¿Qué tipo de motivación predomina en los escolares de educación primaria hacia la educación física? un estudio descriptivo
- María Estefanía Castaño López 1
- Rubén Navarro Patón 1
- Silvia Basanta Camiño 1
- 1 Universidad de Santiago de Compostela (USC). España.
ISSN: 1989-8304
Year of publication: 2015
Issue: 35
Pages: 152-160
Type: Article
More publications in: EmásF: revista digital de educación física
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo evaluar la motivación multidimensional en escolares de Educación Primaria en las clases de Educación Física, así como las relaciones entre dichas dimensiones. Participaron 142 alumnos/as de 5º y 6º curso (60 niños = 42.3%; 82 niñas = 57.7%) entre los 10 y 12 años (M=10.99; DT=0.81). Para ello, se aplicó el cuestionario Escala del Locus Percibido De Causalidad en Educación Física (PLOC Scale) adaptado al contexto español por Moreno, González-Cutre y Chillón (2009). Los datos resultantes mostraron que el alumnado posee un alto grado de motivación intrínseca (M=6.26; DT=1.04), al igual que la regulación identificada (M=6.02; DT=1.00), no ocurriendo así con la regulación introyectada (M=4.48; DT=1.46), con la regulación externa (M=3.82; DT=1.63), ni con la desmotivación (M=1.97; DT=1.27). No presentan diferencias significativas en la variable género, pero sí en la variable edad en la motivación introyectada (p=0.04). Por tanto, podemos decir que los participantes en este estudio poseen un alto nivel de motivación intrínseca y regulación identificada hacia las clases de Educación Física. La motivación intrínseca es la que debe primar, ya que es la que hace prevalecer la adherencia a la práctica de actividad física y deporte (MorenoMurcia y Martínez-Camacho, 2006).
Bibliographic References
- Deci, E.L. y Ryan, R.M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum.
- Deci. E. L. y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
- Deci, E.L. y Ryan, R.M. (2002). Overview of self-determination theory: An organismic dialectical perspective. En E.L.
- Deci y R.M. Ryan (Eds.), Handbook of selfdetermination research (pp, 3-36). University of Rochester Press.
- Goudas, M., Biddle, S.J.H. y Fox, K.R. (1994). Perceived locus of causality, goal orientations, and perceived competence in school physical education classes. British Journal of Educational Psychology, 64, 453-463.
- Gråstén, A., Jaakkola, T., Liukkonen, J., Watt, A. y Yli-Piipari, S. (2012). Prediction of enjoyment in school physical education. Journal of Sports Science and Medicine, 11, 260-269.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, 97858-97921.
- Mendoza, R., Ságrera, M.R. y Batista, J.M. (1994). Conductas de la población española relacionadas con la salud. Madrid: C.S.I.C.
- Moreno, J.A., González-Cutre, D. y Chillón, M. (2009). Preliminary validation in Spanish of a scale designed to measure motivation in physical education classes: the Perceived Locus of Causality (PLOC) Scale. Spanish Journal of Psychology, 12(1), 327-337.
- Moreno-Murcia, J.A. y Martínez-Camacho, A. (2006). Importancia de la teoría de la autodeterminación en la práctica físico-deportiva: fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de psicología del deporte, 6(2), 39-54.
- Moreno-Murcia, J. A., Zomeño, T., Marín, L. M., Ruiz, L. M. y Cervelló, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 362, 380-401 (doi: 10.4438/1988- 592X-RE-2011-362-165).
- Muñoz-Heras, A., Fernández-Pedraza, N. y Navarro-Patón, R. (2015). Estudio descriptivo sobre los hábitos saludables en alumnado de Primaria desde la educación física escolar. Sportis, Vol. I, 1, 87-104.
- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, 19349-19420.
- Soini, M., Liukkonen, J., Jaakkola, T., Leskinen, E. and Rantanen, P. (2007). Motivational climate and enjoyment of physical education in school. Liikunta ja Tiede, 44, 45-51.
- Yli-Piipari, S. (2011). The development of students’ physical education motivation and physical activity A 3.5-year longitudinal study across Grades 6 to 9. Tésis doctoral, Faculty of Sport and Health Sciences, University of Jyväskylä, Jyväskylä, Finlandia