¿Tienen las futuras maestras y maestros de educación primaria la formación necesaria para iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar en caso de emergencia escolar?un estudio descriptivo

  1. Navarro Patón, Rubén 1
  2. Penelas Teijeiro, Genma 1
  3. Basanta Camiño, Silvia 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Inquietudes en la educación no universitaria

Volumen: 52

Número: 1

Páginas: 149-168

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.714 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educar

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Que la población en general tenga conocimientos sobre primeros auxilios, sobre la resucitación cardiopulmonar (RCP) y sobre el uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA) es algo primordial para salvar una vida. El objetivo de la investigación que presentamos fue estudiar los conocimientos que posee el alumnado del grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria de la Universidad de Santiago de Compostela en esta materia, así como la formación que reciben al respecto. Para ello, se creó y se aplicó un cuestionario ad hoc sobre esta temática. La muestra analizada constó de 295 sujetos (212 chicas y 83 chicos). Los datos revelan que un 59% recibió formación en algún momento; sin embargo, solamente un 26,1% afirmó saber cuál era la relación de ventilación y compresión correcta; un 8,1% dijo conocer la velocidad de compresión, y un 1,4%, la profundidad para realizar una RCP correcta. En cuanto a la RCP para niños, solo un 15,9% afirmó saber realizarla; un 3,4%, conocer el ritmo de ventilación y compresión; un 1,4%, la velocidad de compresión, y un 17,1%, la profundidad deseada. Sobre la utilización del DESA, un 88,5% reconoció no saber usarlo. Por los resultados obtenidos, podemos decir que el aprendizaje y los conocimientos de los futuros maestros en esta materia son escasos e insuficientes.

Referencias bibliográficas

  • Abilleira, M.; Barcala, R. y Abelairas, C. (2013). Conocimientos y actitudes sobre la RCP de estudiantes universitarios de educación infantil, primaria y ciencias de la actividad física y del deporte. Trabajo Fin de Grado no publicado. Universidad de Vigo: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Pontevedra.
  • Abelairas-Gómez, C.; Rodríguez-Núnez, A.; Casillas-Cabana, M.; Romo-Pérez, V. y Barcala-Furelos, R. (2014). «Schoolchildren as life savers: At what age do they become strong enough?». Resuscitatión [en línea], 85, 814-819. http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2014.03.001
  • Carpintero, J.M.; Ochoa, F.J.; Villar, A.; Ruiz, J.I.; Bragado, L. y Ramalle-Gómera, E. (2002). «Supervivencia tras parada cardíaca extrahospitalaria en un hospital general». Emergencias, 14, 118-123.
  • Chamberlain, D.A. y Hazinski, M.F. (2003). «Education in resuscitation: an ILCOR symposium: Utstein Abbey: Stavanger, Norway: June 22-24. 2001». Circulation [en línea], 108, 2575-94. http://dx.doi.org/10.1161/01.CIR.0000099898.11954.3B
  • Colquhoum, M. (2012). «Learning CPR at school: Everyone should do it». Resuscitation [en línea], 83, 543-544. http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2012.03.004
  • «Decreto 130/2007, de 28 de junio, por el que se establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia». Diario Oficial de Galicia, 132 (9 julio 2007).
  • «Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia». Diario Oficial de Galicia, 171 (9 septiembre 2014).
  • ERC (2010). Guías para la Resucitación 2010 del Consejo Europeo. Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar.
  • Hazinski, M.F.; Markenson, D.; Neish, S.; Gerardi, M.; Hootman, J.; Nichol, G. et al. (2004). «Response to Cardiac Arrest and Selected Life-Threatening Medical Emergencies: The Medical Emergency Response Plan for Schools: A Statement for Healthcare Providers, Policymakers, School Administrators, and Community Leaders». Ann. Emerg. Med., 43, 83-99.
  • Holmberg, M.; Holmberg, S. y Herlitz, J. (2000). «Incidence, duration and survival of ventricular fibrillation in out-of-hospital cardiac arrest patients in Sweden». Resuscitation [en línea], 44, 7-17. http://dx.doi.org/10.1016/S0300-9572(99)00155-0
  • Lester, C.; Donnelly, P.; Weston, C. y Morgan, M. (1996). «Teaching schoolchildren cardiopulmonary resuscitation». Resuscitation [en línea], 31, 33-38. http://dx.doi.org/10.1016/0300-9572(95)00912-4
  • «Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación». Boletín Oficial del Estado, 106 (4 mayo 2006).
  • «Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora da calidad educativa». Boletín Oficial del Estado, 295 (10 diciembre 2013).
  • Lockey, A.S. y Georgiou, M. (2013). «Children can save lives». Resuscitacion [en línea], 84, 399-400. http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2013.01.011
  • López-Messa, J.B.; Martín-Hernández, H.; Pérez-Vela, J.L.; Molina-Latorre, R. y Herrero-Ansola, P. (2011). Novelities in resuscitacion training methods. Medicina Intensiva [en línea], 35 (7), 433-441. http://dx.doi.org/10.1016/j.medine.2011.03.006
  • Medina, A.; Domínguez, M.C. y Sánchez, C. (2013). «Evaluación de las competencias de los estudiantes: Modelos y técnicas para la valoración». Revista de Investigación Educativa, 31 (1), 239-255.
  • Michavilla, F. (2004). «Veinte reformas universitarias». Noticiero de las Ideas, 20, 50-59.
  • Miró, O.; Díaz, N. y Sánchez, M. (2012). «Aprender reanimación cardiopulmonar desde la escuela». Emergencias, 24, 423-425.
  • Navarro, R. y Basanta, S. (2014). Los primeros auxilios en la titulación de grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria. Universidad de Santiago de Compostela (inédito).
  • Nolan, J.P.; Soar, J.; Zideman, D.A.; Biarent, D.; Bossaert, L.; Deakinf, C.; Koster, R. y Bernd, J. (2010). «European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 Section 1. Executive summary». Resuscitation [en línea], 81, 1219-76. http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2010.08.021
  • Ocampo, C.I. y Cid, B. (2012). «Formación, experiencia docente y actitudes de los profesores de infantil y primaria ante la educación escolar de hijos de personas inmigrantes en España». Revista de Investigación Educativa, 30 (1), 111-130.
  • «Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria». Boletín Oficial del Estado, 52 (1 marzo 2014).
  • Ríos, R. (2011). Efectividad de un programa formativo «pensando y actuando» en los conocimientos de los docentes de niños especiales sobre primeros auxilios en el Centro de Educación Básica Especial Reverenda Madre Mariana Carrigan, San Juan de Miraflores. Lima (Perú): Facultad de Medicina Humana. Tesis para el título profesional de licenciado en Enfermería.
  • Rodríguez, M. y Rueda, J.C. (2008). «Influence of academic degree and experiende in learning performance on basic cardiopulmonary resustitation guide». Rev. Med. Inst. Mex. Seguro Soc., 46 (1), 3-10.
  • Spearpoint, K.G.; Gruber, P.C. y Brett, S.J. (2009). «Impact of the immediate life support course on the incidence and outcome of in-hospital cardiac arrest calls: An observational study over 6 years». Resuscitation [en línea], 80, 638-643. http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2009.03.002
  • Vigo-Ramos, J. (2008). «Muerte súbita y emergencias cardiovasculares: Problemática actual». Emergencias, 25 (2), 233-236.
  • WHO (2008). European report on child injury prevention. Roma: WHO Regional Office for Europe.