmore, C., y Svoboda, J. (2011). Exploring opportunities for argumentation in modelling classrooms. International Journal of Science Education, 34 (10), pp. 1535-1554. http://dx.doi.org/10.1080/09500693.2011.577842
  • Perea Quesada, R. (2002). La educación para la salud, reto de nuestro tiempo. Educación XXI, 4, pp. 1-20.
  • Puig, B. y Aznar, V. (2014). Introducir temas de educación para la salud en la formación inicial de maestros: la tuberculosis. Uni-pluri/versidad. 14 (2), pp. 92-100.
  • Reiss, M.J.; Tunnicliffe, S.D.; Andersen, A.M.; Bartoszeck, A.; Carvalho, G.S.; Chen, S.Y.; Jarman, R.; Jónsson, S.; Manokore, V.; Marchenko, N.; Mulemwa, J.; Novikova, T.; Otuka, J.; Teppa, S. y Van Rooy, W. (2002). An International Study of young peoples’ drawings of what is inside themselves. Journal of Biological Education, 36 (2), pp. 1-7. http://dx.doi.org/10.1080/00219266.2002.9655802
  • Rello, J. y Ricart, M. (2009). Prevención y pautas de actuación ante la nueva gripe en contextos escolares. Aula de Innovación Educativa, 186, pp. 66-69.
  • Ricart, M. y Rello, J. (2009). Prevención y pautas de actuación ante la nueva gripe en contextos escolares. Aula de Infantil, 52, pp. 37-41.
  • Sadler, T. D. (2004). Informal reasoning regarding socioscientific issues: A critical review of research. Journal of Research in Science Teaching, 41, pp. 513-536. http://dx.doi.org/10.1002/tea.20009
  • Schultz, P. J. y Nakamoto, K. (2012). The concept of health literacy. En A. Zeyer y R. Kyburz-Graber (Eds.) Science, Environment, Health. Towards a Renewed Pedagogy for Science Education, pp. 69-87. Dordrecht: Springer.
  • Schwarz, C.V.; Reiser, B.J.; Davis, E.A.; Kenyon, L.; Acher, A.; Fortus, D; Shwartz, Y.; Hug, B. y Krajcik, J. (2009). Developing a Learning Progression for Scientific Modeling: Making Scientific Modeling Accessible and Meaningful for Learners, Journal of Research in Science Teaching, 6, pp. 632-654. http://dx.doi.org/10.1002/tea.20311
  • Soto Guerrero, M.A. (2009). Hábitos de higiene en la educación primaria. Innovación y experiencias educativas, 14, pp. 1-9.
  • Vidal, R. (Coord.) (2002). Recomendaciones SEPAR. Normativa sobre la prevención de la tuberculosis. Archivos de Bronconeumonía, 38 (9), pp. 441-451. http://dx.doi.org/10.1016/S0300-2896(02)75259-9
  • Xunta de Galicia (2011) Informe de la tuberculosis en Galicia. Santiago: Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade.
  • Xunta de Galicia (2014). Decreto 105/2014 de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 171, pp. 37406-38087.
  • Young, D.; Stark, J. y Kirschner, D. (2008). Systems biology of persistent infection: tuberculosis as a case study. Nature Reviews. Microbiology, 6, pp. 520-528. http://dx.doi.org/10.1038/nrmicro1919