"Estoy aprendiendo, no me molestes" la competencia mediática como forma de expresión crítica de nativos e inmigrantes digitales
- mari carmen caldeiro pedreira
- osé ignacio aguaded-gómez
ISSN: 1696-2079
Datum der Publikation: 2015
Titel der Ausgabe: Tecnologías y Educación
Nummer: 12
Seiten: 26-45
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación
Zusammenfassung
El interés por conciliar los espacios académico y social sirve de germen para la elaboración de este artículo que nace de la preocupación que, desde hace décadas, supone la omnipresencia de las tecnologías y del interés por incluirlas adecuadamente en el contexto formativo. El aprendizaje en la sociedad del conocimiento resulta de un largo pro- ceso formativo y constituye uno de los objetivos más importantes dado que se prolonga a lo largo de toda la vida. La continua emergencia de dispositivos tecnológicos permite la comunicación y la emisión de contenidos al instante, lo que conlleva una apertura de los espacios de aprendizaje y una hibridación de los mismos. Por ende, resulta fundamental que la audiencia desarrolle la competencia crítica que le permite interactuar y comunicarse de manera autónoma. Para ello, resulta fundamental el aprovechamiento de las potencialidades de los medios y su introducción en el ámbito académico. Su inclusión y adecuado uso persigue frenar el consumismo derivado de la «obsolescencia tecnoló- gica» y desarrollar la expresión autónoma. Tal desarrollo se sustenta sobre el cultivo de la competencia crítica que explicamos en este artículo y que guarda relación con las competencias mediática y audiovisual; la habilidad crítica se presenta como una medida que favorece la convivencia en la sociedad digital. Su cultivo se propone desde el ámbito educativo, tanto el formal como el no formal y desde el familiar. Por último, en esta investigación se explican las dimensiones que componen tal competencia y se recogen estrategias y herra- mientas que pueden utilizarse para favorecer su desarrollo y alcance.
Bibliographische Referenzen
- AGUADED, J.I. (2014). Desde la infoxicación al derecho a la comunicación. Comunicar, 42, 07-08. (DOI: 10.3916/C42-2014-a1) (12-01-2015).
- AREA-MOREIRA, M. & PESSOA, M.T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 38, 13-20. (DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-01) (02-03-2012).
- BAUDRILLARD, J. (1974). La sociedad del consumo. Sus mitos, sus estructuras. Barcelona: Plaza & Janés.
- BAUDRILLARD, J. (1985). El sistema de los objetos. México: Siglo XXI.
- BURBULES, N. C. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters 13, 3-14.
- CASTELLS, M. (2001). La galaxia de Internet. Barcelona: Plaza & Janés.
- CLOUTIER, J. (1973): L'ère d' Emerec, ou La communication audio-scripto-visuelle a l'heure des selfmédia. Montreal: Presses de l'Université de Montréal.
- ECO, U. (1993). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.
- FERRÉS, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, 29, 100-107.
- FERRÉS, J. & PISCITELLI, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores (http://goo.gl/WnzTsO) (15-04-2015).
- GARCÍA-MATILLA, A. (2003). Una televisión para la educación. La utopía posible. Barcelona: Gedisa.
- GITLIN, T. (2005). Enfermos de información. De cómo el torrente mediático está saturando nuestras vidas. Barcelona: Ediciones Paidós.
- GOZÁLVEZ, V. (2013). La ciudadanía mediática. Una mirada educativa. Madrid: Dyckinson.
- LONGWORTH, N. & DAVIES, W. K. (1999). Lifelong learnig. London: Kogan Page.
- LÓPEZ-GARCÍA, GUILLERMO (ED.) (2005). El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València.
- MARTÍNEZ-SALANOVA, E. & BLANCO-MARTÍN, M. A. (2009). Crisis social de la educación. ¿Parálisis o cambio? (http://goo.gl/SAszhH) (16-03- 2014).
- MORENO, A. (2007). La adolescencia. Barcelona: UOC.
- PIAGET, J. (1983). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella.
- PRENSKY M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5).
- PRENSKY, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. (http://goo.gl/8igioK) (10-04- 2015),
- THE GEORGE LUCAS EDUCATIONAL FOUNDATION (2012). Mobile device for learning. What you need to know. (http://goo.gl/PTaq0z9) (10-03- 2015).
- TOFFLER, A. (1980). La tercera ola. Bogotá: Plaza & Janes. S.A. Editores.
- UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana. (http://goo.gl/ meVQYy) (14-04-2015).
- UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Paris: Ediciones UNESCO.
- UNESCO (2013). Policy Guidelines for Mobile Learning. Paris: Ediciones UNESCO.